SINTOMAS DE COLON IRRITABLE

Sintomas de colon irritable

El colon irritable (también denominado intestino irritable) es un trastorno gastrointestinal funcional caracterizado por malestar o dolor abdominal que puede mejorar con las deposiciones y que se asocia a cambios de hábitos intestinales o en la forma de las deposiciones, todo ello en ausencia de alteraciones ni de la función ni alteraciones anatómicas o estructurales que justifiquen los síntomas.

Los sintomas de colon irritable son variables pero en general cuando el dolor abdominal, la sensación de plenitud, los gases y la distensión abdominal  están presentes al menos 6 meses podemos hablar del síndrome del intestino irritable o colon irritable.

Características de los sintomas de colon irritable

Los sintomas de colon irritable tienen unas carácterísticas propias como que suelen ocurrir después de las comidas, que se reducendespués de la defecación  y que son de características intermitentes y no de forma continua

Dolor abdominal 

Uno de los sintomas de colon irritable exigido como criterio diagnóstico sin el cual no podemos hablar del colon irritable o síndrome del intestino irritable es el dolor abdominal.

En la mayoría de los casos se trata de un dolor cólico ( en forma de retortijones), sin una localización exacta en la zona abdominal sino más bien variable.

En cuanto la intensidad del dolor varía desde una simple molestia abdominal hasta un dolor insoportable continuo

Es característico del colon irritable o intestino irritable que el dolor suele mejorar con la defecación o ventoseo.

Sensación de plenitud

Es una sensación molesta a nivel del abdomen, en el centro, en su parte superior, como la sensación de haber comido mucho y tener el estómago lleno pero de forma molesta.

Gases

Sensación de gases movimeindose por toda la zona abdominal que a su vez provocan molestias de tipo cólico

Distensión abdominal

Sensación de que la pared abdominal se encuentra como abombada dando la sensación de distensión de la misma lo que se puede acompañar de algo de dolor abdominal.

Diarrea

Suele ser diurna, generalmente postprandial, semilíquida o líquida, acompañada en muchas ocasiones de urgencia defecatoria y suele ser precedida por dolor cólico abdominal.

Este tipo de diarrea no se asocia ni a fiebre ni a sangre en las heces, aunque puede aparecer mucosidad.

Estreñimiento

Suele ser de heces duras que se eliminan con el esfuerzo y que se puede acompañar con mucosidad pero sin sangre, puede haber abombamiento abdominal, y sensación de evacuación incompleta.

Sintomas de colon irritable . Otros síntomas extradigestivos

Algunos síntomas extradigestivos son significativamente más frecuentes en los pacientes que padecen síndrome de colon irritable.

Son en general dolor de cabeza, dolor lumbar, insomnio, dolores musculares, disminución de la líbido, mal olor de boca (halitosis)

Sintomas de colon irritable asociados con otros problemas de salud

Se puede asociar con otras enfermedades entre las que cabe destacar:

  • La fibromialgia (28 al 65% de los casos)
  • El síndrome de fatiga crónica (35 al 92% de los casos)
  • Dolor abdominal pélvico crónico (29 al 72% de los casos)
  • Disfunción de la articulación témporo-mandibular