TIROIDES Y EMBARAZO

por | Nov 1, 2013 | SALUD DE LA MUJER, TIROIDES | 311 Comentarios

Tiroides y embarazo. Cambios del tiroides en el embarazo, TSH, T4, T3 , yodo

El tiroides tiene un papel fundamental durante el embarazo, en el desarrollo neurológico fetal y del desarrollo del coeficiente de inteligencia de los niños, y precisa de especial cuidado, sobre todo, en zonas con deficiencias de yodo.

Pero el tiroides no solo tiene esa función sino que es necesario su funcionamiento normal para impedir abortos en el primer trimestre o partos prematuros, bajo peso al nacer o hipotiroidismo congénito.

La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello, a los lados de la tráquea.

La principal hormona que produce es la tiroxina o T4 que a su vez puede estar en la sangre unida a proteinas o libre (T4L) que es la fracción que actúa en el organismo y es su misión principal controlar el metabolismo corporal.

La función del tiroides está controlada por la glándula hipófisis que se encuentra en el cerebro y que produce la TSH (Hormona Estimulante del Tiroides), que es el mediador a través del cual controla la producción de T4 ( fundamentalmente), por el tiroides.

                                                                       Glándula Tiroides

Durante el embarazo ocurren muchos cambios tanto a nivel hormonal como metabólico en la madre, dentro de esos cambios, el tiroides tiene que adaptarse para atender a una mayor demanda de producción de hormonas tiroideas, a veces y debido a ello, aumenta un poco su volumen y su vascularización de forma natural durante el embarazo que se puede determinar con ecografía-doppler

Si bien el funcionamiento normal tiroideo de la madre y del feto son diferentes, ambos sistemas interactúan a través de la placenta y del líquido amniótico (liquido dentro de la palcenta), lo cual permite la transferencia de iodo y de hormona tiroidea de la madre al feto.

Hoy en día se conoce que el paso a través de la placenta de tiroxina (T4), especialmente durante el primer trimestre adquiere una gran importancia para el desarrollo neurológico y el adecuado coeficiente mental del futuro bebé

Las necesidades de hormonas tiroideas suben de un 30 a un 50% durante el embarazo y requiere un mayor esfuerzo de producción del tiroides debido a que nos vamos a encontrar en la madre los siguientes cambios:

1.- Aumento de la proteína transportadora tiroglobulina (TBG), estimulada por los estrógenos, con lo que debido a la capacidad de unirse de la T4L a esta proteína hace que disminuya la cantidad de tiroxina libre en la sangre (en plasma) (T4L).

2.- Mayor degradación placentaria de la T4L que pasa a T3 ya que la T3 es fundamental en el desarrollo neurológico del futuro bebé.

3.- Disminución de los niveles de yodo en sangre por estar aumentado la eliminación renal del mismo y por la captación fetal del mismo a través de la placenta.

4.- Aumento de la Gonadotrofina coriónica (HCG), que tiene también la capacidad de estimular la producción por el tiroides de T4.

En condiciones normales, el sobreesfuerzo que realiza el tiroides no supone ningún problema, cuando el aporte de yodo es el adecuado, pero si hay una deficiencia en yodo, cambia la situación.

Tiroides y embarazo. Partimos del hecho de que en las primeras 10 a 12 semanas de la gestación el futuro bebé depende completamente de la madre para la producción de hormonas tiroideas. Al final de primer trimestre, el tiroides del futuro bebé comienza a producir hormonas tiroideas y aunque a partir de esta fecha la madre no pueda producir suficientes hormonas tiroideas, el bebé es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas tanto para él como para la madre si ella tiene algún problema, pero hay una situación en la que no pueden ayudarse mutuamente y es cuando hay déficit de ingesta de yodo.

Las necesidades de yodo de una mujer normalmente son de 150 microgramos diarios, la embarazada necesita 200 microgramos de yodo. El suplemento de yodo en la actualidad ya no solo está indicada durante el embarazo sino que incluso en la lactancia materna, como fuente de aporte de yodo al bebé.

A pesar del aumento de producción de tiroxina (T4), podemos encontrar que los niveles de la hormona estimulante (TSH) se encuentran normales o disminuidos ya que otra hormona la gonadotrofina coriónica que se produce en la placenta (HCG) estimula la producción de T4 por parte del tiroides, por lo que durante el embarazo debemos medir muy cuidadosamente los resultados analíticos de la TSH.

Las pruebas de función tiroidea cambian durante el embarazo debido a la influencia de dos hormonas principales: la gonadotropina coriónica humana (HCG), y los estrógeno, la principal hormona femenina.

La definición de los valores normales de la TSH durante el embarazo han ido cambiando con el tiempo, en la actualidad se aplican los valores consensuados de las Guías Clínicas de The Endocrinology Society para el tiroides en la embarazada del año 2007.

En esta guía, indica la necesidad de mantener los valores de

TSH durante el primer trimestre del embarazo entre los valores de 0.12 a 2.5 y

TSH durante el 2º y 3º trimestres del embarazo entre los valores de 0.12 a 3

y estos valores son así tanto para la embarazada normal como la que padece de hipotiroidismo y se encuentra bajo tratamiento.

Tiroides y embarazo. HIPOTIROIDISMO EN EL EMBARAZO

El hipotiroidismo se llega a producir en un 2.5% de embarazos y lo podemos definir como un bajo funcionamiento de la glándula tiroides y lo podemos comprobar en análisis donde se da un bajo nivel de T4L acompañado por un aumento del nivel de la TSH .

El hipotiroidismo subclínico es cuando los niveles de TSH son elevados pero con niveles de T4L dentro de la normalidad su frecuencia llega del 1.5 al 4% de los embarazos.

La causa principal es la deficiencia de yodo y en áreas en las que la ingesta de yodo es suficiente la causa más frecuente es la tiroiditis autoinmune.

Otras causas son la extirpación quirúrgica del tiroides (tiroidectomía) , la terapia con yodo radioactivo , el uso de fámrmacos, hipotiroidismo congénito, enfermedad de la hipófisis o hipotálamo y algunas causas más de menor incidencia.

Los síntomas de hipotiroidismo a menudo pueden estar enmascarados por el estado hipermetabólico del embarazo y su falta de control puede dar lugar a efectos adversos pero su control y medicación adecuada, si procede, hace que el embarazo se comporte de una forma normal.

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre el bebé:

Bajo peso al nacer

Transtornos en el desarrollo psicomotor

Coeficiente intelectual disminuido

Hipotiroidismo congénito

Posibles efectos de un hipotiroidismo no controlado sobre la madre

Preeclampsia ( hipertensión arterial en el embarazo)

Aborto en el primer trimestre del embarazo

Parto prematuro

El tratamiento de las embarazas con hipotirodismo varía habitualmente con un incremento aproximado del 30% de la dosis habitual de tiroxina.

Hay que tener en cuenta que medicamentos como el hierro pueden interferir la absorción de tiroxina.

Tiroides y embarazo. EL HIPERTIROIDISMO EN EL EMBARAZO.-

El hipertiroidismo se define como una producción excesiva de hormonas tiroideas causada por enfermedad de la tiroides inmune o no inmune . El hipertiroidismo es menos frecuente que el hipotiroidismo y solo afecta al 0,2 % de los embarazos . Los cambios fisiológicos normales del embarazo pueden ocultar algunos de los signos y síntomas.

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza por primera vez durante el embarazo. El bocio está casi siempre presente.

Durante el primer trimestre del embarazo , debido a los efectos aditivos de HCG en la estimulación del receptor de TSH en el tiroides , los síntomas aumentan . En la segunda mitad del embarazo hay una mejora de los síntomas , lo que resulta en la disminución de las necesidades de tratamiento con fármacos antitiroideos con la progresión del embarazo

La elevación de la T4-Libre y la depresión de la TSH (< 0.1 uU/ml) son los datos claves en el diagnostico del hipertiroidismo en la mujer embarazada. Una ecografía con un tiroides con baja ecogenicidad, debido al aumento de la vascularización, que se demuestra de forma patente en la eco doppler-color, es un dato importante.

La causa más común de hipertiroidismo no es inmune, el » Hipertiroidismo transitorio por hiperemesis gravídica » definido como el hipertiroidismo transitorio , limitado al primer trimestre del embarazo , se caracteriza por una elevación de T4 libre sérica y supresión o TSH indetectable , en ausencia de la tiroiditis autoinmune.

El hipertiroidismo subclínico se define como una concentración sérica de TSH por debajo del límite inferior del rango de referencia , con las concentraciones de T4L y T3L dentro del rango de referencia normal. Afecta hasta a un 1,7 % de las mujeres embarazadas. En el hipertiroidismo subclínico en el embarazo no se ha encontrado efectos adersos.

Posibles efectos de un hipertiroidismo no controlado sobre el bebé:

Se asocia a taquicardia fetal ( el corazón va acelerado), bebés pequeños para la edad gestacional, nacimientos antes de tiempo, nacimientos de bebés muertos y posibles malformaciones congénitas.

El objetivo del tratamiento es mantener al paciente dentro de la normalidad hormonal (eutiroideo) , y el uso de la dosis más baja posible de los fármacos antitiroideos necesarias para mantener los niveles de T4 libre en el tercio superior del rango normal o justo por encima del rango normal.

El tratamiento de elección es el propiltiouracilo pero el metimazol es también una alternativa , ambos se consideran compatibles con la lactancia . Puede ser necesarias 2-4 semanas desde el inicio del tratamiento para ver un cambio clínico . Los betabloqueantes pueden utilizarse, también, para controlar los síntomas adrenérgicos de tirotoxicosis

REFERENCIAS. Tiroides y embarazo

Tiroides y embarazo. Thyroid physiology and common diseases in pregnancy: review of literature. Pietro Cignini, Ester Valentina Cafà, Claudio Giorlandino, Stella Capriglione, Anna Spata, and Nella Dugo. J Prenat Med. 2012 Oct-Dec; 6(4): 64–71.

Tiroides y embarazo. Fisiología Tiroidea y Embarazo.Aspectos Maternos, Placentarios y Fetales. Abalovich, M.S.; Revista Argentina de Endocrinología y Nutrición.Vol 40:1, 23 y ss. 2003

Tiroides y embarazo. Increased Pregnancy Loss Rate in Thyroid AntibodyNegative Women with TSH Levels between 2.5 and 5.0 in the First Trimester of Pregnancy. Roberto Negro, Alan Schwartz, Riccardo Gismondi, Andrea Tinelli,Tiziana Mangieri, and Alex Stagnaro-Green. J Clin Endocrinol Metab, September 2010, 95(9):E44–E48

Tiroides y embarazo. Management of Thyroid Dysfunction during Pregnancy and Postpartum: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. Marcos Abalovich, Noboyuki Amino, Linda A. Barbour, Rhoda H Cobin, Leslie J de Groot, Daniel Glinoer, Susan J Mandel and Alex Stagnaro-Green. J Clin Endocrinol Metab, August 2007, 92(8) (Supplement):S1–S47

Tiroiedes y embarazo. Subclinical hypothyroidism as a risk factor for placental abruption: Evidence from a low-risk primigravid population.Breathnach FM, Donnelly J, Cooley SM, Geary M, Malone FD.  Aust N Z J Obstet Gynaecol. 2013 Oct 1. doi: 10.1111/ajo.12131.

Tiroides y embarazo. Impact of subclinical hypothyroidism in women with recurrent early pregnancy loss. Bernardi LA, Cohen RN, Stephenson MD. Fertil Steril. 2013 Aug 15. pii: S0015-0282(13)02761-1

Enfermedad de la tiroides y embarazo

Tiroides y embarazo

La glándula tiroides y el embarazo. Jorge De Jesús. Galenus. 2012

 

311 Comentarios

  1. Buenas tardes Magui:

    Habitualmente lo que se suele pedir a las gestantes en un análisis de sangre para el tiroides es el valor de la TSH y de la T4 libre o también el valor de anticuerpos. Más raro es solicitar el valor de la T4 total aislado, me imagino además que las unidades son en ng y no en microg. Si es así está un poco sobre el límite de la normalidad, pero mejor le sugiero que compruebe los datos nuevamente y me los envíe

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  2. Hola Soy Magalí ,tengo 33 semanas de embarazo y la Tiroxina Total (T4) me dió de 12.6 ug/dl , ese valor es normal ?

  3. Buenos días Alicia:

    La necesidad de eutirox va en función del nivel de funcionamiento de su tiroides, que en este caso es cero, y su peso. Si baja de peso necesitará algo de meos dosis y si sube algo más de dosis. No obstante despues del embarazo pueden ocurrir algunos descontroles de la TSH, teng en cuenta que se produce en una gándula que , además de otras, produce la prolactina que es la que produce la leche materna, con lo que puede haber alteraciones de valor.

    Por otra parte es necesario que para ajustar bien el tratamiento no es suficiente con la determinacion de la TSH sino que se precisa, al menos, la T4L

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  4. Buenos días Emilia:

    Siento el retraso en la contestación pero también estoy con algún problema de salud en este momento.

    Con TSH de 5.36 debe de iniciarse tratamiento con eutirox, debe de comentarlo con su médico de cabecera

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  5. Hola estoy embarazada de 5 semanas y la (tsh) me dio 5,36 debo ser medicada o no.??

  6. Hola doctor!! He hablado ya varias veces con usted y ahora me surge una nueva cuestión. Estoy operada de tiroidectomia total por un carcinoma papilar hace ya casi 7 años. Desde que me opere siempre he tomado la misma dosis de eutirox (150) hasta que el año pasado me quede embarazada y me la tuvieron q subir a 175. Cuando di a luz me la volvieron a bajar a 150 y me he estado haciendo controles cada dos meses más o menos y siempre me salía la Tsh por debajo de los valores normales. Mi bebé tiene ya 10 meses y actualmente me estoy tomando 100 de eutirox. Mi pregunta es si esto es normal q no teniendo nada de tiroides (tiroidectomia total y yodo radioactivo) cada vez necesite menos dosis d eutirox…

  7. Buenos días María José:

    Los valores se pueden considerar, con toda seguridad, que se encuentran dentro de la normalidad por lo que no hay que preocuparse.

    Con los valores de tiroides que presenta se mantiene normal el embarazo y el desarrollo de su bebé, por esta causa, es normal.

    Lo que debe de cuidar es su aporte suplementario de vitaminas y de yodo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  8. Hola, necesito que me ayude a resolver unas dudas que tengo. Me entere que estaba embarazada a las 5 semanas, tuve mi primera visita con la matrona a las 6 y luego a las 10. me mando la primera analitica de sangre y orina a las 11 semanas para ademas obtener los resultados de la analitica de sangre para la prueba del cribado del primer trimestre, que me la haran en unos dias… mi duda y sorpresa fue cuando me dieron los resultados y me sale que la TSH es de 2.6 y el maximo es 2.5 y la T4 me sale 0.99, dentro de los parametros. Mi duda y preocupacion es que me han detectado este problemilla a las 11 semanas y no se si he tenido mal los valores de la tiroides durante todo el embarazo. estoy preocupada. Para mas inri, la matrona lo ha pasado por alto, no ha hecho caso, supongo que sera porque el valor se pasa por muy poquito.. crees que deberia haberme derivado al endocrino???? crees que durante las primeras semanas de gestacion esa hormona pudo estar por encima de 2.6 que es el valor que obtuve en la analitica de las 11 semanas????

  9. Buenas tardes Alicia:

    La indicación de la vitamina D en el embarazo y lactancia está limitado a personas que tengan problemas con la parathormona y eso lo debe de decidir el médico, en este caso, su medico endocrinóloga, especialmente para su caso, no podemos hablar de casos generales para este tema

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  10. Buenos días doctor,
    Ya le he consultado en anteriores ocasiones y sus respuestas me han servido de gran ayuda, así que espero que esta vez también usted puede ayudarme.
    En 2013 fui operada de una tiroidectomia total debido a un carcinoma papilar, y como secuela de la operación, dos días después de dicha operación se me bajaron los niveles de calcio, me dio una tetaría y tuve q estar en la unidad de cuidados intensivos durante 7 días. Desde entonces tengo hipoparatiroidismo para lo cual me medico con 4 pastillas de masticar al día y una de 0,5 de rocatrol.
    Actualmente estoy embarazada de 36 semanas y a las 20 semanas de gestación me bajaron el rocatrol a una pastilla de 0,25 por lo q mis niveles d calcio bajaron a 8,3 siendo el rango normal a partir de 8,5. Ayer tuve revisión con la endocrina y mis niveles de calcio siguen en 8,3. La doctora me explicó que si quiero amamantar a mi bebé tengo q suspender la medicación de rocatrol ya que puede ser perjudicial para mi niña. Yo le dije que quiero darle el pecho y ella me dijo q podía intentarlo ya que hay mujeres que con la lactancia le suben los niveles de calcio debido a la parathormona q se produce con la lactancia, pero claro ella no me puede asegurar que eso me vaya a ocurrir a mi, por tanto hay ciertos riesgos de volver a sufrir una tetania y es lo que no quiero. Estoy hecha un lío doctor, me gustaría que usted me diera su opinión. Podría tomar otra suplemento de vitamina D q no sea rocatrol y no afecte a mi bebe? Muchas gracias de antemano por sus ayuda.

  11. Buenos días doctor,
    Ya le he consultado varías veces y sus respuestas me han servido de gran ayuda, así que espero q esta vez también pueda ayudarme. En 2013 fui operada de una tiroidectomia total debido a un carcinoma papilar. Como secuela de la operación se me bajo el calcio dos días después de dicha operación y me dio una tetania y tuve que estar una semana en la unidad de cuidados intensivos. Desde entonces tengo hipoparatiroidismo, para lo cual tomó 4 pastillas de mastical al día y 0,5 de rocatrol para absorverlo. Actualmente estoy embarazada de 36 semanas y a las 20 semanas me bajaron el rocatrol a una pastilla de 0,25, y mis niveles de calcio han bajado un poco, ahora están en 8,3 cuando el rango normal es a partir de 8,5. Ayer tuve revisión con la endocrina y me comentó q si quiero amamantar a mi bebé tengo q dejar de tomar el rocatrol ya q puede ser perjudicial para mi niña, yo le dije q quería darle el pecho y me dijo q podía intentarlo, ya q hay mujeres q con la lactancia le sube el calcio debido a la parathormoma q se produce con la lactancia pero claro q no me asegura q eso me vaya a ocurrir a mi, entonces puedo tener riesgos de tetania nuevamente y es lo q no quiero. Estoy hecha un lío doctor, me gustaría q me diera su opinión. Podría tomar suplementos de vitamina D q no sea rocatrol y no afecte a mi bebé? Muchas gracias de antemano!

  12. Para Anonimo:

    Buenos días:

    Si tiene la TSH por encima de 4 o es hipotiroidea y está tomando eutirox, hay que añadir 25 mcg a la dosis habitual, durante el embarazo.

    Es importante normalizar el valor de hormonas estimulantes del tiroides y tiroideas por riesgo de aborto fundamentalmente.

    Es aconsejable tomar la levotiroxina media hora antes del desayuno para que la dosis absorbida sea adecuada.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  13. Hola, buenos días.

    Estoy embarazada de 6 semanas y tengo valores normales de T3 y T4. Sin embargo mi TSH es de 6.6.
    Desde hace unos pocos años he tenido hipotiroidismo subclínico y nunca he llegado a estar en el rango recomendado, a pesar de tomar eutirox de 25mg.

    ¿Me deben subir la dosis ahora en el embarazo?
    ¿Tiene riesgo este valor de TSH estando de 6 semanas?
    ¿Puede afectar si no se toma la pastilla 30 minutos antes de desayunar?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  14. Buenas tardes Brenda:

    No parece que deba de haber ningún problema por haber mantenido la TSH en 3.7 y ahora corregirla. No parece que deba de preocuparse por ello.

    Tome los suplementos de vitaminas y yodo que le indiquen mas su nueva dosis de eutirox y ya está

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  15. Hola Doctor:Le comento que fui el año pasado diagnosticada con Hipotiroidismo me indicaron 50mg de eutirox y he estado con rangos dentro de lo normal con el tratamiento. Ahora me encuentro embarazada con 10 semanas donde recién me subieron la dosis a 75mg porque en los exámenes de la semana 7 me salió una tsh de 3.7.Estoy preocupada y quisiera saber si existe algún riesgo para el bebé,por no haber subido la dosis de eutirox antes. Si me pudiera ayudar por favor. Gracias

  16. Buenos días María:

    No le entiendo bien la pregunta,pero podría tener dos escalas de valores de tiroides: una general y otra la específica para la zona en la que vive ya que los valores actuales de TSH, en el embarazo, están en función del promedio de las TSH de embarazadas para su área hospitalaria.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  17. Hola.doctor me ise asalisis de tiroide y en la.parte de t4.libre me sale primer trimestre segundo y tercer trimestre de referencias de embarazo.por que?

  18. Me ise los analisos de tiroide y.me sale referencia del embarazo primer trimestre segundo trimestre y tercer trimestre por que? Hay dos hojas y los numeros de referencias de embarazo cambian me ayudan?

  19. Buenas tardes Sofía:

    Probablemente se hubiese ajustado más la dosis de 125, pero no pasa nada con los datos actuales a la vuelta de su médico le consulta ya que la T4L está normal en 1.24 y la T3L en 2.2 también. No modifique la medicación por ahora

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  20. Buenas tardes doctor,

    Tengo una analítica realizada en la semana 26 de gestación con los siguientes datos:
    – tiroxina libre (FT4): 1,24
    – TSH: 0,09
    – T3 libre: 2,2.

    Estoy fuera de los valores verdad? Tengo una tiroidectomia total. Sin estar embarazada tomada 100de Eutirox(1 pastilla diaria) y ahora tomo 150 Eutirox (1 pastilla y media del envase de 100 de Eutirox). Mi médico está de viaje por una semana. Qué tratamiento me recomienda? Gracias!

  21. Buenas tardes Yuli:

    La TSH en 7.11 es alta para un embarazo. A pesar de ello su bebé ya puede que esté fabricando su propia hormona tiroidea a partir de la semana 12 aproximadamente. Lo que tiene que garantizar es el aporte adecuado de yodo o con suplementos existentes para embarazas o con sal yodada en la alimentación.

    Debe consultar con su médico de cabecera o de familia para comenzar a tratar de forma inicial este hipotiroidismo de la gestación, porque es importante no solo para el desarrollo de su bebé que ya posiblemente funciona de forma autónoma con su propio tiroides, sino que es importante para el mantenimiento del embarazo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  22. Buenas tardes Laura:

    Está en el límite de la normalidad. Pero es importante para saber el esfuerzo que realiza la glándula tiroides conocer también la TSH

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  23. Buenas noches, quisiera saber si tengo algun problema, tengo 3 meses de embarazo y los resultados del examen de hormona estimulante de tiroides son 7.11 mlu/l , representa algun peligro, o es positivo tengo tiroides? gracias

  24. Buenas tardes

    Me realice un examen tiroideo y en la t4 libre me salio 0.82 ng/dL como resulttado. Esto fue en el segundo y tercer trimestre de embarazo y quiero saber si es nomal o presento hipotiroidismo.

    Gracias.

  25. Buenos días Pamela:

    No creo que deba de preocuparse , la corrección de los valores del tiroides lo han hecho correctamente y no parece que haya riesgo para su bebé.
    Los valores a partir de 2017 la ATA los ha cambiado indicando que dependen de los valores promedios del hospital de referencia del área en la que viva.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  26. Buenos días Rafael:

    Los valores del tiroides se encuentran dentro de la normalidad. No debe de tener problemas por el tema del tiroides.

    Decirle que los bebés de 18 semanas ya producen sus propias hormonas tiroideas para su desarrollo

    Es importante la toma de complementos vitamínicos y de yodo especialmente producidos para mujeres embarazadas

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  27. Buenos días,
    como buscaba embarazo al revisarme el ginecólogo en mayo (análisis sin medicación 01/17 TSH 6,753 y t4 libre 1,17) indica para buscar embarazo con una TSH superior a 2,5 podría tener problemas de desarrollo fetal y riesgo de aborto.
    Se me regulo TSH a 0,5-0,6 con 75 eutirox después de ir ajustado dosis a lo largo de 4 meses aproximadamente. Revisión febrero/18 TSH 0,658 no me miraron t4. A finales de marzo 4 dias antes de mi falta me realice otros análisis en una clínica de fertilidad con la TSH 3,63 y t4 1,6. Antes de recibirlos al quedarme me realizaron analisis ya en mi semana 5 con TSH 4,362 y t4 1,36. En mi semana 6 ya he empezado a tomar eutirox de 100. Pero temo pq sea tarde y por todo el tiempo q he tardado anteriormente en regularlo. También me sorprende quizá ignorantemente la subida que he pasado tan grande de TSH de 0,6 a 4,32 estoy dos puntos por encima del rango de primer trimeste de max 2,5 y solo me subieron un 30% la medicacion. Estoy preocupada por las posibles consecuencias q pudiera tener y si la medicacion será suficiente

  28. Buenas tardes doctor mi esposa tiene 18 semanas de embarazo y sus resultados de analisis son:
    Tsh: 0.61 FT4: 0.853 T3:17.3 T4:10.4 T7: 1.80 quisiera saber si no representan un riesgo para el bebé.
    Gracias.

  29. Buenos días Alicia:

    La TSH en 0.2 con una T4 libre de 1.30 no puede considerarse hipertiroidismo.
    Creo que va todo bien, en orden, se corrigió la TSH en 9.5
    No creo que haya que modificar la dosis, y si acudir al nuevo control que le harán en mayo
    Le recuerdo que es importante en el embarazo la toma de suplementos de yodo indicados para el caso.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  30. Buenos días doctor! Le escribí hace un mes bastante preocupada, lo primero darle las gracias por su pronta respuesta y recordarle mi caso: fui operada de una tiroidectomia total por un carcinoma papilar en 2013, despues recibí tratamiento de yodo radioactivo. Desde 2013 siempre he tenido mis análisis de tiroides bien, tsh lo más próxima a 0 hasta el año pasado q ya me redujeron el Eutirox de 150 a 137 y la tsh pasó a 1,2 porque ya había pasado el riesgo según me dijo mi endocrino.
    Actualmente estoy embarazada de 22 semanas. En el primer análisis del embarazo (a las 12 semanas) la tsh salió 1,6 y t4 libre 1,3, todo dentro de lo normal. Pero en la semana 18 volví a repetirme el análisis y para mí sorpresa la tsh salió en 9,5 y la t4 libre seguía dentro de lo normal en 1,12 aunque un poco más bajita. La endocrina me subió la dosis a 175 y el viernes pasado volví a repetirme el análisis (a los 20 días del anterior) y ahora tengo la tsh por debajo de lo normal en 0,2 y la t4 sigue normal aunque un poco más alta (t4 libre 1,30). Que debo hacer? Es preocupante o puede ser perjudicial para mi bebé pasar de un hipotiroidismo subclinico a un hiper en menos de un mes? Me bajo la dosis? No tengo cita de nuevo con la endocrina hasta mayo.
    Muchas gracias por su ayuda.

  31. Buenas tardes de nuevo Soledad:

    En principio no tiene por qué preocuparse por los resultados del tiroides son normales.

    Segundo si está embarazada de más de 15 semanas su bebé ya tiene funcionante su propio tiroides.

    Lo único que tiene que preocuparse es de tomar los complementos de vitaminas y yodo habituales en las gestantes.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  32. Buenas tardes Soledad:

    Los valores de los análisis de tiroides están dentro de la normalidad, no tiene por qué preocuparse

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  33. Doctor puede contestar ?

  34. Doctor una obstetra me dijo que t3 y t4 mal o en niveles altos o bajos causan malformacion . X eso mi preocupacion . Los niveles que marca el laborarorio son menores a todo lo que encontre buscando . El t3 es hasta 1.81 dice …y yo tengo 1.96

  35. Doctor una pregunta que no me deja estar tranquila , en valores ; t3 triiodotironina me dió como resultado 1, 96 ng/ml . T4 tiroxina total me dió 9,30 ug/dl y el tsh tirotrofina me dió..0,76 uUI/ml . Es para preocuparse ?

  36. Buenas tardes Laura:

    Efectivamente en 2017 cambiaron las indicaciones de la ATA, se ha indicado en diferentes comentarios, queda cambiar los datos del post que se están concluyendo para esta semana.

    No obstante aclararle que el nivel de TSH la aplicación real que se está llevando a cabo es la de que corresponde al valor promedio de TSH de su área hospitalaria para pacientes embarazadas
    Es decir de pende de cada área hospitalaria aunque ronda habitualmente valores de TSH de 4

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  37. Buenas tardes señor Suarez.
    He leido en su artículo lo siguiente:

    En esta guía, indica la necesidad de mantener los valores de

    TSH durante el primer trimestre del embarazo entre los valores de 0.12 a 2.5 y

    TSH durante el 2º y 3º trimestres del embarazo entre los valores de 0.12 a 3

    y estos valores son así tanto para la embarazada normal como la que padece de hipotiroidismo y se encuentra bajo tratamiento.

    Y tengo entendido que según las últimas actualizaciones de la ATA 2017 estos valores han cambiado, siendo lo siguiente (cito textualmente):

    Para el paciente típico en el embarazo temprano, esto
    corresponde a un límite de referencia superior TSH de 4.0mU / L. Este límite de referencia
    en general se debe aplicar comenzando con el primer trimestre finales fi, semanas 7-12,
    con un retorno gradual hacia el rango no embarazada en el segundo y tercer trimestre.

    Muchas gracias de antemano.

  38. Buenas tardes Alejandra:

    Bueno ya en la semana 33 su bebé tiene su tiroides funcionante para su desarrollo, lo único que tiene que hacer es aportar un complemento de yodo, ya que en el embarazo, la mujer suele perder mayor cantidad de yodo por la orina que habitualmente.

    Por otro lado aunque la T4 libre está en el límite inferior, parece que podemos considerarlo normal.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  39. Buenas noches doctor tengo 33 semanas de embarazo y me hice los exámenes de tiroides TSH hormana estimulante de tiroides 3.13-027-42 y t4libre tirolina libre 0.82 -093-17

  40. Buenos días Danire:

    El valor de la TSH está en rango normal, además la T3 y T4 que serán los valores totales también están dentro de la normalidad,

    Por el tiroides de momento no tiene por qué preocuparse. Recuerde que el aporte de suplementos de yodo para la embarazada es importante.

    Por otra parte su bebé ya tiene que tener funcionante su tiroides

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  41. Buenas tardes doctor estoy en la semana 14 y mi TSH está en 0.13, mi T3 está en 1.70 y mi T4 está en 9.89 será malo mi TSH tan baja?

  42. Buenos días Denisse:

    Es más interesante saber los nveles de TSH y T4 libre. La mayoría de la T3 que pasa a su bebé lo hace porque la T4 al llegar al placenta pierde un átomo de yodo y se convierte en T3 que es el que actúa en los tejidos.

    No me parece que sea suficiente para tomar una decisión el nivel de T3, lo adecuado es medir los niveles de TSH y T4 libre,

    Además su bebé ya tiene su propio tiroides funcionante lo único que precisa es un aporto de yodo adecuado, tampoco excesivo, para que funcione bien y del tiroides de usted depende que llegue a buen término el embarazo, así que vigile los niveles comentados.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  43. Hola dr. Estoy en la semana 27 con 5 dias. Mi nivel de t3 salio un punto abajo. Me preocupa mi bebe. Tomo levotiroxina sodica 100 mg desde hace 6 años. Ya q me quemaron la glandula con yodo R.
    Agradezco su comenterio

  44. Buenos días Alicia:

    En la semana 18 de embarazo su bebé ya tiene su propio tiroides funcionando por lo cual no debe de preocuparse por ello, anteriormente a la semana 12, que es cuando empieza a funcionar el tiroides de su bebé, ha mantenido un nivel de T4 adecuado, la T4 se transforma en T3 y es la que pasa la placenta y desarrolla el cerebro del bebé, por lo que en principio todo debe de ir bien en ese sentido.

    El problema es que si tiene la TSH alta pone en peligro el mantenimiento del embarazo por lo que hay que ajustar los valores de TSH , al menos a 4.

    Debe de consultar con su médico de cabecera sobre el ajuste de dosis de eutirox. Si tiene dificultades para contactar con él, no me parece mal que empiece a tomar la de 188 y después consulte con su médico de cabecera o matrona.

    Decirle por último que no olvide tomar suplementos de yodo y de ácido fólico, al menos , durante el embarazo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  45. Hola doctor,

    Le escribí antes de ayer porque estoy embarazada y operada de tiroides (tiroidectomia total por carcinoma papilar) y mis análisis de sangre salieron alterados, en el análisis de la semana pasada tenía la TSH en 6,83 (18 semanas de embarazo) y la t4 en 1,41 y ayer volví a repetirme el análisis y lo tengo aún peor: TSH en 10 y t4 en 1,1 (0,78-1,53). Estoy muy preocupada por mi bebé. He empezado hoy a tomar Eutirox de 175 aunque sigo creyendo q es poco ya q antes tomaba 150 y me ha seguido aumentando. Me tomo la pastilla de 188? Cuánto tarda la TSH en regularse una vez q aumentas la dosis? Es cierto q al tener la t4 dentro de los valores normales mi bebé no corre peligro? Estoy mu preocupada porque ahora es cuando más necesita de la hormona para que se forme su cerebro no?
    Muchas gracias por su atención.

  46. Buenas tardes Alicia:

    Debe de cambiar la dosis a 150 diario de momento para llegar a una TSH de 4 aproximadamente. No obstante la T4 libre está en los límites de la normalidad y por tanto le llegan dosis normales a su bebé que por cierto ya tiene su propio tiroides funcionando desde la semana 12 aproximadamente solo precisa el aporte de yodo normal en el embarazo.

    De momento, su médico de cabecera puede corregir la situación sin problemas de acuerdo con su matrona.

    Es normal que las pacientes con hipotiroidismo se le suba la dosis durante el embarazo

    No olvide los suplementos de yodo y vitaminas

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  47. Buenas tardes doctor,
    Estoy embarazada de 19 semanas y hace 5 años q me operaron de una tiroidectomia total por un carcinoma papilar. Actualmente tomo 137 y 150 de Eutirox alternando los días. Esta mañana he recogido mi análisis de sangre y tengo la TSH en 6,83 y la Tiroxina libre en 1,41. No tengo cita con el endocrino hasta dentro de una semana. Que puedo hacer? Me subo la dosis de Eutirox a 175? Estoy preocupada porque he leído que hay riesgos para el bebé, como retraso mental o parto prematuro. Muchas gracias por su respuesta

  48. Buenas tardes Jacqueline:

    Los resultados de su tiroide están dentro de la normalidad

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  49. Buenos días Catalina:

    Los resultados de TSH 3.47 con el nuevo protocolo, no parece preocupante. No debe de tener consecuencias para su bebé, procure tomar los suplementos de yodo y vitaminas habituales para el embarazo y consulte con su médico o su matrona ya que el valor de la TSH en el embarazo es el promedio que existe en su área Hospitalaria, habitualmente sobre 4.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  50. Hormona Estimulante de Tiroides µU/mL 1.54 [ 0.27 – 4.20 ] ECLIA 16/10/20172.37 15/02/20182.90 T4 libre ng/dL 0.93 [ 0.93 – 1.70 ] ECLIA* 16/10/20171.06 15/02/20180.91 Ac. Antitiroglobulina UI/mL Negativo [ 0.1 – 115.0 ] ECLIA Ac. Anti-TPO (Microsomal) UI/mL Negativo [ 0.1 – 34.0 ] ECLIA

  51. Buen Dia Doctor: Tengo 11 semanas de embarazo y hace poco me realizaron los exámenes. Mi tiroides salio alterada, TSH: 3.47. La matona me dijo que no era algo grave ni alarmante. Pero debo preocuparme, o que consecuencias tiene eso para mi bebé? Muchas Gracias. Esperando su respuesta.

  52. Buenos días Jacqueline:

    La T4 libre en 0.93 está en la normalidad. Nos interesa saber el valor de la TSH para ver el nivel de esfuerzo al que está sometido el tiroides. Durante el embarazo, como dice su médico, sufre algo de estrés y a veces hay que poner algo de tratamiento.

    En resumen sería interesante saber cual es el valor de la TSH

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  53. estoy en la semana 30 de embarazo y mi examen arroja T4 libre 0.93
    me dice el doc que solo es un problema del embarazo ..debo preocuparme
    muchas gracias

  54. Buenos tardes Francy:

    El valor de la TSH es normal y parece que el dato que me indica de la T4L de 10.81 debe de ser un error o es la T4 total o el valor e T4L debe de ser 1.081.

    La TSH para la semana 24 de gestación es normal no es hipotiroidismo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  55. Buen día dr estoy en la semana 24 y mis valores son TSH 2.45 y T4L 10.81. esto se considera hipotiroidismo? Q riesgos tenemos? Gracias

  56. Muchas gracias doctor.hablare con mi medico lo antes posible

  57. Buenas noches Carmen:

    En caso de embarazo si requiere tratamiento, ya que en este caso el tiroides no solo está estimulado por la TSH sino también por las hormonas de la placenta, es decir hay una hormona más estimulando el tiroides de lo habitual y la T4L está en el limite inferior de la normalidad. Por tanto en mi opinión y en las guias existentes se indica tratamiento, hablelo con su médico por si hay
    alguna razón por la que no quieren ponerle el tratamiento.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  58. Buenas noches Kristel:

    Ese cambio se debe a que durante el embarazo tiene más trabajo el tiroides y en su caso va demasiado forzado. Tiene indicación de tomar tratamiento hasta que la TSH se equilibre en el promedio de mujeres embarazadas de su zona que ronda la TSH hasta 4 , habitualmente. Por lo tanto consulte con su médico de cabecera que le pondrá el tratamento suficiente

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  59. Hola doctor,estoy de 20 semanas de embarazo y mi tirotropina es de 5.580 y los valores deberían ser entre 0.27 y 4.2, y la tiroxina libre la tengo a 0.95 estoy al límite porque los valores pone entre 0.93 y 1.90.
    No me han puesto tratamiento pero yo estoy preocupada.
    Que me diría usted?
    Gracias

  60. Doctor el ano pasado mi tsh era dentro del valor normal. Este ano acabo de descubrir que estoy embarazada de 4 semanas, pero en el primer examen la t3 y 4 salieron normal, pero la tsh me salio en 6.1. Me puede decir a que se debe el cambio en un ano? y si es malo para mi bebe? o es transitorio?.
    estoy muy alarmada, pues es mi primer bebe, y no tengo antecendentes de este problema, el ano pasado fue de 3.1 mi TSH

  61. Buenas tardes Virginia:

    No coincide la TSH 3.5 que se considera normal con la T4L en 10.7 hay un error en estos datos , me los puede mandar de nuevo ?

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  62. buenos días doctor me hice los exámenes de rutina y la de la tiroides me dio tsh 3,5 y t4l 10,7 y tengo 26 +1 semana de embarazo usted me puede ayudar que tan malo es eso para mi bebe

    gracias

  63. Buenos días Julissa:

    Siento el retraso su comentario fue detectado erroneamente como spam.

    Los valores de TSH en 0.8 y la T4L en 07 los podemos considerar dentro de la normalidad, aunque la T4L esté algo baja

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  64. Buenos días Yenny:

    Los resultados de su análisis son normales, pero lo que nos interesa es la TSH porque nos indica el «esfuerzo» que está realizando el tiroides para mantener los valores normales, si es poco esfuerzo o está al límite de sus posibilidades.

    Durante el embarazo es importante conocer la TSH, también la T4L, pero fundamentalmente la TSH.

    No olvide sus suplentos de acido fólico y yodo al menos.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  65. Semana 9 de embarazo T4L 1.37 y anticuerpos tiroideos microsomales 5.17 que indica esto coml está el bebé.que debo hacer.

  66. Hola tengo 30 semanas de embarazo tengo la tsh en 0.8 y la t4L en 0.7

  67. Buenos días Ana:

    Los resultados del análisis del tiroides están dentro de la normalidad incluso si está embarazada.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  68. tengo la tsh 2.65 y la tsh4 a 1.09.¿estoi embarzada?necesito saberlo urgentemente.
    Un saludo, Ana

  69. Buenos días Grettel:

    Debe de acudir a un médico endocrinólogo para estudiar si es un hipertiroidismo o no. Necesita aún más pruebas para confirmarlo como el nivel de T4 libre y T3 . A veces se alteran los valores de TSH y posteriormente vuelven a la normalidad.
    No obstante por el tema del embarazo hay que consultar con el médico especialista. Hay tratamiento para ello si fuese necesario, aún estando embarazada.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  70. Hola doctor tengo 10 semanas de embarazo y mi Tsh salió en 0.05 estoy muy preocupada que tan malo es ? Que debo hacer ? En qué afecta mi bebe ?

  71. Buenas tardes Kary:

    Los niveles de su tiroides indican que requieren suplemento de levotiroxina. Pero por otro lado su bebé ya tiene su propio tiroides que está funcionando aproximadamente desde la semana 16, si tiene suministro adecuado de yodo, no debe de haber problema.

    Si precisa levotiroxina ara mantener el embarazo normalmente

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  72. Buenas tardes Simona:

    Los valores de su tiroides están dentro de la normalidad.

    Los anticuerpos antiperoxidasa están muy altos e indica que va a desarrollar un hipotiroidismo autoinmune , pero si se sontrola bien no tendrá ningún problema con el tiroides

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  73. Buebas tardes. Estoy muy preocuoada tengo 34 semanas de embarazo y en los examenes de TSH de la semana 29 me sale que esta en 7.8 es elevada, quisiera saber si eso efecta a mi bebé y en que magnitudes. Según las ecografías mi bebe esta dos semanas mas grande para su edad gestacional.

    Mi doctor me envió pruebas de tiroides libre pero los tengo hasta la semana 35. No es.muy tarde?

    Le agradezco de ante mano su ayuda.

  74. Hola doctor estoy sumamente preocupada recien tengo turno en una semana con la endocrinologa. Hice tratamiento de fertilidad y logre quedar embarazada curso el final de la semana 12 y en mis analisis me salieron los siguientes valores
    T4L 0.95
    TSH 0.87
    Anticuerpos antiperoxidasa 1.038.5

    Espero su respuesta tengo mucho miedo

  75. Muchas gracias por su contecontestación,Me la ha modificado a 37.5,Esperemos que se regule pronto.
    Un saludo y gracias

  76. Buens días Ana:

    En principio los valores de TSH en 0.02 y T4 si es la libre en 2.73 indica que el tratamiento es escesivo con 75 mcg de Eutirox, inclsuso para un tema de fertilidad.

    Le recomiendo que acuda a su médico de cabecera por si puede reducir al menos 25 mcg de Eutirox

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  77. Buenas,tengo 36 años,hipotiroidismo,con extirpación de nodulo y medio tiroides.Estoy en proceso de tratamiento de fertilidad y en mi última analítica tengo:
    T4 2.73
    Tsh 0.02
    Tomo euritos de 75.
    Que me aconseja?
    Que valores son los más adecuados para el tratamiento de fertilidad?
    Me encuentro cansada y en ocasiones con palpitaciones y nerviosa
    He solicitado cita con mi endocrino pero no lo tengo hasta dentro de 3 semanas.
    Saludos

  78. Buenos días Raqueli:

    No se puede hablar de hipertiroidismo y menos con la T4 por debajo de lo normal.
    Para su bebé no hay problemas estando la T3 en rango, que es la que pasa la placenta y actúa sobre los tejidos
    De todas formas hay que vigilar esos análisis de tiroides y asegurarse de tener un adecuado aporte de yodo y ácido fólico.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  79. Buenos días Dr tengo 32 semanas y me hice pruebas de tiroides en la semana 29 y los valores me salieron TSH en 0.26 y el rango de normalidad esta entre (0.28-6.82), el T3 si normal dentro del rango y el T4 en 0.58 y el rango es (0.65-2.00), mi pregunta es eso es hipertiroidismo? Y como puede estar afectando a mi bebe? Gracias de antemano

  80. Buenos días Gissela:

    Con la TSH en 32.20 para que pueda seguir avanzando el embarazo y el adecuado desarrollo del bebé debe de tener tratamiento con levotiroxina en las dosis que le indicarán y controles frecuentes de los valores de la función tiroidea.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  81. Buenos dias Dr.

    mi pregunta es puedo embarazarme con los siguientes resultados de hipotiroidismo
    FT3: 3.70
    FT4: 8.60
    TSH: 32.30
    Cree ud que exista algun riesgo para el bb con esos resultados, tengo cita con mi medico la proxima semana y mi pregunta es porque sospecho de un embarazo ya me hice los analisis pero la proxima semana que tengo cita con mi dr recien ahi me daran los resultados

  82. Buenos días Liliana:

    Los análisis del tiroides no indican siestás embarazada o no. Lo que ocurre es que durante el embarazo el tiroides se somete a un sobresfuerzo y hay que controlar mejor los vaores analíticos del mismo porque el tiroides es fundamental tanto para el mantenimiento del embarazo como para el desarrollo de los bebés.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  83. Gracias Dr. por su pronta respuesta. Me quedo tranquila entonces. Muchas gracias y muy buena la información que aquí se encuentra.

  84. Gracias Doctor (TSH) el valor Hallado es 2.87 uUI/mL Rango de referencia 0.4 a 4uUI/mL,
    Pero mi pregunta es que los valores de rango de referencia que me ponen es que estoy embarazada?

  85. Buenos días Daniela:

    No es habitual esos cambios de TSH en tampoco tiempo. No tiene sentido y tampoco la realización de controles de tiroides cada dos semanas.

    Ahí tiene que haber alguna causa como cambios de dosificación de levotiroxina ya que en gestantes con TSH inicial de 6.81 se debe de porner tratamiento.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  86. Buenos días Liliana:

    Está bien que los niveles de T4 están dentro de la normalidad, pero es preciso saber el valor de la TSH y más en el embarazo, porque indica el «estrés» al que está sometido el tiroides, así que es importante conocer el valor de la TSH.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  87. Buenos días Yésica:

    La TSH no debe superar el valor de 4, según la nueva guía clinica de tiroides y embarazo, pero si ha mantenido la T4 en niveles adecuados y un suministro de yodo adecuado no tiene por qué haberle hecho daño a su bebé, entre otras cosas porque ellos tienen su tiroides funcionante a partir de las doce semanas.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  88. Hola soy Daniela estoy de 29 semanas y en el primer análisis me salió 6:81 en TSH y después me hice otro a la semana y me salió1:66 hace dos semanas me hice de nuev y me ssalto 4:10 quería saber si es para preocuparme por el bebé o no

  89. Dr

    Fui hacerme los análisis de sangre de control de rutina, yo tengo hipotiroidismo y cuando me dan los valores de la T4 Libre, colocan el metrodo ELECTROQUIMIOLUMINISCENCIA, muestra Suero y lo que me queda duda cuando dan los rangos de referencia EUTIRODEOS: 0.8- 1.9 mg/dL EMABARAZO 1er TRIMESTRE: 0.9-2.2 ng/dL. 2do TRIMESTRE; 0.7-2.1 y el Valor Hallado es 1.02 ng/dL.
    Mi pregunta es ¿Estoy embarazada? yo me hice el evates el de última tecnología y me di no embarazo. no entiendo.

  90. Buenas tardes Dr. Estoy muy preocupada porque recién a las 32 semanas de embarazo me solicitaron análisis de TSH y el valor salió elevado, 5.58. aunque el T4 salió normal. Yo quería saber si es muy elevado y preocupante mi hipotiroidismo según los resultados? Le pudo haber hecho daño a mi bebé que no haya sido medicada en todo el embarazo teniendo hipotiroidismo?

  91. Buenos días José:

    En principio no es preocupante la situación del embarazo ni para el mismo ni para el bebé

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  92. Esque lo que pasa esque recien lo empezo a tomar como casi alas 20 semanas de embarazo x eso es la preocupacion doctor pero igual cmo que me deja un poco mas tranquilo con lo que me dice muchas gracias doctor

  93. Los valores de los análisis de tiroides no han sido preocupantes en ninguno de los dos análisis realizados, el bebé no tiene que tener ningún problema

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  94. Buenos días José:

    Con los valores de TSH de 4.56 y posteriormente de TSH 2.07, no tiene por qué tener ningún problema. Es posible que si los valores de TSH hubieran subido le podrían haber añadido levotiroxina , pero por los datos que envía si ella está tomando los complementos vitaminicos habituales con contenido adecuado en yodo no tiene por qué tener ningún problema.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  95. Y esta con 5 meses de embarazo nose si le pudo afectar algo al bebe ya que reciwn le detectaron eso y estamos mui preocupados es madre primerisa sera nuestro primer bebe espero su ayuda. Doctor emilio

  96. Hola. Doctor Emilio buenas tardes tengo una preocupacionn con mi pareja lo que pasa esque le detectaron hipotiroidismo en sus primeros analizis de sangre k se hizo salio tSh:4.56 uUl/ml valores de referencia 0.3 – 5.0 cosa k jos dijeeon k estaba un poco elevadoo y le volvieron a repetir los analizis donde los resultados salieron TSH: 2.07uUl/ml valores de referencia : 03 – 5.0 tiroxina libre (T4L) : 1.14 ng/dl nos dijeron k ai los examenes estaban normal pero igual le manadaron a que tome hormonas levotiroxina de 50 k ahora lo esta tomando pero igual nos preocupa si le pudo haber afectado algo al bebe por favor me aria mui importante su ayuda mi pareja tiene 24 años estamos mui preocupados me sirviria de mucho su ayuda estare atento asu respuesta doctor emilio

  97. Buenas tardes Tere:

    Los hipotiroidismos o control del tiroides (salvo el hipertiroidismo, que no parece el caso) lo puede llevar el ginecólogo o el médico de familia.

    En este caso, están siguiendo el protocolo de 2016, donde la TSH en el primer trimestre debia de estar en 2.5. Los protocolos de este año no son tan estrictos y dependen de la media de TSH normal calculada para el promedio de las gestantes en esa área hspitalaria y normalmente debe de estar alrededor de 4 la TSH

    Quizás la medicación es alta, también depende de su peso, no suele ocurrir nada por medicar estos casos pero coménteselo si quiere

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  98. Dr Emilio:

    Mi ginecólogo me mandó hacer los exámenes de la TSH el resultado es 3,400
    Me diagnóstico hipotiroidismo pero recetó eutirox de 50mcg tengo 14 semanas, no me defino a un endocrinologo, mi duda es saber si la dosis es la adecuada o ver si tengo que ir donde un especialista.
    Se lo agradecería su respuesta.

  99. Buenos días Yorleny:

    No necesariamente significa que vaya a tener que tomar siempre medicación para el tiroides, lo más probabale es que se la retiren después del embarazo.

    En el embarazo lo que ocurre es que es un sobreesfuerzo para el tiroides y a veces hay que ayudarle un poco con medicación pero una vez que acabe el embarazo se suele retirar

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  100. Hola Doctor , estoy un poco preocupada mi Doctor de cabesera me mando tratamiento para la tiroides tengo 28 semanas de embarazo mi preocupación es que sivoy a tener este problema des pues del embarazo yo nunca e padecido de esta enfermedad y me ciento un poco asustada de yegar a saber que puedo quedar padeciendo de esta enfermedad , me guataria queme ayude con esta pregunta , gracias

  101. Mil gracias doctor por su respuesta!!! me tranquiliza mucho, se lo agradesco.
    Saludos

  102. Buenas tardes Tamy:

    No son datos para preocuparse.

    En la actualidad se tiende a controlar los anticuerpos antitiroideos porque tienen un buen valor pronóstico sobre la evolución del tiroides durante el embarazo

    En su caso no son problemáticos en la actualidad
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  103. hola doctor mi doctora me mando a hacer un estudio y los resultados son los siguientes todo normal salvo la ac anti tiroglobulina ultrasencible (atg us) que los valores son 6.4 y el rango como normal figura entre 0.0 y 4.1
    la verdad estoy muy preocupada y no se si es un riesgo para mi bebe. Estoy de cinco meses de embarazo.
    gracias

  104. Buenas tardes José:

    Por solo la TSH en 4.56 sin alteraciones de T4L ( que no aparece) no debe de tener problemas especiales con la nueva guía de tiroides y embarazo de 2017 se admiten muchos controles de TSH alrededor de 4.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  105. Hola doctor emilio lo que pasa esque mi pareja se hizo los analixis de sangre de la TSH y salio un 4.56 y no se si es riesgoso para mi bebe mi pareja tiene 34 años y tiene 4meses y 4 dias nose si le pudo aver afectado en algo porque podria ser un hipotiriodismo me aria. Mui importamte su ayuda

  106. Muchas gracias Doctor.

    Tenía hipotiroidismo antes del embarazo y estaba en tratamiento, por ello me lo aumentaron a 75 al conocer que estaba en estado.

    Gracias, ha sido tranquilizador conocer su opinión.

  107. Buenos días María:

    En principio no tiene que preocuparse.
    El criterio de TSH 2.5 en el primer trimastre ha cambiado por las sociedades de endocrinología a el promedio del hospital de refrencia de su zona , habitualmente ronda la TSH sobre 4, así que ha cambiado bastante el concepto.

    Los niveles de T4L son correctos y lo que debe de preocuparse es de tomar los suplementos de yodo y acido folico para embarazadas.

    No se que criterio están siguiendo sus médicos si los criterios de 2017 o los anteriores por lo que le añaden levotiroxina, tampoco me queda claro si tenía hipotiroidismo antes del embarazo y le han subido la dosis a 75, actuación que es la habitual.

    No obstante en ambos casos no parece haber problemas para su bebé en cuanto al tiroides.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  108. Hola Doctor.

    Estoy algo preocupada porque creo que durante el primer trimestre del embarazo no se me ha hecho un correcto seguimiento del hipotiroidismo, ya qu eno me han derivado a un endocrino y en el último análisis me dieron los siguientes valores:

    – Tirotropina: 4,260 ml (valores referencia 0,5-5)
    – Tiroxina (libre): 1,24ng (valores referencia 0,85-1,71

    Este análisis fue del pasado 26 de julio (4 semanas de embarazo) y hoy estoy embarazada de 12 semanas y no me han vuelto a hacer analítica.

    A raíz de estos resultados me subieron la dosis de levotiroxina de 50 a 75mgr.

    Agradecería mucho sus comentarios.

  109. Buenos días Tati:

    En principio no se puede confirmar un hipertiroidismo ni debe de haber daño porque la T4L se mantiene dentro del rango de la normalidad

    En los embarazoa a veces pasan estos resultados y lo conveniente es como dijo su doctor/a es volver a repetir la analítica

    No se puede decir en este momento que sea un hipertiroidismo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  110. Decir que los rangos que indica la analítica son :
    TSH: 0.38 – 5.33
    t4 libre: 0.38 – 1.5
    T3 libre: 2.5 – 4.94

  111. Hola Dr,

    Estoy preocupada, pues me ha salido en los análisis:
    TSH: 0.03
    T4: 1.06
    T3: 3.85.
    No me han dicho nada, sólo que me van a repetir la analítica para confirmar.
    Por lo que he leído es hipertiroidismo, pero no se hasta que punto es grave para mi y para el feto. Estoy embarazada de 11 meses.
    Según estos valores es grave el asunto? hay solución efectiva o hay riesgo de que haya aborto o el feto se desarrolle mal?.¿Alguna recomendación?

    Muchas gracias por adelantado, un saludo

  112. Buenos días Carmen:

    Durante el embarazo seguro que va a tener que seguir con la medicación más suplementos de yodo que le suministran en forma de polivitamínicos y minerales.

    Después del embarazo habrá que ver el comportamiento del tiroides si está en una TSH menor de 10 con una T4L normal y sin síntomas no hará falta medicación durante algún tiempo pero tarde o temprano habrá que empezar con levotiroxina después del embarazo, seguro cuando la TSH suba a 10 o por encima de 10 esté como esté la T4L y tenga o no síntomas

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  113. Hola doctor hace un mes me detectaron hashimoto. No tome medicamento porque mi doctora me dijo que no era necesario porque mi tiroides estaba en rangos normales. Solo que tengo ya 7 semanas de embarazo y al ir con mi ginecologo me receto medicamento para la tiroides. Mi preocupacion es si las semanas que ya estaba embarazada sin medicamento le afectaria a mi bebe.

    Los rangos en mi examen de sangre son los siguientes.

    T3 30.5 (23.4 – 42.7)

    TSH 1.77 ( 0.45 – 4.50 mU/L)

    T4 0.9 (0.8 – 1.7 ng/ dl)

    Microsomal TPO. Antibody > 1000 (<=34 IU/ml)

    Thyroglobulin Antibodies
    576 (<40 IU/ml).

    Mi ginecologo me dijo que me haria un examen de sangre de tiroides en tres semanas y monitorear, pero tendre que estar con medicamento por siempre?

  114. Buenos día Mary:

    No debe de preocuparse si se ha corregido con medicación y está tomando las dosis de yodo adecuadas no debe de tener problemas

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  115. Buen dia
    Tengo hipotiroidismo valor tsh 4.98
    Tengo 17 semanas y hasta ahorita me estoy tomando el medicamento..estoy preocupada si le pasara algo al bebe

  116. Buenas tardes Marbell:

    Hoy en día ha cambiado el criterio, en la actualidad la TSH en el embarazo debe de ser lo calculado para su área hospitalaria por lo que debe de estar por la normalidad

    No se preocupe que no indica gravedad para el bebé y pregunte a su médico cual es el nivel de TSH para su área que debe de estar alrededor de 4

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  117. Buenos días doctor emilio. Estoy muy preocupada estoy en mi semana 26 de embarazo y la doctora de nutrición me dijo que en mi exámenes tenía la hormona estimulante de la tiroides en 3,2351 mío/ML.no se si sea grave para la salud de mi bebé. Gracias

  118. Buenas tardes Luisa:

    En principio corregir los valores del tiroides pues tiene un hipotiroidismo que le tiene que dar síntomas impotantes. Es fundamental corregir el tiroides.

    Las mujeres a partir de los 40 años suelen perder la fertilidad de forma notable, pero se puede remediar consultando con los ginecólogos y tratamientos adecuados.

    Una vez hablado todo con el ginecólogo y corregido su tiroides, habrá que suministrarle ácido fólico y yodo, ( hay preparados específicos para ello) en su caso por el hipotiroidismo, en los casos en los que no haya hipotiroidismo está solo indicado ácido fíolico hasta el incio del embarazo donde se pasa a añadir otras vitaminas y minerales más yodo.

    Es probable que si se queda embarazada de entrada haya que subirle la dosis del levotiroxina y requiera algunos controles más del tiroides.

    En fin , problemas que pueden ser solucionados.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  119. Hola Doctor. tengo 40 años y quiero quedar embarazada. Mis resultados actuales son: TSH 69,42 uUI/ml (Valores de referencia: 0,27-4,20). T4 0,45 ng/dl (0,93-1,70), abticuerpos antiperoxidasa: 20,08 UI/ml (0-34) y anticuerpos tiroglobulínicos 266,20 UI/ml (0-115).
    Qué me recomienda con esos valores y mi edad para un embarazo?.
    Sabría agradecerle su interpretación y orientación al respecto.
    Un saludo!

  120. Buenas tardes Vanesa:

    En la actualidad no se considera alarmante y posiblemente sea normal ya que a partir de 2017 las Sociedadesdes de Endocrinología han decidido que el nivel de TSH para las embarazadas debe de ser el de referencia es el que tienen calculado para el hospital de la zona.
    Suele rondar los niveles normales habituales sobre cuatro ( algo más arriba o menos) . Su médico de cabecera debe de saber el nivel para su zona.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  121. Hola, tengo una consulta, llevo ya 6 meses y medio de embarazo y hasta los 6 meses he tenido vomitos por lo que no he tomado sulfato ferroso y solo acido folico, mi prueba de THS ultrasensible fue de 3.51. Es un resultado alarmante? Que puedo hacer al respecto?

  122. Buenas tardes Rebeca:

    En el embarazo es muy importante el tema de los anticuerpos, que en el caso de los niveles de su antitiroglobulina son de 684 ( nivel alto).
    Lo que nos indica que habría que hacer un seguimiento mas estrecho a su tiroides, porque puede entrar en hipotiroidismo y tener que controlarlo con levotiroxina

    Saludos
    Dr.Emilio Suárez

  123. Buenas me han han realizado análisis de tiroides mega dado bien pero anticuerpos antitiroglobulina me han dado 684 y antimicrosomales 46,1 estoy preocupada ya que estoy de 8 semanas de embarazo que significa?

  124. Buenos días Noelia:

    Pues los resultados tanto de la TSH como de T4 total están dentro del rango de la normalidad.

    No obstante los anticuerpos antitiroideos están elevados y eso en la actualidad indica que hay que mantener una vigilancia sobre el tiroides.

    No parece preocupante la situación pero si necesita controles del endocrinólogo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  125. hola Dr tengo 28 años me diagnosticaron bocio desde los 16 años pero nunca tome ningun medicamento porque la doctora me decia q mis analiticas de sangre estaban bien ahora estoy cursando un embarazo de 25 semanas anteriormente he tenido 2 abortos espontaneos ambos en la semana 8 mis resultados de analiticas son los siguientes:

    Antes del embarazo TSH-tirotrofina 2.47 uUI/ml

    peroxidasa tiroideo Ac. anti (ATPO) <<1000 UI/ml

    primer trimestre (9semanas) TSH-tirotrofina 1.57 uUI/ml

    T4- tiroxina total 11.2 ug/dl

    segundo trimestre (24 semanas) TSH-tirotrofina 1.94 uUI/ml

    peroxidasa tiroideo Ac. anti (ATPO) 778.00UI/ml
    T4- tiroxina total 12.00 ug/dl

    Quisiera saber como los interpreta usted ya que recien tengo turno cdon el endocrinologo en 2 semanas y estoy un poco preocupada . Muchas gracias

  126. Buenos días Karina:
    Si la TSH está en 1.34 y la T4 total rn 9.3, está dentro del rango de normalidad.

    Si tiene hipotiroidismo, seguir con el mismo tratamiento hasta ahora.

    Tomar los complementos con vitaminas y yodo para las embarazadas que se usan habitualmente

    Por ahora con respecto al tiroides va bien

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  127. Hola. Estoy embarazada de 10 semanas. Tengo hipotiroidismo y los valores del análisis de sangre me dieron:tirotrofina deriva 1.34 UI/ML y tiroxina total (T4) 9.3 ug/dl
    Que debo hacer????

  128. Buenas tardes Cristina:

    Habrá que seguir controlando el nivel de la TSH ya que ha salido un poco bajo y apunta hacia un posible hipertiroidismo si se confirma en un próximo análisis, aunque no debe de tener síntomas ya que la T4 está dentro de los niveles normales

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  129. doctor, tengo 39 años y 11 semanas de embarazo. el examen que me ralicé me dio este resultado:
    Tiroxina efectiva (T4N): 1.42 ng%
    Tirotrofina plasmática (TSH) ultrasensible: 0.071 uU/ml
    esto indica algo negativo? muchas gracias por su atención.

  130. Buenos días Yaris

    Con la TSH sobre el valor de 0.03 indica que se aproxima a un hipertiroidismo pero lo primero que le van a pedir es el nivel de la T4L, en función del valor de la T4L, pondrán algún tipo de tratamiento o quedarán a la expectativa de la evolución de la TSH.

    En cuanto a la consulta de emergencia será para que no le den cita en un mes o dos y se acelere el proceso y le atienda pronto el médico especialista en endocrnologia , no por una emergencia real.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  131. Buenas tardes .
    quisiera hacer una pregunta resuLta que estoy en las 12+6 embarazo ,
    y hoy me entregaron los resultados de los examenes lo cual todos salieron bien menos uno el
    TSH sale 0,03
    no entiendo mucho lo que significa si es malo o bueno
    me mandaron a una consulta de emergencia y tengo que esperar q el doctor me diga si tengo que tomar remedio o no esto muy asustada por los comentarios que he leido . alguien que me pudiera ayudar e orientar muchas gracias

  132. Buenos día AP

    No tiene por qué preocuparse los valores están en un cierto orden.

    Es cierto que hoy día tiene mucho valor los anticuerpos antiperoxidasa para iniciar o no tratamiento en las embarazadas, pero no creo que sea el caso aún ya que los valores de TSH en 0.40 están corectos aunque la T4L esté un poco al límite.

    Le interesa un aporte adecuado de yodo según sea su zona geográfica y sus controles analíticos que estén programados y ya está , va bien.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  133. Buenos días Adriana

    Los niveles de TSH en 2016 y anteriormente es de TSH 2.5 en el primer trimestre y 3 en el segundo y tercero.

    Pero las nuevas guías de 2017 de la Asociación Americana del Tiroides y también las guias europeas dicen que no está mal que la TSH se mantenga en 4 , pero eso va a depender exactamente del área de cada hospital, es decir, hay zonas donde la TSH puede ser de 3.78 y otras que la TSH puede ser 4.20

    Por ello por parte de la TSH es posible que estén aplicando las nuevas indcaciones de control de la TSH de este año , no obstante en su caso veo un poco bajo el nivel de T4, por lo que si el aporte de yodo que tiene es suficiente, quizás sería interesante comentar con su médico si le parece oportuno iniciar un tratamiento a bajas dosis .

    Por otro lado su bebé tiene funcionante su tiroides desde la semana 12-16 y lo que necesita es aporte de yodo adecuado, con eso solo el bebé se defiende bien a partir de esas semanas.

    Para evitar descontrol después del nacimiento de su hijo/a, por parte del tiroides debe de hacerse una análitica algunas semanas después-

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  134. Doctor muchísimas gracias por su oportuna respuesta, me ha sido de mucha ayuda. saludos cordiales

  135. Hola doctor,
    Esta semana me ha hecho analítica de la semana 12 y me han salido unos valores alterados.
    TSH = 0.41mU/L; T4L = 0.81 dg/dL pero TPO (Ac. anti Peroxidasa) me sale alterada a 17.5 cuando pone que debería estar por debajo de 9.

    Estoy preocupada por como puede estar afectando al bebe este valor.
    Tengo visita con la doctora mañana, pero me gustaría saber si me tengo que preocupar mucho, sobretodo por el bebe.

    Gracias,

  136. Buenas tardes Dr.,

    Estoy de 29 semanas de embarazo. Antes de quedar embarazada mi TSH era de 4.44. Mi medico me dijo que no consideraba necesario tratamiento y que me haria pruebas cada 6 meses. En mi primer examen de sangre (enero y 2 meses de embarazo) el TSH dió 4.18 (yo no sabia que debia ser inferior a 2.5) y el T4 libre dió 0.86. Mi medico nuevamente no me dió tratamiento ni me dijo nada. En mayo (casi 6 meses de embarazo) mi TSH dió 3.86 y T4 libre 0.65. Nuevamente no me dió tratamiento pero ayer fui a revisión y la matrona me ha dicho que debería de estar en tratamiento. Mi pregunta es si debo estar bajo tratamiento y en caso de ser así que consecuencias podría tener mi bebé al no haberlo tomado y más aún cuando en el primer trimestre mi TSH era 4.18.

    Muchas gracias por su respuesta.

  137. Buenas noches Carolina:

    Bueno pues los protocolos hasta 2017 han sido que la TSH en el primer trimestre debe de estar en 2.5 y durante el segundo y tercer trimestre la TSH debe de estar en 3

    Parece ser que en las nuevas guías clínicas de 2017, como la Asociación Americana del Tiroides, están empezando a pensar que mantener la TSH alrededor de 4 es suficiente, pero siempre dependiendo del área geográfica donde nos encontremos, unas zonas puede ser 3, 4….depende del contenido en yodo de la alimentación y de los promedios de TSH de las mujeres embarzadas de la zona geográfica.

    En definitiva parece que el tratamiento está un poco alto, no va a tener problemas para el bebé, pero está un poco alto.
    Su médico aplicó las reglas de las guias de práctica clinica hasta ahora, pero en 2017 han cambiado , yo mismo debo de corregir el post sobre Tiroides y embarazo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  138. Hola Doctor muy buenas tardes, esperando contar con su ayuda he querido escribirle para comentarle mi situación y salir de las dudas, tengo casi 9 semanas de embarazo y tengo dos resultados de TSH y T4 libre que me tienen confundida, son estos:
    en abril la TSH arrojo 3.79 y t4 LIBRE 0.88
    en mayo la TSH arrojo 2.15 y la T4 LIBRE 1.00

    Antes de conocer los resultados de Mayo mi ginecólogo me receto eutirox de 50 mcg, pero nose si continuar tomándolos ya que mis resultados de Mayo cambiaron.
    Le estaría muy agradecida con su respuesta.
    muchos saludos

  139. Buenos días Laura:

    El problema está en que con valores de TSH en 0.011 y T4L en 2.99, sus médicos de FIV-ICSI, están pensando en un posible hipertiroidismo, que envían a estudiar al médico endocrinólogo porque NO es recomendable un embarazo con situación de hipertiroidismo, es mejor solucionar antes de cualquier embarazo la situación del tiroides.

    Pero con tratamiento adecuado en unos meses, si se confirma el hipertiroidismo, se podría practicar la FIV.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  140. Buenas tardes doctor,
    estoy haciéndome pruebas para someterme a una FIV-ICSI. En la analítica que me han hecho salen los siguientes valores:
    TSH 0.011 uUI/ml
    T4 libre 2.99 ng/dl
    En analíticas anteriores a esta siempre salían bien los valores. Hace muchos años tuve hipotiroidismo subclínico durante poco tiempo.
    Me han derivado al endocrino pero aún queda tiempo hasta que tenga la consulta. Mi duda es si con estos valores podría someterme a una ICSI o debería regularizar antes los niveles y cuanto tiempo podrían tardar en regularizarse, pues desde la clínica de fertilidad tienen intención de empezar a hormonarme cuanto antes.
    ¿Debería tener seguimiento durante el embarazo de las hormonas tiróideas?
    También tengo las transaminasas altas en esta analítica.

  141. Muchas gracias por su respuesta, saludos.

  142. Buenos días Yulieth:

    Como comenté con anterioridad, el tiroides sufre un sobreesfuerzo durante el embarazo . Que la TSH esté en 4.1 es un poco elevado para las cifras actuales que indican que la TSH en el primer trimestre no deben de pasar de 2.5 ,aunque las últimas guías de 2017 de la American Thyroid Association quizás vayan a ser más tolerantantes en estas cifras en emabaradas ( ya lo comentaré en breve).

    Por otro lado mantiene unos niveles de T4L dentro de la normalidad, por lo que parece que no debe de preocuparse por el desarrollo neurológico de su bebé, no parece que sea preocupante la situación.

    Siga las indicaciones de su médico y no descuide el aporte necesario de ácido fólico y yodo durante el embarazo e incluso al inicio de la lactancia

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  143. Buenos días Natalienka:

    Pues las cifras de TSH 6.32 y T4L de 0.72 nos indica que su tiroides está sometido al estrés habtual del embarazo y que había que ayudarlo con troxina en comprimidos (Eutirox 25 , en este caso) porque no era capaz de producir sufiente tiroxina por sí mismo.

    Es interesante que vigile la aportación de yodo con complementos preparados para embarazadas o con sal yodada
    Aprovecho para indicar que las algas marinas están contraindicadas en gestantes por exceso de yodo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  144. Buenas tardes doctor ,

    Que pena doctor El segundo examene me lo hice en la semana 18 ese mismo dia me realizaron una ecografia de segundo trimestres y todo va bien con la bebe pero no se en que pueda afectarla

  145. Buenas tardes doctor,

    Estoy muy preocupada ya que en la semana 7 me realice examen de tsh y el resultado cue de 4.12 mi doctora me envio levotiroxina 50mg me envio q tomara por 30 dias por error mio tome las 30 y pare deje de tomarla 15 dias y pues la doctora me dijo q no debia pararla segui tomandola y me volvi a realizar el examen y me salio la tsh en 5.30 🙁 y el t4 libre en 1.16 estoy muy asustada por mi bebe ya me han realizado ecografias y todo va bien dentro de lo normal pero he leido acerca de este problema que me da muchisimo miedo ya que veo que causa daños neurologicos en el bebe 🙁 estoy desesperada sigo tomando el medicamento espero y confio en dios que nada malo va a sucederle a mi bebe

  146. Buenos días doctor, los resultados de mis análisis dieron en TSH 6.32 y de Tiroxina 0.72, estoy de 14 semanas y pico y me acaban de poner Eutirox 25 microgramos (1 pastillita al día), quería saber su opinión al respecto, muchas gracias.

  147. Buenos días Tatiana:

    El valor analítico de 3.64 se refiere a TSH o T4 ?

    Por favor, me lo puede aclarar?
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  148. buenas tardes dr. tengo 14 semanas de embarazo me mandaron el examen de la tiroides y los resultados salieron

    – 3.64 uUI/mL 0.5 6
    me dijo el dr que me trato en el control que no estoy produciendo una hormona muy importante en el desarrollo del bebe T3 Y T4 y que el bebe puede nacer con problemas de aprendizaje y del desarrollo, me preocupa bastante este diagnostico por ya pase el primer trimestre y hasta ahora me leyeron el resultado del examen, quisiera saber que tan grave puede ser si esto se puede regular o controlar o si es posible que mi bebe ya venga con problemas neurológicos. me mandaron medicamento para la tiroides pero lo que realmente me preocupa es que mi bebe ya este afectado y ya no se pueda hacer nada, por otro lado me dijeron que me podía hacer un tamizaje para ver si el bebe viene con alguna malformación quisiera saber si es posible realizarla o hasta las cuantas semanas se puede realizar esta ecografia. gracias dr quedo atenta.

  149. Buenos días:
    La TSH en el primer trimestre de gestación debe de estar en TSH 2.5, por tanto , aparte de los suplementos de yodo habituales en las embarazas es necesario que comente con su médico la necesidad de añadir una dosis baja de levotiroxina

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  150. Hola doctor queria consultarle que en mi examen de tsh dio como resultado 3.790 uUl/mL , me gustaria saber que puedo hacer tengo 12 semanas y dias de embarazo, agradeceria mucho su respuesta, buenas noches

  151. Buenas noches Andrea

    Que la TSH antes del embarazo sea de 4.1 es normal no hay que añadir tratamiento inicialmente.
    Si después en las seis semanas de embarazo se ve una TSH de 4.17 si es conveniente añadir algo de tratamiento de levotiroxina hasta ajustar la TSH a 2.5

    No obstante teniendo una T4L de 1.54 no creo que la pérdida de su bebé tenga relación con esos resultados del tiroides

    Para la próxima ocasón de igual manera se hace una TSH inicial y posteriormente un control a las 4 o 6 semanas para controlar la evolución de los valores de TSH

    Saludos y que vaya todo bien en la próxima ocasión
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  152. La t4 es libre

  153. Dr. Buenas tardes le comentonmi caso. Tenia 6 semanas de embarazo y tuve un aborto espontaneado. tsh 4.17 y t4 de 1.54 y la Dra. q atendio no me dijo nada de tratamiento ni nada incluso me hice el examen antes del embarazo y me salio tsh 4.1 y dijo q estabs normal. Dr. Ya es un daño irreversible perdi a mi bebe . Mi pregunta es si es posible q tratamiento debo empezar para nuevamente buscar la posibilidad de embarazo. Gracias

  154. Buenas noches Sara:

    En principio, no debes de modificar el tratamiento de eutirox 75 hasta que no se quede embarazada, no antes, de igual manera el suplemento de yodo igualmente se debe de dar en el embarazo no antes.

    Los niveles no se van a descuadrar, no hay que preocuparse tanto, simplemente cuando se quede embarazada debe de comenzar con el suplemento de yodo habitual y hacerse una analítica de control. Habitualmente es necesario subir algo la dosis de eutirox, pero en su caso con una TSH de 0.8 en principio puede ser que ni lo necesite.

    No se preocupe que su su endocrino lleva el protocolo perfectamente

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  155. Buenas tardes Doctor: Sufro hipotiroidismo,tiroiditis autoinmune, estoy en tratamiento 75 de eutirox. Voy a buscar mi segundo embarazo y mi endocrino me dice que tengo los niveles idóneos tsh 0’8 y t4 libre 1’08, el caso es que me ha dicho que vuelva dentro de 4 meses o si se da el embarazo, me preocupa que los niveles descuadren en ese tiempo, ¿usted piensa que debería revisarla antes? Por otro lado, en mi primer embarazo, el endocrino de la SS me recetó yodo, y mi endocrino de siempre, todo lo contrario por mi tipo de tiroides, decidí no tomar yodo después de consultar con un tercer profesional,¿que opina usted? Gracias.

  156. Buenas noches Laura:

    Lo que está ocurriendo es que hay que ir adaptando la dosis a las cifras de TSH como la está realizando su médico

    También debe de tener un aporte adecuado de yodo que se consigue o con sal yodada o con complementos específicos para embarazadas

    Bueno este proceso puede requerir algún tiempo

    En cuanto al bebé no creo que tenga ningún problema ya que supongo que los niveles de T4L se han debido de mantener constantes dentro de la normalidad

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  157. Buenas noches,mi mujer está embarazada y en la semana doce le hicieron una analítica y le dio la tsh 4,8, le recetaron eutirox 25mg,le repitieron la analítica en en la semana 18 y le a dado 4,9,sigue estando elevada.¿que debe hacer¿puede averiguar teñido problemas el bebé¿muchas gracias

  158. Buenas tardes Laura:

    Me parece importante el tema que consulta ya que el riesgo es alto para el bebé y el embarazo.

    Lo más probable es que la medicación de 50 mcg que le dan ahora no sea para nada suficiente ya que anteriormente tomaba 175 mcg de levotiroxina.

    La situación es lo suficientemente importante y seria como para que se asesore por un profesional lo antes posible, con su médico de cabecera, matrona, o endocrinólogo a fin de corregir el valor de la TSH.

    De momento aporte al menos la dosis de yodo y acido fólico que se indican en los complejos vitamínicos de las embarazas.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  159. Buen día Dr. Emilio de antemano le agradezco su respuesta, tengo 8 semanas de embarazo y el THS se me elevó a 60.60, la verdad es que hace 4 meses no me tomaba el medicamento y en ese entonces me daban una dosis de 175 gr de levotiroxina, en el ultimo control no me dijeron que era embarazo de alto riesgo pero no confió en eso y decidí contar con otra opinión medica pero la cita se demora, la persona me envió una dosis de 50gr. pero ahora no se cual empezar a tomarme ya que se que debemos actuar rápido pero ahora temo a que pueda causar daños a mi bebe por no hacer una buena elección. Agradezco su atención.

  160. Buenas tardes Beatriz:

    Puede tener efecto sobre el cuero cabelludo y la piel del bebé ya que pasa bastante bien la placenta, además posteriormente el bebé precisaría controles del funcionamiento adecuado de su tiroides.

    Debe de usarse a las dosis más bajas posibles a fin de mantener controlado el tiroides . Efectivamente su médico está manteniendo la dosis más baja posible, intentando equilibrar los problemas que genera el hipertiroidismo con la menor dosis posible de metimazol

    Necesitará varios controles durante el embarazo de TSH, T4 y T3

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  161. Buenas tardes Diana:

    La levotiroxina no tiene efecto sobre el diagnóstico de embarazo.

    Es posible que a lo que se refiera es que la gonadotrofina coriónica tine efectos sobre el tiroides estimulandolo mucho menos que la TSH pero si de forma significativa durante el embarazo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  162. Buenos días Jenny

    En principio su bebé debe de estar bien pero el tiroides está funcionando más de lo normal, y hay que estudiar si es un hipertiroidismo para poder ponerle tratamiento adecuado.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  163. Mi hija le detectaron nodulo solido e hipertiroidismo si bien su ths yT4 se mantuvieron estables hasta la semana 24 cuando se detecta en un analisis la T3 elevada, hasta ahi no habia sido medicada,pero ahora con la T3 elevada, y sintoma de taquicardia, el Dr endocrinologo le receta metimazol 5 mg 1 vez al dia que efectos tendria este medicamento en el bebe ya que el dr explico que el otro tratamiento no esta disponible en el pais

  164. Doctor buenas tardes tengo una pregunta tengo un retraso de un mes y tengo muchas naucias me he hecho dos exámenes y me salen negativos tomo levotiroxina de 50 mc mi pregunta es ese medicamento puede ocultar la hormona gonadotropina por qué tengo naucias dolor de cabeza y cólicos bajitos pero no llega periodo estoy preocupada .

  165. Hola doctor!! Estamdo de 8 semanas de embarazo me realizaron la analitica.. y mi resultado fue…
    FSH:0,008 L
    T4libre:2
    mi matrona me ha derivado al endocrino..pero hasta que me den cita estoy muy preocupada..podria decirme si debo preocuparme michi..ahora estoy de 9 semanas… estara bien mi bebe???

  166. De nada GFG

    Saludos

  167. Lo estoy tomando desde la semana 4, cuando me enteré de que estaba embarazada. Me deja mucho más tranquila, porque sé que ahora ya está la ginecóloga en el tema y corregirán la situación, me preocupaba el tiempo que ya había pasado. No sabe lo importante que es su respuesta para mí y la labor que hace contestando. Qué paciencia!! Muchas gracias.

  168. Buenos días Catherine

    Es adecuado que las mantenga la medicación hasta el final del embarazo, ya que le queda poco puede pensar que no es necessario pero habrá que realizarle controles después del mismo y si deja la medicación antes puede dar confusión en los análisis que le harán tras el embarazo

    Los valores de TSH están muy poco elevados y los de T4L normales

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  169. Gracias y saludos

  170. Entendido lo de TSH 5.44, por cierto de los anticuerpos antitiroideos de 159, no parece que vayan a ser un problema durante el embarazo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  171. Buenos días GFG:
    No creo que su bebé haya sufrido daños neurológicos ya que los niveles de T4L se mantenían dentro de valores normales.

    Si conviene corregir el nivel de la TSH para asegurarnos que no habrá alteraciones de la T4L y para mantener en buenas condiciones el embarazo.

    No olvide de tomar los suplementos de yodo, ácido fólico y vitamina B12 adecuados para embarazadas.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  172. Buenos días María José:

    Pues parece que sí, ya que los niveles de T3 y T4 se mantienen dentro de la normalidad y el aparente hipertiroidismo no produce un aumento de los niveles de T4 y de T3 y teniendo en cuenta que la medicación disponible no es la más adecuada, por efectos secundarios, para el bebé parece una decisión lógica.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  173. Holahola Doctor buenas tarde mi TSH es 3.65
    T4l es 1.08
    Ya se acabaron las pastillas tomo eutirox de 25 .. sera qe sigo tomando .. estoy de 35 semanas de gestacion

  174. Gracias Doctor Emilio, es usted muy amable.

  175. Perdón la TSH es de 5.44, pero todavía…

  176. Hola Doctor. Estoy en la semana 14. En la 10 me hice un análisis que dió T4L normal, con 5.14 de TSH, pero sí que me dio anticuerpos (159). Por un malentendido entre ginecóloga y matrona no me han avisado y estoy en la semana 14 sin visitar al endocrino, y hoy me ha llamado la ginecóloga para preguntarme cómo es que no he visto uno, porque afecta al bebé, a pesar de que la matrona me había garantizado que esos niveles de TSH no hacen peligrar el desarrollo neurológico del bebé. Así que ahora me han dejado muy muy intranquila, porque a pesar de que sé que el bebé ya tiene su propio tiroides funcionando, pienso que el daño puede estar hecho ya en el primer trimestre. Sé que ahora corregirán la situación y eso no me preocupa, pero ¿puede ser que en efecto la niña ya haya sufrido daño con esos niveles? Gracias por tu blog y un saludo.

  177. Doctor soy nuevamente María José ( perdon lo insistente).
    Finalmente fue al doctor a entregar los examenes.
    La eco arrojo «tiroiditis» y bueno los examenes de sangre demostraton que :
    -triyodotironina 1,48
    -T4L 0,99
    -TSH 0,02

    El doctor me dijo que la enfermedad se habia «estancado», y que no recetara medicamentos hasta despues del parto (7 semanas mas).
    Puedo quedarme tranquila con esa resolucion ?????
    Cariños desde Chile!!!

  178. Buenos días María José:

    Uno de los resultados que presentó con T4L en 0.99 aún teniendo la TSH en 0.02 nos indica que el tiroides ha mantenido en ese momento los niveles de T4L dentro de la normalidad con lo que no suceden síntomas probabalemente, pero que en ocasiones la producción de T4L a pesar de nula estimulación por parte de la TSH sube por encima de los valores de la normalidad y a partir de esos valores puede dar síntomas.

    Cuando la T4L está alta se suele medir la T3 que es realmente la tiroxina que pierde un átomo de yodo ( T4 a T3) y es realmente la que actúa sobre los tejidos, siendo en su caso normal

    En definitiva las causas de la variación puede ser por el sistema de medición, porque el hipertiroidismo sea muy incipiente ( lo más probale) o que tenga un nóduo «caliente» en tiroides que suba la producción de T4

    En cuanto la medicación la más interesante en su caso piede ser el propiltiouracilo y quizás se pueda pedir al extranjero a través de un hospital o clínica??? Pregunte sobre este tema.

    Gracias por su saludo e igualmente saludos para Chile

    Dr. Emilio Suárez

  179. Buenos días Paula

    Es normal que el ginecólogo la remita al endocrino por seguridad , al tender la TSH hacia valores bajos, pero los valores de su tiroides se encuentran dentro de la normalidad y simplemente realizar controles, en cuanto el aporte de yodo que necesita es el habitual para las mujeres embarazadas.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  180. Doctor soy nuevamente María José..
    Y a que se podría atribuir la baja de T4L considerando que no hubo tratamiento desde Diciembre a Marzo?????

    Cariños desde Chile!!!!
    PD: En Chile no venden propiltiouracilo

  181. Hola Doctor.

    Tengo 28 semanas de embarazo y mi examen de TSH dio 0.4961. Mi ginecologo me sugirio consultar al endocrino pues generalmente todas las mujeres tienen este valor mas alto. Quisiera saber si esto es grave y si le puede causar un daño a mi bebe.

    Agradezco sus comentarios.

  182. Buenas noches Maria José

    Los datos de laboratorio no siempre son exactos, siempre existe una variabilidad, por ello no se suelen tomar decisiones con una sola analíca y se suele comprobar con una segunda

    En su caso parece que hay un hipertiroidismo que hay que estudiar ya que en el último análisis la T4L está normal

    En principio si no hay síntomas no es preocupante , supongo que su endocrinólogo está buscando la mejor manera de tratar eses posible hipertiroidismo , estándo embarazada no se puede usar I131, ni la cirugía.

    Por tanto el propiltiouracilo es el tratamiento adecuado, bajo control y con dosis bajas como le han indicado.
    El metimazol no se encuentra tan indicado en la gestación ya que puede producir algunos problemas en el bebé

    La solución es preguntar en la farmacia más próxima si el propiluracilo lo tienen en mercado y quien lo distribuye o si lo pueden encargar

    En España Acofarma puede ser una casa distribuidora

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  183. Fue un milagro haber llegado a esta Página. Doctor mi consulta es la siguiente. 29 años y 32 semanas de embarazo a la fecha

    Examenes de Diciembre 2016:
    -triyodotironina 2,57
    -T4L 2,28
    -TSH 0,02

    Examanes Marzo 2017:
    -triyodotironina 1,48
    -T4L 0,99
    -TSH 0,02

    Mi pregunta es la siguiente…sin tratamiento alguno a que se explica la diferencia de valores?????
    Mi doctora me envio a hacer un meidcamento llamado «propiltiouracilo» , no pude encontrarlo.
    Debido a ello y a otras complicaciones no pude optar a ningun otro tratamiento.
    Estoy asustadisima con la idea de que al no tratarme mi bebe tenga alguna secuela grave.
    Ninguna de las ecografias y screenning que me he realizado a arrojado problemas. De hecho el peso , tamaño y desarrollo que ahi se ven estan normales.
    Tengo cita dentro de 5 dias.
    Por favor Doctor podría orientarme y responder mis dudas.. y si hay mas informacion que podria darme se lo agradeceria muchisimo.

  184. Buenos día Edith

    No es demasiado tarde para evitar problemas a su bebé

    Los resultados de la TSH son altos no debe de pasar en el primer y segundo trimestre de 2.5 y de 3 en el tercer trimestre.

    Cuanto antes se haga el control, mejor, quizás su médico de familia pueda atenderla antes e inicicar el tratamiento con levotiroxina.

    Mientras tanto procure tomar la suficiente cantidad de yodo recomendada para mujeres embarazadas ya que los bebés a partir de la semana 12 ponene en marcha su propio tiroides.

    Saludos
    Dr.Emilio Suárez

  185. Buenas noches doctor, tengo 13 semanas de embarazo y mi TSH salió en 5.25.Cuáles son los riesgos para mi bebé. Mi próxima cita es el 6 de Abril y me da miedo que sea demasiado tarde para evitar problemas en mi bebé. Gracias.

  186. Buenas noches Carmen:
    Tiene que corregir la cifra de TSH hasta 2.5, lo que hará su médico con levotiroxina.
    Si la T4 se mantiene en límites normales y el aporte adecuado de yodo no debe de tener ningún problema su bebé, pero hay que corregir la situación de la TSH y el aporte de yodo.

    En la composición del Supradin no aparece contenido en yodo, por lo que debe de comentarlo con su médico

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  187. ola doctor tengo 5meses de embarazo a los 4 meses me isieron de tiroides y me salio 5,75 antes tomaba supradin prenatal kisiera saber si eso no le ace daño al bebe

  188. El complejo vitamínico está bien per no tiene yodo ( he comprobado la composición) y el yodo si es impotante tomarlo durante el embarazo. Es posible que viva en una zona donde se use sal yodada y su médico estime que es suficiente, pero hay que asegurar un aporte adecuado de yodo.
    Saludos
    Dr. Emilio Suarez

  189. Buenos días Elisabeth

    En el embaraz lo que interesa, en los primeros tres meses es que la TSH esté igual o por debajo de 2.5, si está algo por encima quizás haya que corregir algo pero no le va a ocasionar un importante problema.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  190. Hola tengo hipotiroidismo tomo levotiroxina de 50mg ahora me hice un análisis de t4 y me salió que tengo anti pirixidasa 28.0 tsh 2,95 estoy embarazada de 8 semanas quiero saber si Esto afecta en el desarrollo de mi bebe

  191. Muchísimas gracias por su rápida contestación. Me quedo mucho más tranquila.

  192. Buenas noches Cristina:

    Primero decirle que no creo que se hayan producido malformaciones ni déficit neurologico porque mantiene la T4L en valores normales más aporta suficiente yodo.

    Segundo su bebé pone en funcionamiento su tiroides en la semana 12, así que teniendo suficiente aporte de yodo el ya es capaz de funcionar solo

    Tercero, cuando tiene un hipotiroidismo es normal que se incremente en 25 microgramos la dosis de levotiroxina durante el embarazo

    Ni el cariban ni el fero-gradumet deben de interferir el aporte de titoxina si se hace de forma adecuada

    Lo más probable es que haya que aumentarle la dosis a otros 25 más pero ya espere a que la vea su endocrinólogo

    En definitiva, siga las normas que le han dado y esté tranquila que no debe de haber problemas

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  193. Buenas noches.
    Tengo 38 años y estoy embarazada de 10+2. Me hice una analítica a las 9+1 semanas de la que me acaban de dar el resultado. Tengo una T4 LIBRE de 1,04, TSH de 8,73 y T3 LIBRE de 2,03.
    Tengo una analítica anterior a saber de mi embarazo aunque ya habían pasado unos días de la concepción en la que los niveles eran T4 LIBRE 1,18 y TSH 0,89. Ac ANTIRIROGLOBUNA 31,50 Y Ac ANTI-TIROPEROXIDASA de 234.
    Comencé a tomar suplemento de yodo/acido folico/vitamina b12 200/400/2 en cuanto supe que estaba embarazada en la semana 5+5.
    Estaba siendo tratada con Eutirox 75 microgramos y hoy me han llamado para decirme que aumente a Eutirox 100 microgramos mientras consigo una cita con un endocrino. Estoy muy asustada por la posibilidad de que se hayan producido ya malformaciones en el feto.
    Estoy tomando CARIBAN, ¿puede influir en la absorción de la levotiroxina? Tambien estoy tomanto Fero-Gradumet pero lo tomo a la hora de comer.
    Muchisimas gracias por su ayuda, estoy muy asustada

  194. Buenas noches Mariela.

    Con ese nivel de TSH 4.92 en el primer trimestre de gestación, significa que está un poco alto y probabalemente le van a añadir levotiroxina 25.
    Espere a que se lo indique la endocrinóloga por si hay algún otro aspecto a tener en cuenta
    Para evitar riesgos a su bebé lo mejor que puede hacer es tomar los suplementos de yodo, ácido fólico y vitaminas habituales para las embarazadas. En caso de no disponer de ellos utilice sal yodada en las comidas.
    Si se corrige no debe de tener ningún problema
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  195. Hola Doctor! estoy en la semana 8 de embarazo y me salió TSH-Ultrasensible 4,92 uUI/ml…
    Recién la semana que viene me ve una endocrinóloga… es riesgoso para el bebé? espero su respuesta, Gracias!

  196. Buenas noches Cristina:

    Esos valores de TSH en el tercer trimestre de gestación son altos no debe de pasar de 3 pero con esas semanas ya hace 12 que su bebé tiene su propio tiroides funcionante
    Debe de corregir las cifras de TSH con las indicaciones de su médico, sobre todo por tema de seguridad en la continuidad de la gestación, pero si ha mantenido el aporte de yodo adecuado durante el embarazo no creo que tenga que preocuparse.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  197. Buenas tardes doctor queria hacerle una consulta estoy en la semana 24 y mis valores de Tsh son de 5,08 T4 total es 10,25 y la T4 libre es 0,89 mi pregunta es estoy con hipotiroidismo y con estos valores puede afectar a mi bebe estoy muy preocupada

  198. Buenas tardes Pablo:

    De ninguna manera tiene que ver la TSH con la confirmación de un embarazo. Mire a ver si le han dicho que la TSH está cerca del valor apropiado para embarazas en el primer trimestre que es 2.5

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  199. Buenos días Doctor, quería hacerle una consulta, después de hacer un test de TSH con un resultado en los valores de 2,85, puede ser ésto un indicativo relevante para confirmar un embarazo???
    Muchas gracias y un saludo.

  200. Buenas tardes Estefany:
    Los valores de T4 está muy elevados con respecto a lo que correspondería de T3 y TSH por lo que , por favor, repase el valor de la T4.
    Si nos guiamos por la TSH y la T4 total en vez de 80 es 8 estaríamos dentro de la normalidad
    Espero su respuesta.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  201. buenas me hicieron examen de la tiroides. tengo 25 semanas de embarazo los resultados fueron. T3 1.78 nmol/L T4 80.21 nmol/L hormonas estimulantes de la tiroides (TSH) 0.20 ulU/ml
    esos son los resultados. están bien o están mal….. que efectos tendría.

  202. Buenos días Natalia:
    En principio a partir de la semana 12 el bebé ya tiene su propio tiroides y es capaz de fabricar su propia tiroxina, para ello es importante que tenga un aporte de yodo adecuado ya sea con sal yodada o con complementos vitamínicos para la embarzada que continenen yodo. Pero es conveniente que su médico regule la TSH con levotiroxina para adecuarla a las necesidades incluso de la placenta y mantener bien el embarazo.
    En definitiva, con tranquilidad, pero cuanto antes, que le indique su médico la levotiroxina necesaria.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  203. Hola doctor Suárez tengo 15 semanas de embarazo tengo TSH 7,4 estoy muy preocupada

  204. Buenas tardes Sita:
    Ahora están en rango los valores de TSH y T4. Parece todo normal
    El yodo contribuye a que los valores del tiroides estén normales
    No precisa endocrinólogo para control, su mismo médico de cabecera o su ginecólogo están acostumbrados a manejar estas circunstancias
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  205. El valor de TSH de la segunda analítica es 2.51 (el rango de referencia en el centro de salud en que me la hicieron es de 0,2 hasta 3,5). Cuando me la hice estaba de 9 semanas y todavía no había empezado a tomar yodo. T4 estaba en 1,24 y los anti TPO en 8 (rango hasta 34). ¿El yodo contribuye positivamente al hipotiroidismo? ¿Cree que necesito igualmente el seguimiento de un endocrino? Espero que no sea demasiado tarde. Ya estoy de 10 semanas.
    Muchas gracias y un saludo

  206. Buenos días Katy:
    Si su TSH en la semana 23 de gestación es de 4.4 precisa correción hasta el valor de 3 con levotiroxina 25 probablemente, además de la toma de complementos de yodo como los típicos para las embarazadas de yodo más acido fólico más vitamina b. Consúltelo con su médico de cabecera el mismo podrá corregir el valor de la TSH.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  207. Buenas noches doctor,
    Tengo 23 semanas de embarazo y mi examen de Tsh resulto en 4.4?
    Necesito informacion, por favor.

  208. Buenas tardes Tania:

    Parece, por lo que cuenta, que usted tiene los valores de TSH del tiroides normales en 4, pero que al estudiarla han podido llegar a la conclusión de que hace bajadas de la función del tiroides ( hipotiroidismo) en el embarazo eso lo marca la TSH que sube ( en el hipotiroidismo la TSH sube por encima de 4) y eso puede producir défict de fertilidad y abortos por ello le indican levotiroxina.
    Por otro lado la Dra. Endocrinóloga le indica que no es un hipotiroidismo para siempre solo al parecer mientras se queda embaraza y luego completa el embarazo, posteriormente al parto, probablemente dejará de tomar pastillas para el tiroides (levotiroxina).
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  209. Buenas tardes Dr. Ante todo darle las gracias y felicitarle a usted y su equipo por su blog.
    Le comento mi caso, estamos mi marido y yo buscando embarazo desde hace algo mas de dos años. Estoy con análisis desde el principio y todo ha ido con normalidad hasta los últimos análisis donde me aparecía la hormona anti mullerina TSH 4.10 ng/ml. (en diciembre 2016). Tras los resultados, en fertilidad me recetaron levotiroxina sódica 50 mcg un comprimido todas las mañanas media hora antes del desayuno, y me derivaron al endocrino con otra analítica. La cita la tuve a finales de enero, y la endocrina que me visitó no tenía en la analítica los valores de la TSH, tan sólo me dijo que a la vista de los análisis, (que no se me facilitaron) no se trataba de un hipotiroidismo crónico. Me volvió a dar cita, tengo que repetir la analítica que tengo que hacerme en un par de semanas y volver a la cita el próximo mes de marzo. La doctora me dijo que continuara con la levotiroxina. Sigo todos los pasos, pero hasta la próxima cita, estoy con dudas porque no sé a qué se debe un aumento de la TSH (creo que es la T4) si antes en anteriores analíticas en junio 2016 me aparece en 2.39, y en abril 2016 en 2.23? No se si es porque la última analítica es mas completa,o si es por algo de mi alimentación? Y también me pregunto si tendré que continuar tratándome para siempre? Es una variación que se puede producir de forma normal, leyendo artículos y algunos de los comentarios, 4 no parecía muy alta, aunque sí para los primeros trimestres de gestación? Y si es también una causa de infertilidad? Disculpe tantas preguntas, pero me quedé algo preocupada y agradezco enormemente una segunda opinión.

  210. Buenas tardes Sita:
    Es posible que se haya retrasado el control del estímulo del tiroides por parte de la gonadotrofina coriónica y el primer valor de TSH sea 4.8, pero el segundo sea un valor valor normal que debe de ser de TSH 2.5 o inferior sin legar a TSH 0.2. Confirme que el resultado de la segunda analítica es el que le comento.
    La normalización del aporte del yodo también puede contribuir a la normalización de la TSH
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  211. Buenos días
    En primer lugar gracias por el artículo, muy esclarecedor y escrito con un lenguaje sencillo. Estoy embarazada de 9 semanas y en la primera analítica (realizada al principio de la semana 8), salió alto el valor de la TSH (4,58). La T4L estaba dentro de los parámetros normales (1,23). Antes de remitirme a un endocrino, me repitieron los análisis (TSH, T4L y anti TPO) y salió todo bien, por lo que la matrona consideró que no tenía que ir al endocrino. ¿A qué se puede deber ese valor incorrecto en el primer análisis? ¿Me puedo quedar tranquila? ¿Podría deberse a que solo he tomado ácido fólico y no yodo al principio del embarazo? Ahora me han cambiado de pastillas y tomaré un complejo vitamínico que contiene también yodo (espero que no sea tarde, empecé ayer). También me detectaron anemia, no sé si puede tener alguna relación con la función tiroidea.
    Gracias de antemano por su amabilidad
    Un saludo
    Sita

  212. Buenas tardes María:
    Veamos, los resultados que ha tenido de tiroides nos indican que necesita una cierta ayuda con Levotiroxina o eutirox, pero los niveles de T4L se mantuvieron correctamente no tiene por qué haberle ocurrido nada a su bebé con esas cifras de análisis.
    En cuanto a la cantidad de yodo en la dieta tiene sus límites y el exceso de yodo también es malo, por ejemplo las algas, que ahora están de moda en ciertos estilos de cocina, no están indicadas en la mujer gestante por exceso de yodo. Es decir no tome exceso de yodo ahora, con un solo uno de los suplemento es suficiente.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  213. Buenos días doctor,

    Estoy embarazada actualmente de 21 semanas.

    El 25/11/16 = SEMANA 9 (1º Trimestre) me salieron los siguientes resultados:

    – TL4= 1,24
    – TSH= 1,14

    Mi ginecóloga al ver la TL4 me derivó al endocrino por estar en el límite. Pero mi gran error, fue no acudir inmediatamente, vinieron las vacaciones de navidad, viajes, amniocentesis…etc
    Cuando me vió la endocrina, no le dió importancia pero por si acaso me mandó hacer analítica:

    25/01/17= SEMANA 18 (2º Trimestre):

    – TL4= 1,00
    – TSH= 4,42
    – Ac antitiroglobulina < 10
    – AC antitiroperoxidasa 13,4

    Cita con endocrina, me receta Eutirox 25 microgr. empiezo 1 de marzo (semana 19).

    Mi pregunta es: Durante el tiempo que NO estuve tomando nada y no hice ni caso (todo el embarazo hasta la semana 19), como pudo afectar al sistema neurológico del feto??? que repercusiones puede tener???

    Lo que si he estado tomando, desde antes de saber que estaba embarazada el Natalben preconcepción que tiene Yodo 150 microgr y después, Natalben supra de 200 microgr.

    Y además de la sal yodada, que otros alimentos debería tomar?
    También voy a cambiar de Natalben yodo 200 a Femibion de 150 microgr, debería tomar yoduck 100 microgr más?
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo,
    María.

  214. Buenas noches Patricia:
    Parece que por la TSH está dentro de la normalidad, quizás el segundo valor se refiere a la T4 total y está un poco alta, lo que no me coincide bien con el nivel de TSH, por lo que si puede lo consulta y me lo envía de nuevo
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  215. Hola yo estoy de 28 semanas y mi tsh salió 1.41 y mi te.14.77

  216. Buenos días Lissa
    No creo que con valores de 3.6 de TSH le vaya a producir ningún daño a su bebé. Simplemente que se ha desviado un poco el valor de la TSH y conviene corregirlo pues aumentan el riesgo de aborto.
    Asegúrese de mantener buenos niveles de yodo, ya sea con sal yodada o con suplementos existentes para embarazadas y con eso más su medicación es suficiente.
    No hay una prueba específica que permita identificar daño por valor alto de TSH, pero le vuelvo a repetir que con TSH de 3.6 no debe de tener ningún problema.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  217. Buenas tardes Dr,
    Tengo actualmente 16 semanas de embarazo y me acaban de formular levotiroxina porque los niveles de TSH estan en 3,6. Me preocupa que efectos puede haber causado en el desarrollo de mi bebe hasta el momento y cuales son las consecuencias a futuro. Existen exmenes que permitan identificar algun tipo de daño por el valor elevado del TSH?
    Mil gracias

  218. Buenas tardes Yunies:
    La cifras normales de TSH en el segundo y tercer timestre del embarazo es de hasta 3, luego con una TSH de 2.8 me parece correcto.
    En cuanto a las cifras de levotiroxina que toma son debidas al embarazo ctual y lo habitual es que cuando ya nazca su bebé la situación vuelva a ser la anterior del embarazo y regrese a las dosis de 25 mcg, lo cual puede tardar un par de meses en estabilizarse.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  219. Dr.
    Emilio Suárez.
    Estoy en la semana 29 de embarazo
    Y me hicieron pruebas de tsh ya que antes de embarazarme tomaba 25 mg levoteroxina.
    Luego me mandaron 50 y ahora me mandan 100 mg.
    Tengo en el análisis un tsh 2,8 mU/l
    Ft3 5,6 pmol/l y un ft4 11,8
    El médico me ha dicho que un tsh de 1,0 a 2,0
    Es lo que debo tener.
    Yo estoy tomando vitaminas para el embarazo con jodo pero a la ves también tomo hierro por recomendación del ginecólogo.
    Me puede explicar si es alto o bajo y si esto es producto al embarazo?
    Muchas gracias de antemano..

  220. Buenos dias Carolina:
    Con una TSH de 4 en la semana 18 de embarazo necesita además de aporte de los suplementos de yodo habituales para las embarazadas, iniciar un tratamiento con tiroxina en comprimidos , probablemente solo hasta el final del embarazo.
    Debe de consultar con su médico, lo antes posible, para corregir la situación.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  221. Hola dr. Tengo 18 semanas de embarazo. No habia presentado examenes alterados de tiroide anteriormente. Ahora los resultados son Tsh 4.01uUI/ml y T4 libre 0.94 ng/dl. Como estan?
    Graciaa

  222. Buenas tardes Marta

    El valor de la TSH se encuentra un poco alto ya que no debería de haber pasado de tres, pero en la semana que ha sido y con suficiente aporte de yodo el tiroides de su bebé habrá compensado las necesidades si hubiera hecho falta.
    No creo que vaya a tener ningún problema por el tema del tiroides, pero coméntelo con su medico obstetra o medico de familia por si decida poner algún tratamiento compensador
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  223. Buenas tardes,

    Doctor, acabo de recibir mis análisis del segundo trimestre y tengo la TSH elevada.

    El historial de esta hormona en mi sangre es el siguiente:

    – 7 meses antes de quedarme embarazada – 2.11 µUI/mL
    – Semana 11 de embarazo – 2.09 µUI/mL
    – Semana 25 de embarazo – 3.62 µUI/mL

    Además, estoy tomando Yodocefol 200/400/2 desde unos tres meses antes de quedarme embarazada.

    Me gustaría saber si este incremento de TSH, que se ha producido entre la semana 11 y la 25, podría haber causado algún problema en el desarrollo de mi hija, puesto que no sé desde cuándo esta hormona presenta niveles elevados.

    Los valores en la ecografía morfológica de la semana 24 fueron los siguientes:
    – DBP – 55 mm. >> La doctora que me realizó la prueba comentó que este valor estaba un poco bajo debido a que la niña no había estado boca abajo, si no flotando en el líquido amniótico, y que cuando se colocase, redondearía la cabecita.
    – CC – 215 mm.
    – C.A. – 185 mm.
    – L.F. – 44 mm.
    – Peso fetal estimado – 635 gr.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo,
    Marta.

  224. Buenas noches Alejandra
    Los valores de su analítica de tiroides están por debajo de lo normal para una mujer embarazada de 7 semanas
    Si tiene una dieta baja en sal utilice compuestos de yodo y ácido fólico que venden en las farmacias para embarazas, que no alteran la tensión arterial
    Necesita que su obstetra o su médico de cabecera le indique un tratamiento además del yodo, con tiroxina probablemente, no es urgente pero no se puede demorar.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  225. Buenas tardes Doctor
    Tengo 7 semanas de embarazo y mi examen de sangre arrojó T4L 0.61, pero 4.36 de Tirotrofina Sérica Ultrasensible.
    Por lo que estoy leyendo el ultimo valor mencionado no está dentro de los parámetros normales. Yo soy hipertensa sin medicación controlada con dieta y actividad física, por tal motivo mi consumo de sal y de alimento altos en sodio es muy bajo, no se si esto tendrá algo que ver.
    Necesito ver con urgencia a mi obstetra?

    Espero su respuesta, muchas gracias

    Alejandra

  226. Buenas noches Clarisa

    El valor de la TSH en este caso no debe de estar por encima de 2.5 . Entiendo que, sin ser una urgencia, si se debe de inicar el tratamiento cuanto antes. Tambien debe de iniciar tratamiento con sulementos de yodo o sal yodada y acido fólico, si no lo hace ya.
    Saludos
    Dr. E. Suárez

  227. Hola Doctor.
    Muchas gracias por la información.

    Mis valores son 3.13 de TSH y 0.83 de T4L. Mi última fecha de menstruación fue el 15/12.

    Entiendo que tenga un poco alto el valor de la TSH, pero quería saber si es urgente la visita al consultorio o si puedo esperar a la semana que viene (ya que tengo turno para dentro de una semana). ¿Corre algún riesgo el normal desarrollo del bebé?

    Muchas gracias de antemano.

  228. Buenas tardes Claudia

    Pues en principio, con ese valor, es que su tiroides no funciona, evidentemente, puesto que ha sido operada, pero supongo que tendrá alguna medicación de tiroxina sustitutoria o le habrán determinado los valores de t4.
    Con lo que me manda simplemente indicarle que hay un hipotiroidismo, pero son necesarios más parámetros al menos la t4 y si toma alguna medicación en la actualidad. Si tiene los datos que le solicito , puede enviarmelos y los comentamos.
    Saludos
    Dr. E. Suárez

  229. Buenas tardes Marlene

    No creo que el insomnio tenga que ver con los resultados del tiroides, está bien que siga con eutirox 50.
    El insomnio puede ser por el embarazo y no es conveniente salvo mucha necesidad usar alprazolam 0.25 (Tafil).Las benzodiacepinas , entre las que se encuentra el Tafil, están contraindicadas en el primer trimestre de gestación ( primeras 12 semanas) pero no en la 23 , no obstante es mejor usar medidas tradicionles para conciliar el sueño.
    Saludos
    Dr. E. Suárez

  230. buenas tardes doctor… estoy en tratamiento por tiroiditis mi dosis recomendada es eutirox 50 mg, desde hace semanas estoy padeciendo insomnio, incluso el ginecologo tuvo que recetarme tafil de .25 (con el cual sigo durmiendo muy poco), no queria tomarlo por daño a mi bebe ya que me encuentro en la semana 23 de gestacion.. el dia de ayer hice un perfil tiroideo y estos fueron los resultados

    T3: 146.2 ng/dL
    tsh: 0.98
    t4 libre: 0.8 ng/dl

    mi insomnio tendra algo que ver con dichos resultados?.. o todo es normal? gracias!

  231. Hola Dr buenas tardes me prasticaron un examen para tsh método electroquimioluminiscencia y el resultado fue de 142.90uUI/ml y los valores de referencia son de 0.27 a 4.20 fui operada de cáncer de tiroides que me puede decir al respecto Dr…gracias

  232. Muchas gracias doctor

  233. Buenas noches Karen

    Estando ya en la semana 27 su propio bebé tiene su propio tiroides funcionando normalmente y no debe de tener problemas si su aporte de yodo ya sea en la sal o en suplementos vitamínicos es el adecuado, o vive en la costa y/o tiene un suministro adecuado de pescados de mar.
    Normalmente se considera en la embarazada en el 2 y 3 trimestres que el valor de TSH sea de 3, por encima de este valor se considera hipotiroidismo, pero lo más habitual es que sea del que llamamos subclínico ya que es capaz de amntener la T4 libre dentro de valores normales.
    Este es probablemente su caso y por tanto no debe de haber problemas.
    No obstante le deberán dar alguna medicación de tiroxina hasta finalizar el embarazo y en controles posteriores al parto se le retirará ( es lo habitual)
    Saludos
    Dr. E. Suarez

  234. Buenas tardes doctor
    Me enteré que estaba embarazada casi a las 21 semanas, actualmente estoy de 27 semanas y el doctor me dijo que según los resultados de laboratorio de control gestacional presento un nivel de TSH de 5,64. Me pidió que el día de mañana me haga otros exámenes…
    Quisiera saber que tan grave es? Y como puede afectar a mi bebe?

  235. Buenas noches Fanny
    Si la T4L esta en rango no debe de tener problemas, pero no deje de asistir a la consulta del endocrinologo para que le ponga el tratmiento
    Saludos y feliz año
    Dr. E. Suarez

  236. Doctor ante todo muchas gracias por su pronta respuesta en estas fechas.

    Es Libre el resultado de la T4.

    Feliz año doctor

  237. Buenas tardes Francisca.
    En principo la TSH está bastante alta pero se puede corregir con tratamiento, que lo hará su médico.
    Manteniendo el nivel de T4L en 1.16 no debe de tener problema, mire si el resultado de T4 es libre o total.
    Lo que debe de tener es el aporte de yodo suficiente, que suele ser el que se indican a las embarazadas desde el primer día en unos comprimidos.
    Creo que si los valores de T4L están en 1.16 es un hipotiroidismo leve pero que hay que corregir lo antes posible
    Saludos. Si me puede completar la información sobre el resultado T4 me lo envía
    Dr. E. Suarez

  238. Buenas tardes Doctor

    Estoy en la semana 10 de embarazo y en mi primer análisis de control me sale una TSH en 8.21 y la T4 en 1.16.
    En julio de este año me hicieron un control al estar en tratamiento de fertilidad y tenia la TSH en 1.44.
    Mi pregunta Doctor es si debo de preocuparme de haber dañado a mis bebes? dentro de 3 días tengo cita con el endocrino pero hasta entonces estoy en un sin vivir muy preocupada. Me pondrán en tratamiento pero claro y estas 10 semanas con la TSH alta?tendran retraso mis bebes?
    Gracias de antemano

  239. Gracias Doctor.

  240. Buenas tardes Tatiana
    La TSH , como comentamos debe de estar en 3 como máximo para el tercer trimestre de la gestación.
    Es correcto que si está algo por encima de tres lo trataen con levotiroxina.
    La diferencia de la TSH en el segundo análisis es porque puede haber subido el nivel de estrógenos en este momento que también estimula el tiroides por lo que la TSH puede disminuir algo. No es algo extraño. Parece que va todo bien
    Saludos
    Dr. E Suarez

  241. Buenas tardes Barbara

    El análisis de tiroides está dentro de la normalidad, segun los resultados que presenta.
    Otra causa de cansancio, caida de cabello… puede ser el déficit de hierro en la sangre, cuando no hay hierro que se mide en el laboratorio determiando la ferritina en sangre, pueden ocurrir esas alteraciones ya que el organismo reserva el poco hierro disponible para la sangre y lo retira de musculos, cabello, uñas….Sería preciso saber estos datos de su anlítica
    Saludos
    Dr. E. Suarez

  242. Buenos días doctor, tengo otra inquietud, me tome el examen de tsh particular ya que por la eps se demora más el proceso. El resultado fue de 3.29 uUI/mL, el anterior fué de 3.98 como lo exprese en otra consulta, ya me ordenaron la levotiroxina, pero este disminuyo sin tratamiento de 3.98 a 3.29 sin tratamiento, por que se pudo dar esta disminución por si sola? aún así debo continuar con el tratamiento hasta terminar mi embarazo? Es posible que este medicamento acelere el parto o que sea por cesárea?. Gracias por su tiempo Doctor Emilio.

  243. Muchas gracias Doctor.

  244. buenos días estuve navegando en internet en busca de ayuda y lo encontré a ustedes espero que me puedan ayudar mi problema son las tiroides el ultimo análisis fue el 17 de noviembre el TSH 3.72 ANTI THYROID PEROXID 327.0 consulte el resultado con mi medico de familia para el todo esta bien a la verdad me siento muy mal cansancio,falta de sueno,caida del cabello,depresion,tengo 47 anos mido 160 peso 50 kilo espero que me ayuden atentamente barbara gonzalez

  245. Buenos días Tatiana:

    La referencia del laboratorio es para personas en general. La TSH en la embarazada no debe de pasar de 3 en el segundo y tercer trimestre de la gestación.
    No obstante es poco probable ningún tipo de daño con esas cifras para el bebé, principalmente porque el bebé ya tiene su propio tiroides funcionante. Aún así parece correcto que corrijan esa cifra con algo de tratamiento de tiroxina en comprimidos hasta después del embarazo. Saludos
    Dr. E Suarez

  246. Buenas noches doctor, tengo 30 semanas de embarazo y me salio el TSH en 3.98, los valores de referencia del laboratorio son de 0.27 – 4.20 uUI/mL, el gineco obstetra que me ve, dijo que todo estaba normal y otro materno fetal me dijo que posiblemente me tendrían que someter a un tratamiento, me gustaría saber cual es su opinión y si este resultado puede afectar a mi bebe neurologicamente?

    Gracias

    T. García

  247. Buenas tardes Natlia.
    Si la TSH es alta para las primeras semanas de gestación le indicarán tiroxina y se hará nuevos controles con lo uqe espero que todo vaya bien
    Saludos. Si tiene alguna duda no deje de consultarla
    R. E Suarez

  248. Hola tengo casi 5 semanas de embarazo y mi tiroides es de 5,44 es muy alto para mi bebe la prox semana veo a mi endocrinologo.

  249. Buenas noches Anna
    El valor de TSH está bien para el segundo trimestre de la gestación , es decir, a partir de la semana 12. Tomando los suplementos habituales para las embarazadas no debe de tener ningún problema.
    Su bebé no corre ningún riesgo por el tema del tiroides
    Saludos
    Dr. E Suárez

  250. Holà doctor Emilio, en la semana 16 me hice analitica y me salio de TSH 3 y T4 12’28, la comadrona me dijo que estaba todo dentro de lis limites, pero que habits que controlarlo pk estaba un poco al limite y me dijo que en très meses hariamos una analitica. Mis dudas son si en el primer trimestre que no tengo analitica pudo afêctar estos valores a l bébé? Y si séria necesario hacerme analitica antes? Que puedo tomar? Ya tomo suplemento général para embarazadas. Tambien tengo anémia i tomo Suplemento extra. Miles de gracias! Anna

  251. Buenos días Sara

    No creo que vaya a ocurrir ningún problema ya que su médica le volvió a subir la dosis por si acaso y además le hará un control por si hay que rectificar de nuevo la dosis.
    Yo lo veo muy correcto el tratamiento y no debe de preocuparse
    Saludos
    Dr, Emilio Suarez

  252. Buenos días Doctor Emilio. Tengo hipotiroidismo desde hace 4 años. Me han ido subiendo gradualmente la dosis. Llevaba con eutirox 75 un año con valores de tsh:2.5 pero en los últimos análisis me ha salido en 6. Voy a intentar buscar familia. Mi médica me ha dicho que no pasa nada y me ha subido la dosis de eutirox a 88. Me ha dicho que con eso debe valer y en cuanto sepa que estoy embarazada que vaya para subirme la dosis pero que puedo intentar quedarme embaraza ya porque con lo que me ha subido debe ser suficiente.’que si no me quedo embaraza en 3 meses que vaya y me hace una analítica. Mi miedo es que me quede embaraza y en las primeras semanas de embarazo cuando todavía no lo sé me suba el valor de la tsh y pueda abortar. O en esas primeras semanas no hay tanto riesgo si en cuanto me enteré me suben la dosis?
    Gracias de antemano

  253. Buenas tardes Carmen.

    La TSH está un poco alta pero no parece que sea un hipertiroidismo, ya que refiere T4 y T3 normales
    No es preocupante la situación ahora pero parece correcto la actitud de repetir la anlitica en un mes, para vigiar la evolucion del tiroides.
    No es malo tomar sal yodada pero ya está tomando el complejo vitaminico que lleva además de yodo, acido fólico y otras vitaminas y oligoelementos, quizás es preferible dejar la sal yodada en este caso .
    Saludos
    Dr. Emilio Suarez

  254. Hola Doctor, estoy embarazada de 11 semanas y me han hecho el primer análisis, donde la tsh ha salido con cifras de de 0.23. Estoy dentro de la normalidad pero baja, por lo que me han pedido otro análisis dentro de un mes para revisar. Estaba tomando sal yodada y natalben supra que tiene 200 mg de yodo, me han entrado dudas de si seguir, por si acaso estoy estimulando de más la función tiroidea. Soy de Murcia, una región donde los problemas del tiroides son muy frecuentes pero en general son hipotiroidismo. Usted que piensa? Me ha dejado preocupada y ya pienso que si sigo así puedo llegar a tener hipertiroidismo. T4 y T3 dentro de la normalidad.

  255. La TSH en el primer trimestre es de 2.5
    Quizás su médico ha considerado seguir con el mismo tratamiento y que la TSH estará en esos valores.
    Creo que la situación no es preocupante en la actualidad
    Saludos
    Dr. Emilio Suarez

  256. He ido a recoger mis analisis y me ha salido tsh 2.74. Estoy de 6 semanas pero el médico me ha dicho que está todo correcto. Debo preocuparme?

  257. Hola Haydee, me parece una decisión correcta por parte de su médico ya que en el embarazo y mas en el primer trimestre de gestación las cifras de TSH son más bajas , no debe de subir en el primer trimestre de 2.5 por lo que ha corregido el tratamiento para alcanzar esas cifras
    Saludos

  258. Hola
    Tengo 40 años tengo 5 semanas de embarazo antes de quedar embarazada todos mis niveles de tsh , t4, t3 y demás eran normales ya con el embarazo me salio alto el tsh en 4.85 t4 libre 1.64 y el.oído proteico 9.0
    Yo tomaba 150 de levotetoxina la endocrinologa se subió a 175 será lo correcho o debe disminuir la dosis me preocupa que afecte el embarazo

  259. Las primeras 12 semanas deberia estar la TSH no más alla de 2.5 y a partir de dicha semana ( 2 trimestre) no mas allá de 3
    Es decir entre la 14 y 25 parece correcto ahora está un poco más alto.
    Si ha tenido suficiente aporte de yodo no debe de tener problema ya que en la semana 25 y antes el bebe tiene ya su propio tiroides
    No son cifras para preocuparse pero si para tenerla bajo control con su médico
    Saludos

  260. Cordial saludo Doctor,

    En la semana 14 de gestación tuve un valor de TSH Ultrasensible 3.00 uUI/mL.

    En la semana 25 un nuevo examen tuve un valor de TSH Ultrasensible 3.28 uUI/mL.

    Con esos valores debo iniciar tratamiento? habrá algún problema con mi bebè? Agradezco su respuesta.

  261. Buenas noches Any-

    No es probable que con una TSH de 2.69 su bebé vaya a padecer algún problema. El principal es la amaenaza de aborto y parece que se va a corregir con el tratamiento de levotiroxina, luego con los análisis a las tres semanas se irá corrigiendo, si es necesario, la dosis que precisa , pero todas estas medidas son mas bien preventivas, no parece que vaya a ocurrir ningín problema
    Saludos

  262. Hola doctor estoy muy preocupada estos de 6 semanas y 5 dias. ayer me obstetra vio mis analisis de sangre y la TSH me dio en 2.69. inmediatamente me medico con Levotiroxina sodica 100mcg ( mitad de esta pastillas todos los dias en ayunas) estoy muy asustada que me recomienda? es correcto como me medico? puede tener complicaciones mi embarazo o mi bebe??

  263. Buenos días Mariana

    Si está en el primer trimestre de la gestación ( menos de 12 semanas) está efectivamente un poco alto el valor de la TSH que no debe de pasar de 2.5 y por tanto indica un leve hipotiroidismo.
    Si se encuentra a partir del segundo trimestre ( mas de 12 semanas de gestación) se encuentra dentro de los valores normales ya que a partir de esas fechas el valor normal de la TSH es de 3
    Saludos

  264. Hola Doctor , mi obstetra dice que estoy haciendo un cuadro de hipotiroidismo con estos valores tsh 2,98 y la t4 1,18 esto es asi? Gracias

  265. Buenos días Estefanía
    Los valores de normalidad de la tirotrofina o TSH cambian durante la gestación siendo los niveles normales hasta 3 en las semanas de gestación en las que está. Es correcto por tanto el tratamiento con levotiroxina y no le afectará negativamente al bebé sino al contrario.
    Así que no se preocupe porque la decisión es correcta
    Saludos

  266. Buen día, estoy embarazada de 33 semanas y en el ultimo análisis me salió la tirotrofina con un valor de 5,37, cuando el valor de referencia es de 0,5 – 5,0. mi doctor me receto levotiroxina glaxo de 50 mg. quiero saber si ese medicamento no puede afectar al bebé. desde ya muchas gracias.

  267. Muchas gracias Dr., me deja mucho mas tranquila!

    Gracias por sus excelentes orientaciones.

  268. Buenos días Patricia.
    No debes de tener problemas ya que la TSH está en valores normales y la T4L también.
    Con esas cifras no debes de tener problemas
    Saludos

  269. Buenas Dr., habia escrito antes por mis problemas de tiroides. Temgo ya 36 semanas de embarazo y en ls ultima analítica mi T4 libre salio en el límite mas bajo (0.89)y la tsh esta en 1.56.

    Mi Dra. Me acaba de aumentar la levo de 50 a 75mcg, mi preocupación es, tener ls t4l tan baja, habrá afectado a mi bebé ? Estoy muy preocupada, gracias adelantadas por su respuesta.

  270. Muchas gracias por su respuesta, trataré de estar tranquila. Saludos.

  271. Buenas noches Eugenia,
    Repito el comentario. No se si le llegó correcto
    La TSH 2.5 en el primer trimestre de la gestación está dentro de la normalidad y no tiene por qué preocuparse por ello
    Saludos

  272. Buenas noches Eugenia

    Se considera que la TSH de 2.5 en el primer trimestre es normal, por lo que no debe de tener ningún problema
    Saludos

  273. Hola doctor, me hice un estudio a las 9 semanas y tenía la TSH en 2,5. Por lo que me informe esta en el límite para el primer trimestre. Ya estoy de 11 y aún mi obstetra no vio los resultados. Cree que esto pudo haber provocado algo malo en mi bb? Lo vi a las 7 semanas y recién me hago eco en unos días. Estoy muy asustada.

  274. Buenas tardes Aejandra
    La TSH o tirotrofina debe de encontrarse en 3 como máximo. No creo que sea para preocuparse ya que en la semana 32 el futuro bebe ya está funcionando con su propia glandula tiroidea.
    No obstante mantenga suplementos de yodo y es posible que le añada algo de tiroxina su ginecólogo o medico de familia
    Saludos

  275. Hola doctor. Estoy cursando la semana 32 de mi embarazo y me han mandado a hacer el análisis de sangre. El resultado de la tirotrofina serica me dio 3,9 µUI/ml.
    En el primer trimestre tenía solamente 2,5.
    ¿Es para preocuparse el nuevo resultado con 32 semanas de embarazo?. Gracias.

  276. Buenas tardes Karina

    Los datos de TSH han sido corregidos con levotiroxina, por lo que no debe de preocuparse en absoluto, con los valores mantenidos anteriormente no son suficientes para que produzca un daño en el bebé.
    Saludos

  277. Buenas tardes dr. Estoy preocupada xq estoy de 15 semanas de embarazo y me hice la ultima analitica hace un mes y tenia la tsh en 3,38 microui/ml, t4 total 8,80 uq/dl, y t4 libre 0,86 nq/ml. Ayer me medicaron c levoteroxina 50mcg. Quisiera saber si esos valores pudieron hacerle daño a mi bebe? Gracias

  278. Buenas tardes Verónica.
    Lo importante es tener los controles y que están pendiente de la evolución.
    En principio para el primer trimestre la TSH está alta es decir va a requerir un aumento de la dosis de tlevotiroxina, pero la T4 libre está bien, yo creo que se puede corregir la semana que viene sin mayor problema
    Saludos

  279. Buenas noches, estoy preocupada…estoy embarazada de 7 semanas y mis valores fueron los siguientes:
    T4 – TIROXINA …………..9,2 ug/dl
    T4 LIBRE………………….1,10 ng/dl
    TSH – TIROTROFINA SERICA 4,55 uUI/ml

    Estoy muy preocupada, recien tengo turno en una semana con la endocrinóloga, perdí un embarazo en diciembre y no quiero volver a pasar por lo mismo. Estoy tomando levotiroxina 75 mcg y acido fólico desde hace 4 meses y medio. Necesito una opinión que me tranquilice. Muchas gracias!!

  280. Brisa,
    Creo que la decisión de su médico de reducir la dosis de tiroxina es la correcta, no creo que vaya a tener ningún problema por la corrección
    Saludos

  281. Buenas noches Brisa,

    En principio hay que confirmar los valores analiticos porque hay unidades en nanogramo y otras en picogramos que son 1000 veces menores, según eso la T3 podría estar incluso en rango bajo. Aunque la impresión general es que no debe de haber problema, por favor comprueba los datos de laboratorio y me los confirmas
    Saludos

  282. Buenas Dr., tengo 20 semanas de embarazo, tengo tiroiditis de Hashimoto detectada y controlada hace anos. Despues de varias dosis me he quedado con la Synthoid de 50mcg, con la cual me he sentido excelente, pero ahora en mi embarazo tengo la t3 super alta…Estos son los valores de la ultima analitica:

    t4 libre: 1.06 ng/dl
    tsh: 0.894 mui/ml
    t3 libre: 5.63 pg//ml

    La dra. me ha alternado la dosis de levo, un dia 50mcg y all otro solo media pildora (25 mcg),

    Me preocupa el efecto de esta hormona tan alta en mi bebe, por favor orienteme.

    Gracias adelantadas,

  283. Buenas noches Jacquelin,
    En principio está elevado la TSH y requeriría tratamiento médico con tiroxina.
    El tiroides del bebé a estas alturas estará funcionando de forma autónoma y por tanto fabrica suficientes hormonas tiroideas para él.
    Lo que debe de procurar es aportar suficiente cantidad de yodo para que lo pueda captar el tiroides del bebé y pueda seguir funcionando.
    Hay suplementos de yodo adecuados para gestantes de venta en farmacia. El consumo de sal yodada puede ser una alternativa o consumo de pescado cocinado y NO es adecuado el consumo de algas o similares.
    Si no le queda claro o precisa consultar algún detalle más , no dude en ponerse en contacto
    Saludos

  284. Buenas noches consulta es en la primera tanda de exámenes me salio alterada el examen de tiroides tsh con un 6, 52 y me volvieron a pedir ellos mismos exámenes a las 34 semanas y me arrojó 5,55 la cual bajo pero tiene un riesgo ya que mi matrona de la clínica vio y no me dijo nada y mi matrona del consultorio me dijo que tenía que ir a un control de alto riesgo y el doctor ni me dice nada que hago estoy confundida he leído y dice que tengo que empezar un tratamiento pero no tengo idea espero me ayude mil gracias

  285. Buenas tardes,
    El cambio de dosificación hizo que se pasase un poco la dosis y de hipo casi pasa a hipertiroidismo por exceso de tratamiento y por eso se le bajo la dosis a 112. Siempre en sus análisis precisa de TSH y al menos T4L. En realidad la ginecóloga le hizo un ajuste para embarazo sin estarlo. Hay que esperar que esté embarazada para que la TSH baje a 2.5 no se puede hacer antes de de quedarse embarazada.
    Ahora antes de cambiar ninguna dosis lo suyo es hacer antes un análisis de TSH y T4L y la TH AHORA SI debe de estar en 2.5 aproximadamente
    y si no hay que ajustar la dosis. Espero que quede claro y se precis alguna aclaracion mas no dude en consultar de nuevo. Un saludo

  286. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  287. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  288. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  289. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  290. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  291. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  292. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  293. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  294. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  295. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  296. buenos días dr, le cuento me detectaron hipotiroidismo de Hashimoto y estado con control , tomando levo de 112 mcg , dando tsh 3.4ui/ml y t4 libre 1.34 ng/dl y t3 libre 89.62 ng/dl me ha dicho la ginecóloga para que llegue a 2.5 asi quedaba embrazada , la cuestión que me subieron la dosis a 125 de levotirox des de un análisis de 3 sem me bajo la tsh a 0. 0807 uui/ml t4 libre 1.36 ng/dl y t3 110.84 ng /dl ahí me bajaron a 112 de levo cuando voy me dan a a realizarme otro anlisis da tsh 0.092 sin medición de t4 y t3 , actualmente sin saberlo estoy embarazada aun cuando con esops bajos valores de tsh me decía que no entonves estoy muy preocupada , ya que antes de saber que estaba embarazada unos días antes me han querido suspender la levo y ver como evoluciona mi organismo dado que podría estar despertasndose un hipertiroidismo ahí fui a ver otras opiniones y me encontré que estoy embarazada y los otros especialistas me han recomendado tomar 88 de levo y otro seguir con la de 112 , no se que hacer , puede guiarme estoy asustada , me han mandado ha realizar los análisis otra vez

  297. Buena noches Cristina:
    Efectivamente su nivel de hormonas tiroideas está alto y antes de quedarse embarazada es conveniente normalizarlo por lo que me parece bien que le bajen la dosis de eutirox.
    Cuando esté en valores normales, no debe de tardar mas de dos o tres meses en conseguirlo es cuando es conveniente intentar el embarazo tomando los aportes adecuados de yodo y acido folico
    Una vez se quede embarazada hay que hacer nuevo control y ver las cifras de TSH y T4L
    Saludos
    Dr. E Suarez

  298. Buenas noches Cristina:
    Se debe de normalizar primero el tiroides con esa TSH indica que el tiroides está alto así que me parece adecuado bajar la dosis y hacer controles hasta la normalización
    A partir de entonces con una dieta adecuada mas suplementos de yodo y ácido fólico es cuando es conveniente quedare embarazada
    Pero creo que no tardará mas de dos o tres meses en normalizar la situaciom
    Saludos
    Dr. E Suarez

  299. Buenos días Doctor,

    La semana pasada me hicieron análisis de hormonas tiroideas, me hicieron una tiroidectomia total hace años.

    Estoy buscando un hijo pero el endocrino me indicó que era difícil quedarme embarazada con una TSH de 0.027, mi T4 está en 1.7.

    Ahora me ha bajado de nuevo la dosis de Eutirox pero quería saber si es posible quedarse embarazada aunque la TSH esté baja y qué efectos negstivos puede tener el quedarse.

    Gracias

  300. Le vuelvo a responder porque detras del no tendría que ir una coma, seria más exacta la expresion.
    El valor es normal, 2.55 es normal asegurese una dieta con yodo, o tome suplementos con acido folico y yodo que se recomiendan a las embarazadas.
    Saludos. Dr. Suarez

  301. No está correcto no tiene por qué preocuparse del tiroides el control es normal. Saludos

  302. Hola doctor, tengo 2.55 tsh y estoy en la semana 12 de embarazo. Esto es peligroso? Es muy alto? En una semana me dan los resultados de una analitica nueva. Gracias.

  303. Hola doctor, tengo 2.55 tsh y estoy en la semana 12 de embarazo. Esto es peligroso? Es muy alto? En una semana me dan los resultados de una analitica nueva. Gracias.

  304. Hola doctor, estoy en la semana 12 de embarazo y tengo un tsh 2.55. Es muy alto? Esto es peligroso? En una semana me dan los resultados de una nueva analitica. Gracias

  305. Hola doctor, estoy en la semana 12 de embarazo y tengo un tsh 2.55. Es muy alto? Esto es peligroso? En una semana me dan los resultados de una nueva analitica. Gracias

  306. Hola doctor Buenas tarde,tengo detectado hipotiroidismo desde los 17 años, después d e varios años de revisiones, vieron q era hereditario, ahora tengo 29 años y estoy embarazada d e 20 semanas aunque el.tsh esta 2,75? Y lo tengo muy controlado, me hacen analítica todos los meses, bueni mi duda es que tengo los parámetros de autoinmunidad a: ac anti TPO+++816 y ac anti tg 43, este ha bajado de la analítica anterior pero mi duda es q riesgo tiene eso pata mi bebe.gracias un saludo.

  307. Buenas tardes,
    El pluriamin es un fámaco para los vómitos en el embarazo y no presenta contraindicaciones en el embarazo, lo único vigilar las causas de vómitos con su medico de familia o ginecologo. Saludos

  308. Buenas tardes doctor…quisiera hacerle una consulta….tengo 5 meses y medio de embarazo y a los 3 meses me dignosticaron hiperemesis gravidica por lo que me recetaron Pluriamin,el doctor me dijo que no existia contraindicacion, hace unos dias se me acabaron las pastillas…puedo volver a comprarlas o a esta edad gestacional y llevando 2 meses y medio tomandola habria algun problema?

  309. Buenos días,
    El atrium cerebral debe de mantenerse por debabajo de 10 mm es un indicador de posible hidrocefalia si sobrepasa esta cifra, así que 3.6 es normal. Por lo demás parece un embarazo normal de su edad gestacional. No obstante consulte con su ginecologo. Saludos

  310. Buenos tardes Doctor le cuento que estoy embarazada de 25 semanas y me he hecho una ecografia con los siguientes resultados…
    DBP …62 mm
    DOF….81 mm
    CC… 238 mm
    CA…212 mm
    CM…5 mm
    ATRIUM..3,6 mm
    EPF…772 grs…
    mi consulta seria especialmente con los valores de CM y ATRIUM?? estan normales…??? porque me preocupa que cuando me hice una ecografia a la semana 18 decia atrium ventricular de 6,1 mm es normal que al avanzar las semanas ese valor haya disminuido y ahora sea de 3,6 mm??? espero su respuesta muchas gracias!!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies