Panadizo del dedo, tratamiento

por | Oct 25, 2015 | CUIDADOS, INFECCIOSO | 95 Comentarios

 

 

REVISIÓN FEBRERO 2020

QUE ES UN PANADIZO

Se entiende por panadizo a la infección aguda de cualquiera de los elementos que constituyen un dedo, tanto de los dedos de la mano como de los pies.

Habitualmente las bacterias que intervienen en el panadizo son los estafilococos y los estreptococos.

También pueden intervenir hongos en algunos casos

Aunque el panadizo es una infección aguda de cualquiera de los elementos del dedo, habitualmente nos referimos como panadizo a una inflamación aguda del repliegue de la uña o del pulpejo de los dedos.

Se produce una infección bacteriana con producción de pus secundaria habitualmente a pequeños traumatismos:

El panadizo se trata de una infección aguda que generalmente afecta un dedo de la mano dando lugar al panadizo dedo de la mano y algunas veces un dedo del pie, panadizo dedo del pie, creando una bolsa de pus

 

CAUSAS DE LOS PANADIZOS

Morderse las uñas, habitualmente en los más jóvenes
Padrastros (trozos de piel en los dedos, alrededor de las uñas, que se cortan)
Poca higiene de las manos,
Trabajadores manuales, que tienen más posibilidades de pequeñas heridas en los dedos
Mantener mucho tiempo las manos en agua
La pedicura exagerada puede favorecer los panadizos

La causa de los panadizos es en general bacteriana fundamentalmente por estafilococos y estreptococos que se ven favorecidos por pequeñas heridas en los dedos provocadas por astillas o púas de plantas u padrastros.

Estas lesiones se favorecen más si las manos se encuentran sucias y por tanto también en los trabajadores manuales habitualmente por mayor exposición a pequeñas lesiones en los dedos y por tanto y más corrientemente se dan más en la mano derecha, por ser diestra la mayoría de la población.

Por tanto, aunque puede haber panadizos de manos y panadizos de pies los más frecuentes son los panadizos de las manos además con el siguiente orden de frecuencia descendente: dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, el dedo anular y el dedo meñique.

También se dan más frecuentemente panadizos cuando coexisten enfermedades que los favorecen como don la diabetes, los ezcemas de contacto, la erisipela y la enfermedad de Raynaud, entre otras.

Por la zona de los dedos que salen, el panadizo puede dar tabicaciones dentro de la zona de la herida por lo que la infección puede quedar limitada, presentándose una bolsa de pus.

El panadizo puede resultar muy doloroso y requiere a menudo de la intervención de un médico, en general para sacar la pus de un dedo de la mano, es lo que se llama drenar el panadizo

 

TIPOS DE PANADIZO

Se pueden diferenciar varios tipos de panadizo:

Panadizos superficiales

En los panadizos superficiales se encuentra la infección en cualquiera de las capas de la piel y en este grupo se incluyen también los panadizos de las uñas

Los panadizos periungueales (panadizo de la uña) suelen ser la consecuencia de un pinchazo o una grieta periungueal, el arrancamiento de un padrastro, la introducción de una astilla.

Cuando se forma una flictena (bolsa de pus) alrededor de la uña, fundamentalmente en la zona de la cutícula de la uña es lo que se denomina paroniquia
El más frecuente de los panadizos superficiales es el flictenoide ya que genera la típica colección de bolsa de pus separando la dermis de la epidermis y se puede dar por la parte anterior o posterior del dedo.

Cuando la infección periungueal la rodea en forma de U a la uña e incluye los bordes y la matriz de la uña recibe el nombre de uñero
Los uñeros son más habituales cuando una uña del pie crece de forma incorrecta y se clava en la carne.

Las uñas encarnadas son un trastorno muy frecuente y molesto que provoca sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lateral del dedo afectado.

Además del dolor intenso que provocan, si no se cura y se trata la uña encarnada puede llegar a infectarse y en algunas ocasiones a la extirpación de la uña, fundamentalmente cuando son uñas de los pies es muy extraño que llegue a extraerse una uña de las manos.

Estos panadizos superficiales que forman flictenas duelen mucho pero el dolor desaparece por completo cuando se abren y drenan la pus.

Panadizos profundos

Suelen darse como consecuencia de complicaciones de los panadizos superficiales y son los que afectan a las articulaciones de los huesos, tendones y ligamentos, así como zonas musculares. Son todos ellos de mayor complejidad y requieren control rápido por un médico

El panadizo herpético

Es otra infección aguda de los dedos, pero en vez de realizada por bacterias, en este caso, es a causa de un virus, que generalmente es el del herpes simple, que es el mismo que sale en la zona de la boca tras una bajada de defensas, por ejemplo, un catarro.

En definitiva, lo podemos definir como una infección vírica del pulpejo de los dedos, provocado habitualmente por el herpes simple

El virus entra a través de una herida en la piel.

El pulpejo del dedo está dolorido e hinchado, aunque no tan endurecido como en un panadizo común. En los dedos aparecen unas ampollas minúsculas llenas de líquido (vesículas), pero a veces aparecen 2 o 3 días después de que empezara el dolor.

El diagnóstico del panadizo herpético se basa en la presencia de vesículas y en la falta de firmeza. Un panadizo herpético puede ser confundido con un panadizo común u otra infección vírica de la mano.

A veces los médicos clasifican el panadizo en 3 grados (primero, segundo y tercero) y otros los clasifican en dos tipos: el panadizo superficial y el panadizo profundo.

SÍNTOMAS DEL PANADIZO

Un panadizo produce dolor especialmente intenso en la zona donde se produce la acumulación de pus y la zona periungueal ya que la pus tiende a levantar la uña.
La punta del dedo se inflama, se calienta y se enrojece, lo que podría indicar una acumulación de pus espesa y blanca.
A medida que el panadizo se agranda, la punta del dedo podría adormecerse y doblar el dedo podría causar dolor.

DIAGNÓSTICO DEL PANADIZO

El diagnóstico del panadizo, en general, suele ser a simple vista no se precisa de pruebas complementarias habitualmente. La sensibilidad, el enrojecimiento, la firmeza y el agrandamiento de la punta del dedo son todos signos de la existencia de un panadizo.
Existen algunos casos en que el diagnóstico es más difícil como es el caso del panadizo herpético, que se basa en la presencia de vesículas y en la falta de firmeza.

Un panadizo herpético puede ser confundido con un panadizo común u otra infección vírica de la mano panadizos con afectación ósea o tendinosa o en algunos casos en los que se puede formar una osteomelitis o donde es fácil confundir una osteomelitis en una falange distal de un dedo con un panadizo

TRATAMIENTO DEL PANADIZO

Panadizo tratamiento. El panadizo requiere su tratamiento ya que, si esto no es así, la articulación y tendones subyacentes pueden llegar a afectarse, en los casos más graves, además de que la infección podría llegar a la sangre y producir fiebre y una infección generalizada trasladándose parte de la pus por las venas hacia el resto del cuerpo y diseminando la infección lo que podría tener importantes consecuencias para la salud de la persona.

COMO CURAR UN PANADIZO EN CASA

Cuando se diagnostica en fase temprana el panadizo, lo indicado, es comenzar con tratamiento casero y conservador utilizando baños de agua caliente con sal, además de los tradicionales baños de agua y sal, se puede usar una mezcla con agua oxigenada al 50% (mitad de agua y mitad de agua oxigenada), o solo agua oxigenada u otras preparaciones antisépticas con povidona yodada, alcohol, clorhexidina…ya que la evolución natural del panadizo es que se abra solo y realice el drenaje de la pus de forma espontánea.

TRATAMIENTO MEDICO DEL PANADIZO

Si el panadizo no drena de forma espontánea, el tratamiento consistirá entonces en la incisión y drenaje tempranos del absceso y la administración de antibióticos por la vía oral.

Dependiendo de la decisión de su médico en cuanto a sus propios problemas de salud o alergias a los medicamentos, los antibióticos más habituales son, las cefalosporinas y en caso de resistencia a las cefalosporinas o por intolerancia del paciente pueden utilizarse trimetoprima/sulfametoxazol, clindamicina, doxiciclina o linezolida en lugar de una cefalosporina.

También en algunos casos se puede usar pomadas antibióticas como las de mupirocina

Téngase en cuenta que para el drenaje de un absceso tiene que haberse formado ya la bolsa de pus, ya que si estamos en las primeras fases de celulitis o de flemón, es decir, cuando se encuentra roja la lesión y si se drena solo saldrá sangre, para drenar el panadizo es necesario que se concentre y tabique, en la siguiente fase, la pus, que se nota en el dedo afectado, por el color más amarillento que toma la piel y porque cuando lo tocamos oscila indicando que hay líquido debajo de la piel.

En cuanto la incisión para el drenaje de la pus debe de ser hecho por profesionales de la salud, ya que una mala maniobra, en estos casos, puede hacer que parte de la pus, se introduzca hacia el interior de los tejidos donde se puede llegar a concentrar en los tendones, ligamentos o huesos.
En las articulaciones donde pueden provocar en los casos más graves alteraciones de movilidad de la articulación difíciles de recuperar posteriormente.

Osteomelitis que es una infección del hueso del dedo muy difícil de tratar y que suele presentarse fundamentalmente si se manipulan, sin el conocimiento debido, heridas contusas (por golpes) en los dedos, donde se forma un foco infeccioso en superficie y existe, a la vez, fisura o fractura ósea del mismo dedo.

Cuando el proceso está ya muy evolucionado y la infección por debajo de la piel es importante precisará de antibióticos por vía oral y el drenaje de la colección de pus.

Si existe la sospecha de un absceso por debajo de la uña debe de ampliarse el drenaje del mismo extirpando el pliegue proximal y parte de la uña para evitar que la infección afecte al hueso

En general el panadizo es una infección banal, que el dolor cede inmediatamente con el drenaje de la pus y que si puede ser tratado en fases previas con antisépticos no llega a producir ni dolor.
Siempre indicar, que el paciente por su cuenta y sin las adecuadas medidas de asepsia no intente drenar un absceso porque a veces, cuando se aprieta una bolsa de pus, puede pasar parte de la misma a las venas por su drenaje natural y acabar en un cuadro séptico importante, cuando una simple cita con su médico o con su enfermero podría solucionarlo fácilmente.

Tratamiento del panadizo herpético

Como es una infección vírica puede que desaparezca de forma espontánea, pero en personas que tienen debilidad inmunológica ya se adquirida por alguna enfermedad como el VIH o adquirida por tratamientos como en el caso de tomas continuas de corticoides en la artritis reumatoide o tratamiento como el metrotexate, deben ser tratados con fármacos tomados por vía oral como el aciclovir.

En algunos casos menores puede recurrirse a tratamientos con aciclovir local

En cuanto las curas de las heridas comentar que las ampollas abiertas que estén drenando líquido deben de cubrirse para evitar la sobreinfección de las mismas.
Habitualmente no precisa cirugía.

PREVENCIÓN DE LOS PANADIZOS, PARONIQUIAS Y UÑEROS

Las principales medidas de prevención se centran fundamentalmente en la higiene de manos y pies, por un lado con los lavados adecuados y por otro lado con la higiene y cuidado de las uñas tanto en el corte de las mismas como en caso de

¿Se puede prevenir la paroniquia?

He aquí algunos consejos que pueden reducir las probabilidades de que desarrolles una paroniquia:

No te muerdas las uñas ni estires de las cutículas que las rodean.
No te cortes las uñas demasiado cortas. Córtate las uñas de manos y pies con corta-uñas o tijeras de manicura o pedicura, y alisa las esquinas afiladas con una lima de uñas. El mejor momento para cortarse las uñas es después darse una ducha o un baño, cuando las uñas están más blandas.
No manipules tus cutículas, no te las cortes ni utilices quita-cutículas. Al dañar tus cutículas, le das a las bacterias la oportunidad de entrar en tu piel y causar infecciones.
Si vas a tener que lavar muchos platos o si tus manos van a tener que estar en contacto con sustancias químicas, utiliza guantes de goma.
Si padeces diabetes, asegúrate de tenerla siempre bajo control.
Sigue unos buenos hábitos higiénicos: mantén las manos y los pies limpios y secos.
Si te haces la manicura o la pedicura en un salón de belleza, considera la posibilidad de llevar tu propio corta-uñas, tu propia lima de uñas y otros utensilios.
Trata de evitar lesionarte las uñas y la piel que las rodea al máximo. Las uñas crecen despacio. Cualquier lesión que las afecte puede requerir un tiempo para que se recuperen.

95 Comentarios

  1. Buenas t
    Aunque no lo veo en ninguna imagen, si no tiene liquido y tiene forma de callo es posible que sea una verruga

    Sería necesario una foto que la puede mandar al email

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  2. Dr. Buen día
    Disculpe se me formó como un callo. Esta duro y se ve un poco oscuro. No parece que haya pus o algún líquido debajo o algo que drenar. Estoy tomando clindamicima cada 8 horas

  3. Buenos días Edith

    Cuando sangra un panadizo indica que se encuentra en la fase de flemón y no se puede drenar. Es mas interesante uso de ansisepticos locales como el agua oxigenada y antibioticos que le dispensen los sanitarios. Posteriormente, cuando ya fluctúe ( se mueva como liquido dentro) se podrá drenar

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  4. Doctor buenas noches mi dedo del centro me duele y esta inchado en un costado y yo trate de drenarlo y no sale nada de pus amarillenta solo una pus transparente..con sangre no de que hacer

  5. Buenas tardes Isel:

    Eso es posible que sea debido a que sigue existiendo infección del dedo y puede que haya una pequeña astilla o púa de planta que sigue debajo de la piel
    Deberá acudir a un sanitario
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  6. Buenas doctor tenia el dedo igual al de la foto drene la pus después la piel esa se levantó y ahora siento en dedo hinchado y la piel se me a puesto como un cayo y siento dolor al doblar el dedo

  7. Buenas tardes Franchesca

    Mande si puede una forto del dedo por e-mail

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  8. Buenas tardes Alonso

    Se contesto por e-mail
    saludos
    Dr. Emilio Suárez

  9. Buenas tardes mi hija de 8 años tiene una infeccion en su dedo tenia su dedo inchado y con pus asi que en casa desidimos sacar todo el pus y ahora se le esta saliedo el cuerito de un lado de su uña que debo aser ayudeme porfabor

  10. Doctor una consulta, tenia un panadizo en mi dedo meñique, era del tamaño casi de mi uña, estaba rojo al principio, lo trate con agua caliente con sal y 2 dias despues se hincho mas y adquirio un color blacno amarillento, ayer lo revente cuidadosamente y salio un monton de pus, luego de ello empezo a salir sangre por un rato, seguia hinchado pero sin pus, me lave y al dia siguiente ahora la zona esta morada y algunas zonas pequeñas mas internas de un color rojo negro caracteriztico de la sangre muerta. Podria sacarme de dudas? Estoy empezando a espantarme, justo ahora en esta pandemia no hay atencion medica

  11. Buenas tardes Francisca

    Puede usar desinfectantes tipo agua oxigenada y como pomada mupirocina, pero cuidado, vendeselo un poco con el fin de que no llegue la pomada antibiotica ni a los ojos ni a la boca

    Saludos
    Dr. Emilio Suarez

  12. Buenas noches Dr. Mi bebe de 4meses tiene hinchado el dedo gordo del pie y hoy le salió muy poquita pus, revise y le corte sus uñas y ya no tiene ninguna punta encarnada, pero por esto del covid 19 no puedo salir de casa y llevarlo al doctor, que pomada puedo aplicar en su dedito? Cave señalar que no ha tenido fiebre, pero le molesta esa zona. Saludos y gracias

  13. Buenos días Fernanda

    El agua debe de ser templada no hirviendo porque además puede producir quemaduras en la piel. Si le drena pus irá bajando el dolor y la infección
    Mientras va su médico , le recomendaria utilizar agua oxigenada, en un pequeño vaso o tazo que tenga a mano echar agua oxigenada y dejar el dedo un minuto
    aproximadamente

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  14. Buenas noches doctor.
    Desde hace casi 3 días a un lado de mi dedo de el medio de la mano derecha comenzó a inflamarse por así decirlo, y es insoportable el dolor, comencé a poner mi dedo en agua hirviendo con sal, al dia de hoy me drene la pus, pero el dolor aumento.
    Di un masaje ligero para tratar de disminuir, pero no para, que debería de hacer.? Tengo pensado acudir al médico mañana, pero usted que me recomienda.

  15. Buenos días Lourdes:

    Si se produce una lesión tipo callo y persiste es que en la herida quedó probablemente un pequeño material que el organismo para defenderse lo envuelve es capas e piel con la intención de llevarlo al exterior. Eso debe de ser lo más probable. Por tanto interesa que salga hacia el exterior. Otra opción es una infección vírica o papiloma en la piel. En ambos casos se puede eliminar mediante vaselina salicilada al 2% que se puede poner una pequeña cantidad envuelta con algo de gasa por las noches, se irá poniendo la callosidad blanquecina y acabará cayendo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  16. Buenas noches, en enero de este año, me corté el dedo anular con el cuchillo haciendo ensalada. Una herida insignificante me lave y puse yodo, pero me salió como especie de un cayó encima… lo arranque, volví a curar. No estaba infectado, solo era un cayó lo corté y ahora trato de limarlo para ver si desaparece pero nada. Siento algo de dolor cuando lo presiono… qué debo hacer? Muchas gracias

  17. Buenos días:

    Si no es amplia la infección se puede seguir tratando la infeccion con agua oxigenada , si ve que se extiende los antibióticos que se pueden utilizar, si no es alérgico ni tiene otra contraindicación sería la amoxicilina, para un adulto a dosis de 1 g cada 8 horas.

    Saludos
    Dr.Emilio Suárez

  18. Disculpe dr. Yo me acabo de drenar la pus lave con agua oxigenada y tome una pastilla para el dolor ya que es muy intenso, pero quisiera saber que antibiótico puedo tomar

  19. Buenos días Vanesa:

    Parece que tiene un infección que ya le llega al brazo por lo que es inevitable el tratamiento con antibióticos además de la cura donde se clavó la astilla

    Para ello debe de acudir a un sanitario

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  20. Doctor tengo la una del dedo meñique muy inflamada …lado izquierdo me duele demasiado hace 5 días estuve sacándome una pequeña astilla de mi dedo y a los dos días me comenzó a doler y ponerse muy rojo k hago doctor ya k el dolor está avanzando x la parte del brazo

  21. Buenas tardes Edelys:

    Si con un panadizo tiene la mano morada, lo más probable es que precise de tratamiento antibiótico, por lo que requerirá que sea visto por un médico o enfermero

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  22. Mi esposo tiene un panadizo y la mano la tiene casi morada

  23. Buenos días Mercedes:

    En prncipio utilizar el agua caliente y algún antiséptico, los mejores son el agua oxigenada y el yodo povidona.

    Si aún así se acumula pus debajo de la piel ( se ve color blanquecino) y con dolor acuda a algún enfermero que le drene la pus del mismo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  24. Buen día. Se me hizo un panadizo en la uña del pié. El médico me indicó hielo en lugar de bañis con agus caliente y un desinfectante, como i dican en la nota y yo también creía que debía hacer. Y ahora que hago ?

  25. Buenos días Micaela:

    Mejor me manda un foto de móvil al e-mail con el fin de poder verlo

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  26. Hola doc. Yo tengo ya hace unos días mi dedo muy infectado..me sale pus y sangre y me duele mucho

  27. Buenas tardes Alex:

    No le entiendo exactamente que quiere decir con esa pregunata, si puede me la evía con más detalle

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  28. De 20 años me aparece en el mismo dedo 3-4 veces al año….se incha la mano me duele hasta el hombro

  29. Buenas Tardes Ana Mirella:

    Se encuentra algo de sangre porque aunque sacaran pus , de su dedo, parte de la zona infectada estaría flegmonosa, dura e infectada, y por ello sangró algo. Lo lógico es seguir con los antibióticos y cura locales con antisépticos, le recomiendo el agua oxigenada, barata y contundente con este tipo de infecciones.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  30. Hola doctor , hace una semana tenía el dedo inflamado y ayer por la noche sacaron la materia con una aguja pero ahora tengo la parte donde estaba la materia negra como sangre cuagulada no sé si será por q sacaron la materia , la cuestión q el dedo aún lo siento duro e inflamado y una parte que me inca , será que aún tenga materia , bueno aún sigo tomando antibióticos , que debo hacer y es normal que esté el dedo así ?

  31. Buenos días July:

    De momento use antisépticos locales como agua oxigenada y posteriormente consulte con su médico por si precisa añadir antibióticos

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  32. Buenas tardes Doctor.
    Hace unos dos días mi dedo me empezó a doler de la nada y vi q había un agujero pequeño.Y con una aguja traté de ver q había y salió pus.
    Y algo de sangre pero aún sigue hinchado y me duele que le puedo poner o tomar…?

  33. Buenas noches Mariana:

    Eso es porque está en fase de flemón y no se puede pinchar hay que tratarlo primero con antibióticos y con calor local y después es cuando se tiene que drenar

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  34. Hola buenas yo tambien tengo un panadizo en el dedo de la mano , lo pinche varias veces con la aguja pero no sale todo el pus , y no puedo apretar porque me duele.

  35. Buenas tardes Mary:

    Lavar varias veces al día, unas tres, con agua oxigenada, por ejemplo, mas curas con vendas y control por un enfermero o médico

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  36. Hola doctor yo me corte mucho la uña lo q es RL cuerito y no aguantó el dolor tengo el dedo rojo inflamado y me comienza a salir pus q debo hacer el dolor es insoportable

  37. Buenas tardes Mariela:

    La gangrena es una cosa muy seria. No creo que lo sea, utilice antisépticos como el agua oxigenada y acuda a un profesional de la salud como un enfermero.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  38. Hola doctor,yo no creo tener panadizo,pero tengo como un pedazo de piel que me salió a un lado de la una, después salió un pedacito pequeño abajo de este mismo, tiempo después yo lo manipulaba,lo cortaba con corta uñas y me salió uno mismo de otro lado de dedo.Ahorita se me está poniendo de un color entre negro y cafe,descartó que sea gangrena. ¿Que puedo tener? ¿Que puedo hacer

  39. Buenos días Edgar:

    Coméntelo por el correo emilio.suarez2009@gmail.com y si puede me envia una foto

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  40. Doctor tengo un problema con mi dedo me salió un pasadizo y me salió mucha pus y me lo estuve drenando y limpiando con agua oxigenada y antibióticos pero la pus me bajo ala segunda colluntura del dedo y me salieron unas bolitas blancas y me duelen el problema es que ya me está encarnando y cerrando y esas bolitas blancas no desaparecen que puedo hacer sigo tomando el antiviotico?

  41. Buenos días Yenmari:

    Lo más probable que si lo ve un médico o un enfermero drene el absceso formado, solo abren un poco la piel y no deben de tocar la zona de matriz de la uña.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  42. Hola doctor, hace poco me salio un panadizo en mi dedo pulgar d la mano izquierda, al no saber k podia ser no puse atención, pues al pasar d los dias m fue creciendo cada vez mas como una tutumita en ña parte de atras, me duele muchísimo , me jala bastante, y tengo toda la parte afectada como dura, osea la piel porfuera me la siento dura, el dolor es x rato, no permanente.y m esta empesando a dolor del lado de arriba tabn, por donde está la cuticula.solo estoy tomando antibióticos (xefalexina). Pero quiera saber que hacer, ya que me han dicho que si voy al hospital m abriran el dedo para sacar la raiz.

  43. Buenos días Magdalena:

    Ante la duda del color del liquido que es incoloro y algo menos espeso que la pus , mejor que lo vea un enfermero, no vaya a ser liquido de la articulación , liquido sinovial. Siga tratamiento y que un enfermero le puede resolver las dudas

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  44. Buen día mi bebé tiene así el dedito del pie, acudimos al médico y mando ampicilina y una crema para la conexión. Mi pregunta es ¿ debo drenar la pus? Pues ayer por la noche lo hice y volvió a amanecer lleno a mi parecer es un tipo líquido no tan espeso como la pus e incoloro. Agradezco la respuesta

  45. Buenas tardes José:

    Si no da fiebre, de extensi´n de la infección, no debe de afectar de otra forma.
    Utilice antisépticos locales como el agua oxigenada

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  46. Hola doctor yo me lo explote y salió la pus y no se si va afectar my salud de alguna manera y que hacer con el dedo
    Gracias

  47. Buenas tardes Mónica

    Esas heridas con fractura previa y que se han infectado tanto debe de verla un profesional, porque puede llegar al hueso fracturado y hacer una infección en él y eso es complicado.

    No use alcohol si puede use mejor agua oxigenada, limpie la herida a chorro con el bote de agua oxigenada dos o tres veces al día mientras consigue la ayuda de un profesional

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  48. hola doctor , mi papa tiene una herida en la planta del pie y como pensaba que era hongo se lo puso en agua caliente con sal por 15 minutos y despues de un rato se hizo mas herido empezo a chorrear agua de la herida que estaba carne viva eso paso hace una semana ahora sigue herido inflamado , quema esta hinchado rojo y no puede pisar , se hecha alcohol estara bien . nose que sera lo que tiene y como sanara . ademas estaba enyesado hace 2 meses por rotura de tobillo y por eso se formo herida que parece hongo y quema nose porque sera.

  49. Buenos días Liria:

    Si quiere, con el fin de acercarme lo más posible, mande una foto del dedo, pero por e-mail

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  50. buenas noches dr suarez…..tengo un panadizo en el dedo gordo del pie….fui al medico y recomendo lavado con yodo 4veces al dia y una pomada antibiotica…a mi me duele muy poco…lo que si esta la uña levantada con un color amarillento….cual es su recomendacion??

  51. Buenos días Alberto:

    Con tres o cuatro veces al día está bien. Pero probablemente, si está como e de la foto, tendrá que acercarse a un enfermero con el fín de que lo drene, pero sin apretar para que no pase la infección al torrente circulatorio.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  52. Hola Dr. Con q frecuencia y duracion debo hacerme los baños. ? Ya esta c pus, como en la foto. Gracias

  53. Buenas tardes Ludi:

    Envieme una foto si puede ser por e-mail

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  54. Hola buen dia doctor mi papá tiene su dedo asi y tiene mucho dolor

  55. Buenos días Mayra:

    Me imagino que se refiere a la imagen del post o artículo.

    Si es así hay que vaciar la pus con una aguja estéril, y realizar curas locales con agua oxigenada por ejemplo.

    Estas curas las hacen muy bien los enfermeros.Si ya requiere mucho trabajo para expulsar la pus hay que valorar si poner una amoxicilina , por ejemplo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  56. buen dia mi hija tiene en el dedo de la mano asi como muestra la imagen que seria bueno que tomara me dice que le duela muchisimo

  57. Buenas tardes Yesica:

    No creo que el dolor del hombro sea del panadizo , ya que para ello tendría que tener fiebre y una infección tan importante que estaría en la cama sin moverse.

    Puede que tenga, por panizo repetido, un granuloma en el dedo que es un crecimiento entre la uña afectada y el dedo y entonces habría que quitarlo mediante nitrato de plata , por ejemplo.

    Si no tiene opción de visita con su médico o enfermero, si quiere me puede mandar dos fotos una un poco alejada y otra más próxima del dedo afectado al e-mail, por si puedo aproximar algo más.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  58. Buenas tardes ami mamá le pasa esto antes era muy raro pero le salía y ahora ultimo cada 2 meses …1 mes..ya el dolor es bastante y x lo que he leido me preocupa xq se queja que le duele el hombro ha hecho su tratamiento para tomar sus vitaminas de los huesos y nada.digame que puedo hacer

  59. Buenas tardes Tamara:

    Los niños tan pequeños suelen tener unas uñas blandas y redondas con facilidad de clavarse en los dedos. Debe de recortar bien la uña de tal manera que no se clave en los laterales del dedo y tan pequeño procurar no darle antibióticos y viendo si es posible solucionarlo con lavados del dedo afectado , por ejemplo, con agua oxigenada. Pero lo importante es que se corte bien la uña, si no sabe bien consulte con un enfermero o enfermera que le dará instrucciones concretas.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  60. Hola doctor..mi hijo tiene 9 meses y le detectaron panadizo en el.dedo gordo del pie izquierdo.le han dado antibióticos y cremas pero no se le pasa…ya nose que hacer…

  61. Buenas tards Carol:

    Si le mandaron aciclovir están pensando en un infección por virus herpes, no en una infección bacteriana.
    Si quiere puede mandarme una imagen de las lesiones del dedo por e-mail

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  62. Buen día Dr. El día de ayer mi dedo meñique se hinchó puso rojo me quema y pica horrible, este mal ya yo llevo aproximadamente desd los 8 años ahora tengo 23 antes me daba cada 2 años y ahora cada 1, me dA fiebre y malestar en el estómago, me recetaron aciclovir. Ya no se que hacer

  63. Buenas tardes Mónica:

    Parece que tiene una infección cerca de la matriz ungueal que parece que es difícil de llegar con medicación local, parece necesario tomar medicamentos , antibióticos por boca. No debe de afectar a la fibromialgia, no se preocupe por eso , pero no es bueno mantener una infección. Tendrá que consultar con su médico para prescripción de antibióticos

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  64. Buenos días Dr. Emilio se me enterró un panizo en un dedo de la mano después de una semana de no poderlo sacar fui a un servicio de primeros auxilios (Cruz Verde) me rompieron la piel casi traspasando la uña y no salio nada, días después sentí molestia en el dedo, ahora ya pasaron 2 meses siento pulsaciones que me duelen mucho se me enrojece más arriba de donde se me enrojecía antes, el enrojecimiento es como un puntito y se me pone caliente ese dedo, no me veo pus, pero siento punciones constantes igual que el dolor, estoy preocupada por favor que debo hacer, he leído que esto puede afectar las articulaciones y me preocupa más por que tengo fibriomialgia.

  65. Buenas tardes Lukas:

    Probabablemente hay que drenarlo levantando suavemente la piel de la zona amarillenta, no debe de doler nada y simplemte dejar salir la pus y lavar con una solución antiséptica, agua oxigenada por ejemplo, más el tratamiento que le recomienden.

    Saludos y Feliz Año
    Dr. Emilio Suárez

  66. buenas tardes doctor emilio suarez

    mi dedo indice de la mano derecha prinero me dolia mucho despues me di cuenta y mi dedo tenia pus me eche una crema antiseptico y unas pastillas en capsula flucloxacilina pero mi dedo esta de tonalidad amarilla que debo hacer

  67. Buenas tardes Rosa:

    No le entiendo bien la pregunta, mejor me envía una foto del dedo al correo electronico

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  68. Buenas noches doctor recien me acaban de curar el dedo porq tenia pues eataba abarcando casii tdo mi dedo me solia mucho quiaiera saber como ae ai ami dedo eata mejorndo porq como me han pelado la piel del dedo

  69. Buenas tardes Aura:

    Su caso, como aportaba foto del dedo, le mandé el comentario por e-mail

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  70. Hola Doctor Emilio.
    Desde hace un mes tengo dolor en el dedo gordo del pie izquierdo, realmente pensé que era gota pues se inflamó y tenía mucho dolor.
    Hace tres días comenzó un dolor excesivo y se puso rojo, casi morado, no puedo caminar por el dolor. Hoy salí y cuando llegue mire el dedo y tengo amarillo bajo la uña y una inflamación con ese líquido amarillo.
    Imagino que debo tener una infección fuerte.
    Lo realmente importante es que soy diabética tipo 1 y me asusta mucho. ¿Qué puedo tomar para la infección?
    Agradezco me de su indicación para proceder. Hoy es domingo y mañana lunes festivo. No hay servicios médicos y hasta el próximo viernes tengo cita médica.

  71. Buenos días Mariangel:

    Es preciso saber que tipo y dosis de antibiótico está usando y mandeme una imagen al correo electronico

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  72. buenas tengo un panadizo tengo el dedo todo rojo y me duele bastante, aun la pus no se recoje del todo pero no aguantaba mas el dolor llevaba 5 días así, se estaba tornando morado, tuve que decirle al doctor que mejor me cortara para que drenara algo, pues se hincho mas y el dolor sigue aun… estoy tomando antibiótico y de vez en cuando le echo agua oxigenada y duele mas ya no se que hacer..estoy realmente preocupada.

  73. Buenos días Fernando:

    Es mejor usar antisépticos solo. La decisión de uso de antibióticos depende mejor de lo que decida su médico, debido a que puede generar resistencias si no se usa en dosis y tiempo adecuado y después quedar inutilizado ese antibiótico para esa misma infecció incluso.

    En caso de que viva lejos de una posible asistencia médica:

    La amoxicilina tiene una dosis para 75 kg de 1 g cada 8 horas siete días, aproximadamente.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  74. «¿Por cuantos días debo tomar la amoxicilina?» es una pregunta. Olvidé poner los signos

  75. Hola, doctor. Hace unos 6 días que tengo un panadizo en un dedo. Me hice baños con agua caliente y sal, así como tb con alcohol. Me explotó y se me deshinchó un poco, pero no del todo, y sigo viendo pus. Me compré amoxicilina, por cuántos días debo tomarla ( si es que debo ). Gracias por sus comentarios. Saludos. Fernando

  76. Buenas tardes Andrés:

    Si persite el dolor es que aún tiene alguna bosa de pus que le está empujando la uña.

    Habría que drenarlo bien por un enfermero , por ejemplo, y posteriormente seguir las curas

    En cuante la Doxiciclina es buena para el estafilococo que es la bacteria que más frecuentes produce estos panadizos

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  77. Buenos días David:

    La amoxicilina se puede utilizar en el tratamiento del panadizo, en dosis de 1 gr cada 8 horas a partir de 72 kg (sobre 150 libras), si no es alergico o tiene otra contraindicación. Pero es habitual su uso.
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  78. Dr. LA ampolla de materia ya me esta saliendo .. pero el dolor es intenso y me salio a un lado del deo y se ve tambn por debajo de la uña. Ya estoy tomando medicamentos resetados por el doctor pero no a servido en el dolor q pasta puedo tomar q sea mas efectiva q la dicloxacilina ???muchas gracias

  79. Buen día Dr. ya le escribir antes pero quería consultarle si la Amoxicilina sirve para tratar un panadizo infectado? ya que si yo lo apretó me sale un poquito de pus.

  80. Buenos días Andrés:

    Al agua caliente se le puede añadir sal para las curas.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  81. Cuando usamos agua caliente se le puede añadir sal ?

  82. Buenas tardes David:

    El tratamiento del panadizo depende de como se encuentre en panadizo, si está en fases iniciales puede que solo sea necesario el empleo de antisépticos y si está muy avanzado puede ser necesario evacuar la bolsa de pus y añadir tratamiento antibiótico que depende del tipo de infección, de otros tratamientos que esté tomando la persona, de la forma que más nos interese que se elimine el antibiótico en función de los riesgos de salud hepatico o renal.

    Por ello es mejor que en este tema consulte con un enfermero o médico para ver cual sería el tratmiento adecuado

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  83. Desde hace un tiempo tengo onicomicosis en dos uñas y desde hace un par de días en una me salio un panadizo ¿Como debo tratarlo o que antibiótico debería tomar??

  84. Buenas tarde Flor

    Envíe una foto de su dedo al mismo e-mail de la página

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  85. Holq hoy me levante con un dolor en uno de mis dedos de ls mano a pssar las hras se me ha ido hinchando y tengo rojo y blanc alrededor de la uña y fiebre en el dedo como puedo hscer psra curarlo ya no aguant el dolor

  86. Buenas tardes Angiel:

    En los panadizoa es necesario usar antisépticos como el agua oxigeneada, igualmente puede precisar antibióticos.
    Consultelo con su médico de cabecera
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  87. Buenas noches, hace 2 semanas me saque ese panadizo, y de se fue hinchando me dijeron que era normal. Pero hoy ya no aguante mas y lo pinche en la parte de la uña salio pus, pero esta hinchado peor!

  88. Buenas tardes Ivana:

    Lo habitual es que lo vea una persona que sea sanitario y decida que es lo que hay que hacer.

    Si por circunstancia de distancia o difícil acceso a un centro sanitario puede desinfectar la piel con incluso agua con jabón si no dispone de anisepticos como yodo o agua oxigenada o alcohol y con una aguja desinfectada, dé una minima punción que solo afecte a la piel, para que salga la pus, no apriete el dedo para extraer la pus porque podría ir parte de esta a la sangre y habría que emplear antibióticos.
    Posteriormente aplique antiséptico en la zona de salida de la pus.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  89. Hola dr tengo a mi hija de 8 años con hinchazon y pus quiero pincharle el dedo para extraer esa pus eso es posible

  90. Buenos dias Fer

    En principio, si ya la herida se abrió y ha drenado la pus, el enrojecimiento solo afecta al dedo y no tiene fiebre, lo mejor es lavar la herida dos o tres veces al dia con un poco de agua oxigenada hasta que desaparezca el enrojecimiento e inflamación

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  91. Doctor una consulta, hace unas horas empezó a dolerme el dedo anular de mi mano derecha, y en la parte lateral izquierda de mi dedo, pensé que era un uñero pero al apretarlo salió pus blanquecina o como mucosa espesa, lo que hice fue apretar mi dedo hasta que saliera toda, luego me puse alcohol medicinal. Ahora mismo mi dedo esta un poco hinchado, enrojecido y caliente, cómo debo proseguir?

  92. Buenos días Juan:

    La herida hay que ponerle un antiséptico, por ejemplo agua oxigenada,y taparlo con un pequeña gasa limpia.

    No se deben de apretar las heridas con pus ya que al igual que sale una parte al exterior hay otra parte que se puede introducir por las venas y extender la infección, cuando el personal sanitario realiza este tipo de maniobras a veces puede poner un antibiótico para evitarlo, pero eso depende de la extensión y otors factores

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  93. espontaneamente empezó el pus de un panadizo a salir que hago apreté la herida y saque el pus hasta q salio sangre q hago ahora dejo la herida abierta o la cubro q hag0?

  94. Buenas noches Matilde

    Sin verlo es imposible saber exactamente en que situación está.
    Sí le quiero decir, que los desinfectantes que está usando, van bien en heridas pequeñas de la piel o erosiones pero si hay una bosa de pus por debajo de la uña o en alguno de los laterales de los dedos no lo va a quitar y persistirá la infección.
    Habitualmente hay que vaciar de pus, pero esto tiene un problema y es que si aprieta para que salga la pus o pincha mas profundamente puede pasar pus a la sangre y entonces podemos tener una infección grave.
    Por ello creo que es mejor que lo vea un médico o enfermero para darles las indicaciones más adecuadas
    Saludos
    Dr. E. Suárez

  95. Tengo un panadizo por comerme las uñas, hace bastante. Me higienizo las manos a cada rato con gel de Espadol, me pongo agua oxigenada, Iodopovidona, envuelvo en gasa. Hasta ahora no veo pus amarillento, sólo hinchazón leve y, a veces, dolor. Tengo ganas de desinfectar una aguja y pinchar, ya que estoy incapacitada con depresión, contractura general del cuerpo y artrosis. Aparte 11 operaciones muy traumáticas. No veo que avance, está siempre igual y al médico no voy a ir. Tengo Espadol líquido, podré hacerme baños con eso? Muchas gracias y disculpe, pero estoy casi determinada a terminar con este problema yo sola. Saludos cordiales.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies