TSH . ANÁLISIS DEL TIROIDES

por | Dic 9, 2012 | TIROIDES | 2.128 Comentarios

 

Que es la TSH o tirotropina o tirotrofina 

La TSH, (del inglés  Thyroid Stimulating Hormone), conocida también por tirotropina o tirotrofina o tiroestimulina es una hormona que se forma en una glándula llamada hipófisis en su lóbulo anterior conocido como adenohipófisis, que se encuentra en el cerebro, y cuya función principal es regular la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4) siendo el mejor marcador, al realizar un análisis de sangre, para comprobar el comportamiento fisiológico del tiroides.

 

Quien produce la TSH 

Como anteriormente se ha dicho la hormona TSH es producida por la glándula hipófisis o pituitaria que se encuentra en el cerebro y es de muy pequeño tamaño

hipofisis

GLÁNDULA HIPOFISARIA O PITUITARIA

 

Que es lo que hace la TSH, tirotropina o tirotrofina

La glándula hipófisis en su porción de adenohipófisis mediante la TSH mantiene que los niveles de las hormonas tiroideas (T3 y T4) sean los adecuados en sangre, según las necesidades del organismo a lo largo del día.

La hipófisis tiene también un control superior que es el hipotálamo mediante la producción de la TRH (Tyrotropin Releasing Hormone), aunque en este caso no regula de una forma tan rutinaria y constante como lo realiza la TSH, sino que actúa en situaciones más especiales de demanda extraordinaria, actuando la TRH sobre la adenohipófisis para su regulación.

Si el “conteo” que realiza la hipófisis encuentra que los niveles de T4 y T3 son bajos, comienza a producir la hormona “mensajera” TSH que se dirige al tiroides y le indica, al mismo, que aumente la producción de hormonas tiroideas, si, por el contrario, el nivel de las mismas es alto, inhibe la producción de hormona TSH con el fin de que reduzca el tiroides la producción de hormonas tiroideas.

En definitiva, la TSH es el sistema que utiliza nuestro cerebro para regular la producción de hormonas tiroideas siendo, por tanto, una hormona reguladora, mediante un sistema feed-back, de la producción de hormonas tiroideas y por tanto de la función del tiroides.

 

Como hace su función la TSH, tirotropina o tirotrofina 

La función que realiza la TSH en el tiroides es ayudarle a captar más yodo por parte del tiroides de la sangre para formar las hormonas tiroideas que en el caso de la T4 contiene cuatro átomos de yodo y en el caso de la T3 contiene tres átomos de yodo.

Por tanto, es importante de la existencia de niveles adecuados de yodo en la sangre para que tenga efecto el estímulo de la TSH sobre el tiroides.

GLANDULA TIROIDES

GLÁNDULA TIROIDES

 

Cuando se hace un análisis de la TSH, tirotropina o tirotrofina 

Cuando se sospecha, por los síntomas que presenta una persona, de una mala función de la glándula tiroides ya sea por alteraciones de la producción de alguna de las hormonas del tiroides que son la T4 (tetrayodotironina o tiroxina), fundamentalmente, y de T3 (Triyodotironina) o de ambas.

Se realiza un estudio de los niveles de hormona TSH, mediante la realización de un análisis de sangre, de TSH ultrasensible o también conocida como Tirotrofina ultrasensible o simplemente Tirotrofina plasmática, estos nombres se refieren a la determinación en sangre de la TSH.

En otras ocasiones se realiza un análisis de la TSH de forma rutinaria por el médico de familia, como screening de la función del tiroides, estas analíticas suelen ir incluidas en otros análisis de revisión habitual como la diabetes, hipertensión y dislipemias.

Uno de los controles más importantes que se realizan sobre los niveles de la TSH es el que se realiza en las mujeres embarazadas o incluso previo al embarazo que junto con la T4 libre nos indica, primero la capacidad de quedarse embarazada la mujer y evitar que se produzcan abortos en el primer trimestre de la gestación fundamentalmente y controlar que los niveles de hormonas tiroideas sean los adecuados, fundamentalmente, al principio de la gestación con el fin de que el desarrollo del embrión sea el adecuado, fundamentalmente el desarrollo cerebral.

La falta de niveles de yodo adecuados en el embarazo o de hormonas T4 y T3 sigue siendo un de las causas más importantes, de las que se pueden prevenir, de la deficiencia mental.

Por ello el análisis de la TSH y también de la T4 junto a la existencia de anticuerpos contra el tiroides es muy importante cuando una mujer se va a quedar embarazada o en el primer trimestre del embarazo.

En la llamada prueba del talón que se les realiza a los recién nacidos sobre metabolopatías congénitas también se incluye el hipotiroidismo congénito.

Que análisis se deben de realizar para el control o estudios del tiroides

Los estudios que se realizan mediante análisis de sangre dependen de la sospecha que tenga el médico de los síntomas que presenta el paciente.

Van desde el más básico y general que es la determinación de la TSH solo, cuando se realiza el análisis en forma de screening o el paciente se encuentra asintomático.

Si ya el paciente presenta síntomas tanto de hipertiroidismo como de hipotiroidismo lo habitual es que se realice un análisis que incluya la TSH y la fracción libre de la T4

Si la sospecha de los síntomas es de hipertiroidismo debe de incluirse la determinación de la T3

Si del resultado de los análisis se sospecha un hipotiroidismo, debe de solicitarse la determinación de los anticuerpos antitiroideos y anti peroxidasa que aclararía la causa más importante del hipotiroidismo que es el hipotiroidismo autoinmune.

En definitiva, a pacientes que sin síntomas se hacen un control del tiroides porque tienen aumento de peso y todo el mundo le quiere echar la culpa al tiroides, se ven en ocasiones análisis muy complejos y carísimos, sin necesidad en principio, y además repetidos, sin sentido en la mayoría de las ocasiones, a los 15 días, por ejemplo.

Un análisis más que suficiente de forma inicial debería incluir solo los niveles de TSH y T4 libre. Esto sería más que suficiente para un estudio inicial

 

Como realizar los análisis de sangre de la TSH 

Los análisis de los niveles de TSH se realizan mediante la prescripción del médico de cabecera (médico de familia) o por indicación del médico especialista en endocrinología, habitualmente.

Se realizan mediante la determinación en sangre venosa que se suele extraer de las venas situadas en la cara anterior de la flexura del codo.

El análisis de TSH es mejor realizarlo en ayunas de unas diez horas, aunque en circunstancias especiales se puede determinar en otros momentos

Los valores de TSH tienen variaciones en un mismo día alcanzando los picos máximos a últimas horas de la noche por lo que conviene realizar el análisis a primera hora de la mañana.

Si la realización del análisis incluye además de la TSH, la T4 o T3 debe de realizarse en ayunas

 

Análisis de sangre de control para aquellos pacientes hipotiroideos que toman levotiroxina 

Lo consideramos en apartado independiente para que quede claro que en estos casos los análisis que incluyan TSH y T4 libre, el ayuno incluye a la pastilla de levotiroxina, es decir no se puede tomar la medicación del tiroides ya que el resultado que podría dar es unos niveles altos de T4 con una TSH igualmente alta, por ejemplo, y no quedaría clara la situación de lo ocurrido.

Así que en los casos de análisis de sangre que incluyan TSH y T4 no se debe de tomar la pastilla de levotiroxina antes del análisis.

 

Valores normales de la TSH 

Podemos considerar que los valores considerados normales en la mayoría de los casos son:

Hombres: de 0.4 a 4 µUI/ml

Mujeres: de 0.4 a 4 µUI/ml

Niños: de 0.4 a 6 µUI/ml

Esto no significa que no haya variaciones en algunas circunstancias. Por ejemplo, en la gestación, y dependiendo de los criterios hospitalarios de cada zona y teniendo en cuenta la abundancia de yodo de los alimentos en cada zona, en el caso los valores máximos de las embarazadas pueden oscilar en el primer trimestre de gestación entre 2.5 y 4.0

Después hay que tener en cuenta que una TSH de valor de 5 µUI/ml, por ejemplo, no se puede considerar como una alteración, no obstante, implicaría algún control más a los seis meses

Por el lado contrario, tampoco considerar una alteración importante TSH de 0.3

Los recién nacidos pueden presentar valores muy elevados de TSH dentro de la normalidad alcanzando los valores de 15 µUI/ml sin que suponga diagnóstico de hipotiroidismo.

Al ir creciendo los valores máximos normales se van reduciendo siendo de 6 µUI/ml entre los 1 y 5 años, 4,8 µUI/ml desde los 6 a los 10 años o 4,3 µUI/ml desde los 11 a los 18 años.

En ancianos se pueden encontrar ligeramente elevados los valores de la TSH y se pueden considerar como normales por ejemplo TSH 4,5 µUI/ml

.

Valores de la TSH elevados (por encima de 4 µUI/ml) 

Aclaramos primero que cuando la TSH se encuentra elevada indica que el tiroides tiende a trabajar poco, es decir tendencia al hipotiroidismo, que lo será o no dependiendo del caso.

Si se detecta en una analítica que la TSH está elevada con T4 en niveles normales indica que a la hipófisis le está costando trabajo mantener el nivel de T4, probablemente nos indica que el tiroides no funciona bien.

O posiblemente hay un déficit de yodo en el organismo con lo cual la TSH no puede facilitar la unión de las hormonas de yodo a los coloides del tiroides para formar tanto T4 como T3

En ambos casos nos puede indicar el inicio de un hipotiroidismo, al que llamamos subclínico, porque aún no da síntomas manteniendo además la T4 libre dentro de rango

Es decir, el tiroides no funciona bien del todo, pero ante estímulo frecuentes de TSH consigue mantener unos niveles en sangre normales de hormona tiroidea T4, por lo que no se producen síntomas en el paciente.

Cuando ya, a pesar de los esfuerzos de la hipófisis, con niveles muy altos de TSH no se logra mantener niveles normales de hormonas tiroideas se produce el hipotiroidismo propiamente dicho y los síntomas serían: sequedad de piel, intolerancia al frío, cansancio fácil, caída del cabello, aumento de peso y pérdida de memoria, dificultad para el embarazo o tendencia al aborto.

Para la fabricación de hormonas tiroideas un componente muy importante es tener suficiente aporte de yodo en la dieta

Causas de elevación de la TSH de forma provisional 

Hay causas que hacen que la TSH suba, pero con el tiempo regresa a sus niveles normales y otras ocasiones en la que no regresará a niveles normales salvo con tratamiento.

Las causas más habituales de elevación provisional de la TSH pueden ser:

Elevación provisional de la TSH provocado por la toma de algunos tipos de medicinas

Elevación provisional de la TSH en el postparto

Elevación provisional de la TSH tras una tiroiditis aguda

 

Causas de elevación de la TSH de forma más definitiva 

Hipotiroidismo autoinmune. que es el más frecuente.

Pacientes con tratamiento con Iodo 131

Tiroidectomia subtotal.

Troidectomía total

Tratamientos de supresión del tiroides mediante medicación

 

 Valores de la TSH bajos (por encima de 0.4 µUI/ml) 

Aclaramos, al igual que hicimos con la TSH alta, también aclaramos que, cuando la TSH se encuentra baja indica que el tiroides tiende a producir un exceso de hormonas tiroideas y por tanto puede llevarnos a un hipertiroidismo. También dependiendo de los casos.

Cuando la TSH se encuentra por debajo de los niveles de referencia, prácticamente nula, nos está indicando que hay un exceso de producción de hormonas tiroideas fundamentalmente T4 libre y/o T3 libre, en sangre con lo que la hipófisis no manda ningún estímulo positivo al tiroides.

Esta hiperproducción de hormonas tiroideas se denomina hipertiroidismo.

Existen diversa variantes con valores de TSH bajos

T3 Toxicosis: aparece una TSH suprimida, T3 libre elevada y T4 libre normal. Normalmente se encuentra este patrón al inicio de la tirotoxicosis.

T4 toxicosis: TSH suprimida, T4 libre elevada y T3 libre normal. Este patrón se suele encontrar en pacientes con tirotoxicosis y enfermedad sistémica debilitante concurrente y en ancianos.

Hipertiroidismo subclínico: se caracteriza por presentar niveles normales de T4 y T3 con una TSH baja o suprimida.

 

 

 

 

 

2.128 Comentarios

  1. Hola!! A Mi nene de 6 años le salio Tsh 10,64 uUI/ml respuesta por favor!!! (Metodo IQMA ) gracias

  2. Hola doctora, hoy recibí mis análisis y me salió un valor de TSH 20.3 , Yo tengo 18 y mi peso es muy bajo, puede ser posible el hipotiroidismo? Ya que estos tienden a engordar y yo no?… espero su respuesta ^-^ Gracias!

  3. Buenas tardes Doctor:
    Me practicaron una tiroidectomia parcial del lado izquierdo por que hallaron un nódulo maligno en el, ahora a dos meses de la cirugía mis niveles de las hormonas tiroideas son TSH ultra 1.16 y T4 Libre 1.46 tomo eutirox 50mg todos los días. Los niveles de mis hormonas son favorables? tengo que seguir con el tratamiento con levotiroxina? me gustaría saber su opinion muchas gracias.
    Saludos.

  4. Buenas tardes! Soy intolerante al gluten y a la lactosa! Me he hecho un analitica porque no me encuentro bien. me ha salido THS 6.42 T4 libre 0.88. proteinas totales 6.3 eosinofilos en sangre 7 eosinofilos absolutos 0.5. Me podriais decir que sinifica por favor?

  5. Buenos días Ana:

    Significa que la TSH está en rango normal, en principio la función tiroidea debe de ser normal

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  6. Mi ths es de 4,35 que significa por favor!

  7. Buenas tardes Cecilia:

    Los análisis del tiroides los podemos considerar dentro de la normalidad , pero debe de realizarse un nuevo control del tiroides en unos seis meses, solo eso si no hay síntomas como cansancio, aumento de peso, cabello débil…

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  8. Hola, gracias por atender nuestras dudas en primer lugar. Acabo de recibir los análisis de sangre y he visto que tengo TSH 5,51 y T4L 1,15. Puede existir algún problema?

    Gracias de antemano y un saludo.

  9. Doctor me hicieron unos analisis generales de mos cuales solo los de tiroides estan algo comomicados. TSH 5.42 Y T4 1.48 DEBO HACERME MAS ANALISIS? Muchas gracias espero sus comentarios

  10. En ese caso Stela , consultando con su médico , es posible, que haya que reducir algo la dosis a 66 o 75 en días alternos con la dosis
    de 50, pero sin síntomas se puede esperar el nuevo control en seis meses.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  11. Buenos días Stella:

    No se puede considerar aún como un hipertiroidismo, habría que esperar y si no tiene síntomas, como nerviosismo, palpitaciones… repetir en unos seis meses el análisis.

    El hipertiroidismo NO SE TRATA con levotiroxina lo puede empeorar

    No tome medicación y espere al nuevo control

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  12. Buenos días Evelyn:

    Los resultados del análisis de su tiroides están dentro de la normalidad

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  13. PERDON DOCTOR….OMITI EN EL COMENTARIO ANTERIOR DECIRLE QUE ESTOY TOMANDO LEVOTIROXINA DE 75 MG…PERO NO ME SIENTO BIEN…DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

  14. HOLA DOCTOR…POR MIS RESULTADOS (tsh=0.17) Y t4 LIBRE (1.10),CREO QUE PADEZCO DE HIPERTIROIDISMO SUBCLINICO.nE CESITO SU RESPUESTA…CUAL SERIA EL MG DE LEVOTIROXINA QUE DEBERIA TOMAR…??

  15. Hola doctor mi resultado de TSH es de 4,07. Los valores de referencia son (0,3-4,0). Tengo tiroides?

  16. Buenas tardes Rebea:

    Los resultados de sus análisis son normales tanto en el resultado de tiroides como en los de glucemia.
    No hay anticuerpos antitiroideos significa que no se está produciendo ningún proceso autoinmune en contra de su tiroides

    Saludos y Feliz Año
    Dr. Emilio Suárez

  17. Buenas tardes Nora:

    Los valores de T3 y T4 parecen los totales por lo que los valores de su análisis lo podemos considerar normal a pesar de que esté algo alta la TSH , simplemente realizar un nuevo control en un año aproximadamente.

    Saludos y Feliz Año
    Dr. Emilio Suárez

  18. Buenas tardes Carlos:

    Los valores del tiroides aunque cambiantes se encuentran dentro de la normalidad, está valorandose la T4 a veces total y a veces libre o ambas y se encuentran dentro de la normalidad.

    En cuanto los niveles de vitamina D, ultimamenta hay muchos trabajos sobre el efecto en diversas partes del organismo. Principalmente se da la vitamina D por exposición moderada al sol, pero como últimamaente la con la exposición al sol solemos tener cuidado por los peligros de cáncer de piel, incluso en los paises mediterraneos de gran abundancia de horas solares la mayoría de la población al protegerse del sol( cosa prudente) hay déficits de vitamina D.

    Se pueden tomar suplementos para ello, y tiene mucha relación también con la toma de pescados.

    Saludos y feliz año

    Dr. Emilio Suárez

  19. Buenos días Paola:

    Los resultados de la TSH se encuentran dentro de la normalidad, no debe de tener problema.

    Saludos y Feliz Año 2018

    Dr. Emilio Suárez

  20. Buenos días Sandra:

    La cirugía craneal puede ser por un tumor de hipófisis qe es donde se produce entre otras hormonas la TSH que estimula el tiroides.

    Cuando hay alteraciones en esa zona puede que el hipotálamo reaccione de forma compleja liberando altos niveles de TRH que a su vez controla la adenohipófisis y la producción de TSH

    No obstante no me queda claro exactamente lo que le ha ocurrido

    Si quiere me envía copia del informe por e-mail para no hacerlo público

    Saludos y Feliz año nuevo

    Dr. Emilio Suárez

  21. Buenos días doctor tengo duda de mis resultados t3 1.235 t4 6.91 y tsh 5.30 son normales o tengo algún problema

  22. Hola Doctor,

    felicitarle en primer lugar por su altruísmo profesional y su buen hacer, Gracias sinceras.

    –> Hace 4 años, en una analítica anodina:

    TSH: 1.09 mUI/L; T4: 9,2 microg/dL ; T3: 1,0 microg/L,

    –> Hace 3 años:

    TSH: 0,37 mUI/L (por inmunoanálisis) ; T4: 7,5 microg/dL ; T3: 1,1 ng/L, ; Vit. D (baja): 21,6 ng/L,

    –> Hace 1 mes:

    TSH: 0,46 mUI/L (por Inmunoquimioluminiscencia); T4: 6,36 microg/dL (1,15 ng/L la libre) ; T3 (libre): 1,1 ng/L, ; Vit. D (baja): 21,23 ng/L (tomo un suplemento actualmente).

    Le pongo la Vit, D porque, me consta, está relacionada con la tiroides. Soy mesomorfo (1,73/75 kg) y deportista aeróbico (ciclismo; a veces intenso).

    Si es posible, me gustaría saber su opinión sobre los valores que le expongo.

    De nuevo darle las gracias y saludarle afectuosamente.

    Carlos.

  23. hola mis resutados son

    Endocrinología (suero)
    Hormonas Tiroideas (suero)
    Hormona estimulante del tiroides (TSH) 2,71 mU/L [ 0,3 – 4,2 ]

    Tiroxina Libre (T4L) 0,94 ng/dL [ 0,78 – 1,53 ]
    LMS
    Insulina 8,1 µUI/mL [ 2 – 25 ]
    Indice HOMA 1,50 % [ < 3,8 ]
    MJB
    Inmunología
    Autoinmunidad (suero)
    Ac. anti Tiroglobulina <15 UI/mL [ < 60 ]
    Ac. anti Peroxidasa (TPO) /Microsomales 28,1 UI/mL [ < 60 ]

    me gustaria saber su opinion. gracias.

  24. Buenas tardes Doctor:
    Me mandaron la hormona estimulante de tiroides TSH, mis resultados fueron 2.11, cual sería el análisis?? tengo tiroides doctor??, le agradezco su pronta respuesta, estoy algo tensa con esos resultados.

  25. Dr pasé por cirugía craneal en octubre, en noviembre 8 el tsh fue’ de 39 a los 15 días controlaron dio 60 tsh, de 100 pasé a 125 de t4. No tengo tiroides hace 22 años. 28/12 tsh de 11 luego de tantos años de tratamiento no baja tan abruptamente, lo máximo que en estos años tuve fue’ 14 tsh y me llevo casi un año bajarlo. Pido su opinión dado que recién veré al Dr. fines de enero . Agradezco su opinión, y feliz año nuevo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies