VIRUS DEL ZIKA

El virus del Zika produce la enfermedad conocida como Zika y este virus  pertenece a la misma familia de los virus Flaviviridae causantes de la Fiebre Amarilla, el Dengue, Virus del Oeste del Nilo y de la Encefalitis Japonesa.  Se transmite por picaduras de mosquitos  (zancudos) entre los que se encuentran los Aedes, fundamentalmente Aedes aegypti.

virus del zika 011

Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, en monos con los que se estaba controlando la fiebre amarilla. Sin embargo, en 2007 era relativamente desconocido, hasta que se produjo un gran brote en la isla de Yap y en otras islas cercanas de la Micronesia (al norte de Australia), con 8.187 afectados. Entre octubre 2013 y febrero de 2014 un nuevo brote llegó a las islas Cook y Nueva Caledonia.

En mayo de 2015, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta con respecto a las primeras infecciones de virus Zika confirmados en Brasil. En la actualidad, los brotes se están produciendo en muchos países de América.

virus del zika 201

 

PERIODO DE INCUBACIÓN DEL ZIKA

El periodo de incubación es de una semana, que es el tiempo desde que pica un mosquito (zancudo)infestado hasta que se produce la enfermedad. Si usted salió de una zona endémica hace más de una semana y no tiene síntomas no desarrollará la enfermedad.

SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL ZIKA

Los síntomas más comunes de la enfermedad del virus Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y la conjuntivitis (ojos rojos). La enfermedad suele ser leve con síntomas que duran desde varios días a una semana. Enfermedad grave que requiere hospitalización es infrecuente.

El problema mayor del zika es que si lo contrae una mujer embaraza puede producir en el bebé microcefalia ( cabeza más pequeña de lo normal).

Los síntomas de la Zika son similares a los del Dengue y Chikungunya.

DIAGNÓSTICO DEL VIRUS DEL ZIKA

El virus de Zika se diagnostica por la sintomas que presentan las personas en zonas en las que se encuentra el virus del Zika y se puede detectar mediante análisis de sangre mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real.

El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla.

TRATAMIENTO DEL VIRUS DEL ZIKA

No existe vacuna para el virus del Zika, ni tratamiento específico, el tratamiento es sintomático, fundamentalmente la hidratación del paciente y tratamiento analgésico y antitérmico del paciente fundamentalmente con paracetamol.

La aspirina y otros medicamentos como los antinflamatorios no esteroideos (AINE), como por ejemplo el ibuprofeno y el naproxeno, deben evitarse ya que no podemos descartar procesos de mayor facilidad hemorrágica como en el Dengue.

Si está tomando medicamentos para tratar otra enfermedad médica, hable con su médico para compatibilizar la medicación.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL ZIKA

El virus del Zika se transmite por picaduras de mosquitos (zancudos) del género Aedes infectados con virus del Zika, y son los mismos mosquitos  los virus del dengue y el chikungunya, entre otras.

Estos mosquitos (zancudos) normalmente ponen huevos dentro y cerca de agua estancada y cualquier macetero, cubo, neumático tirado en el suelo o cualquier objeto que pueda contener agua y cerca de las casa son sus sitios favoritos para colocar los huevos, por lo que se debe de evitarse de tener cerca de las casas objetos que puedan contener un poco de agua y al aire libre.

Son mosquitos (zancudos) que pican de día y se adaptan muy bien a picar a las personas, y por ello les gusta vivir cerca de los humanos incluso dentro de las casas.

Para transmitir el virus del Zika el mosquito (zancudo) tiene que estar infectado y esto ocurre cuando el mosquito (zancudo) extrae sangre de una persona infectada con virus del Zika y este a su vez lo puede transmitir a otras personas.

Es posible que se se pueda trasmitir por vía vertical es decir de madres a hijos durante el embarazo.

Una madre ya infectada por el virus Zika cerca del momento del parto puede transmitir el virus a su recién nacido en el momento del nacimiento, pero esto es raro.

Hasta la fecha, no hay existen informes de niños que contraigan el virus Zika través de la lactancia. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se recomienda a las madres a amamantar, incluso en las zonas donde se encuentra el virus Zika.

Se encuentra en estudio y es posible la propagación del virus a través de transfusiones de sangre y posible propagación del virus a través del contacto sexual.

 

PREVENCIÓN DEL VIRUS DEL ZIKA

No existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika.

Prevenga el Zika evitando las picaduras de mosquitos (zancudos).
Los mosquitos (zancudos) que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día.
Protéjase de las picaduras de mosquitos (zancudos)

Use repelente de insectos.Los repelentes que contengan DEET, picaridina, IR3535, y algunos productos con aceite de eucalipto de limón y para-mentano diol proporcionan protección duradera.

Si usted usa filtro solar y repelente de insectos, aplique el filtro solar primero y después el repelente.

No se aplique repelente de insectos en la piel debajo de la ropa.

Trate la ropa con permetrina o compre ropa tratada con permetrina.

Procure usar camisas de manga larga y pantalones largos.

Use aire acondicionado o mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas para que no entren los mosquitos. Si no se puede proteger de los mosquitos adentro de su casa o del hotel, duerma en camas con mosquiteros.

Ayude a reducir la cantidad de mosquitos (zancudos) adentro y afuera de su casa o habitación de hotel vaciando el agua estancada de recipientes como macetas o baldes.

RECOMENDACIONES PARA MUJERES EMBARAZADAS DEL CDC ( Center for Disease Control and Prevention)

Mujeres embarazadas en cualquier trimestre deben considerar posponer los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus Zika es permanente.

Las mujeres embarazadas que viajan a una de estas áreas deben hablar con su médico u otro profesional de la salud primero y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.
Las mujeres que intentan quedar embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas deben consultar con su profesional de la salud antes de viajar a estas zonas y seguir estrictamente las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquitos durante el viaje.
Debido a que las áreas específicas en las que la transmisión del virus Zika es continuo son difíciles de determinar y es probable que cambien con el tiempo, los CDC actualizará esta notificación viajes como información esté disponible. Compruebe el sitio web de viajes CDC con frecuencia.