Panadizo del dedo, tratamiento

por | Oct 25, 2015 | CUIDADOS, INFECCIOSO | 95 Comentarios

 

 

REVISIÓN FEBRERO 2020

QUE ES UN PANADIZO

Se entiende por panadizo a la infección aguda de cualquiera de los elementos que constituyen un dedo, tanto de los dedos de la mano como de los pies.

Habitualmente las bacterias que intervienen en el panadizo son los estafilococos y los estreptococos.

También pueden intervenir hongos en algunos casos

Aunque el panadizo es una infección aguda de cualquiera de los elementos del dedo, habitualmente nos referimos como panadizo a una inflamación aguda del repliegue de la uña o del pulpejo de los dedos.

Se produce una infección bacteriana con producción de pus secundaria habitualmente a pequeños traumatismos:

El panadizo se trata de una infección aguda que generalmente afecta un dedo de la mano dando lugar al panadizo dedo de la mano y algunas veces un dedo del pie, panadizo dedo del pie, creando una bolsa de pus

 

CAUSAS DE LOS PANADIZOS

Morderse las uñas, habitualmente en los más jóvenes
Padrastros (trozos de piel en los dedos, alrededor de las uñas, que se cortan)
Poca higiene de las manos,
Trabajadores manuales, que tienen más posibilidades de pequeñas heridas en los dedos
Mantener mucho tiempo las manos en agua
La pedicura exagerada puede favorecer los panadizos

La causa de los panadizos es en general bacteriana fundamentalmente por estafilococos y estreptococos que se ven favorecidos por pequeñas heridas en los dedos provocadas por astillas o púas de plantas u padrastros.

Estas lesiones se favorecen más si las manos se encuentran sucias y por tanto también en los trabajadores manuales habitualmente por mayor exposición a pequeñas lesiones en los dedos y por tanto y más corrientemente se dan más en la mano derecha, por ser diestra la mayoría de la población.

Por tanto, aunque puede haber panadizos de manos y panadizos de pies los más frecuentes son los panadizos de las manos además con el siguiente orden de frecuencia descendente: dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, el dedo anular y el dedo meñique.

También se dan más frecuentemente panadizos cuando coexisten enfermedades que los favorecen como don la diabetes, los ezcemas de contacto, la erisipela y la enfermedad de Raynaud, entre otras.

Por la zona de los dedos que salen, el panadizo puede dar tabicaciones dentro de la zona de la herida por lo que la infección puede quedar limitada, presentándose una bolsa de pus.

El panadizo puede resultar muy doloroso y requiere a menudo de la intervención de un médico, en general para sacar la pus de un dedo de la mano, es lo que se llama drenar el panadizo

 

TIPOS DE PANADIZO

Se pueden diferenciar varios tipos de panadizo:

Panadizos superficiales

En los panadizos superficiales se encuentra la infección en cualquiera de las capas de la piel y en este grupo se incluyen también los panadizos de las uñas

Los panadizos periungueales (panadizo de la uña) suelen ser la consecuencia de un pinchazo o una grieta periungueal, el arrancamiento de un padrastro, la introducción de una astilla.

Cuando se forma una flictena (bolsa de pus) alrededor de la uña, fundamentalmente en la zona de la cutícula de la uña es lo que se denomina paroniquia
El más frecuente de los panadizos superficiales es el flictenoide ya que genera la típica colección de bolsa de pus separando la dermis de la epidermis y se puede dar por la parte anterior o posterior del dedo.

Cuando la infección periungueal la rodea en forma de U a la uña e incluye los bordes y la matriz de la uña recibe el nombre de uñero
Los uñeros son más habituales cuando una uña del pie crece de forma incorrecta y se clava en la carne.

Las uñas encarnadas son un trastorno muy frecuente y molesto que provoca sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lateral del dedo afectado.

Además del dolor intenso que provocan, si no se cura y se trata la uña encarnada puede llegar a infectarse y en algunas ocasiones a la extirpación de la uña, fundamentalmente cuando son uñas de los pies es muy extraño que llegue a extraerse una uña de las manos.

Estos panadizos superficiales que forman flictenas duelen mucho pero el dolor desaparece por completo cuando se abren y drenan la pus.

Panadizos profundos

Suelen darse como consecuencia de complicaciones de los panadizos superficiales y son los que afectan a las articulaciones de los huesos, tendones y ligamentos, así como zonas musculares. Son todos ellos de mayor complejidad y requieren control rápido por un médico

El panadizo herpético

Es otra infección aguda de los dedos, pero en vez de realizada por bacterias, en este caso, es a causa de un virus, que generalmente es el del herpes simple, que es el mismo que sale en la zona de la boca tras una bajada de defensas, por ejemplo, un catarro.

En definitiva, lo podemos definir como una infección vírica del pulpejo de los dedos, provocado habitualmente por el herpes simple

El virus entra a través de una herida en la piel.

El pulpejo del dedo está dolorido e hinchado, aunque no tan endurecido como en un panadizo común. En los dedos aparecen unas ampollas minúsculas llenas de líquido (vesículas), pero a veces aparecen 2 o 3 días después de que empezara el dolor.

El diagnóstico del panadizo herpético se basa en la presencia de vesículas y en la falta de firmeza. Un panadizo herpético puede ser confundido con un panadizo común u otra infección vírica de la mano.

A veces los médicos clasifican el panadizo en 3 grados (primero, segundo y tercero) y otros los clasifican en dos tipos: el panadizo superficial y el panadizo profundo.

SÍNTOMAS DEL PANADIZO

Un panadizo produce dolor especialmente intenso en la zona donde se produce la acumulación de pus y la zona periungueal ya que la pus tiende a levantar la uña.
La punta del dedo se inflama, se calienta y se enrojece, lo que podría indicar una acumulación de pus espesa y blanca.
A medida que el panadizo se agranda, la punta del dedo podría adormecerse y doblar el dedo podría causar dolor.

DIAGNÓSTICO DEL PANADIZO

El diagnóstico del panadizo, en general, suele ser a simple vista no se precisa de pruebas complementarias habitualmente. La sensibilidad, el enrojecimiento, la firmeza y el agrandamiento de la punta del dedo son todos signos de la existencia de un panadizo.
Existen algunos casos en que el diagnóstico es más difícil como es el caso del panadizo herpético, que se basa en la presencia de vesículas y en la falta de firmeza.

Un panadizo herpético puede ser confundido con un panadizo común u otra infección vírica de la mano panadizos con afectación ósea o tendinosa o en algunos casos en los que se puede formar una osteomelitis o donde es fácil confundir una osteomelitis en una falange distal de un dedo con un panadizo

TRATAMIENTO DEL PANADIZO

Panadizo tratamiento. El panadizo requiere su tratamiento ya que, si esto no es así, la articulación y tendones subyacentes pueden llegar a afectarse, en los casos más graves, además de que la infección podría llegar a la sangre y producir fiebre y una infección generalizada trasladándose parte de la pus por las venas hacia el resto del cuerpo y diseminando la infección lo que podría tener importantes consecuencias para la salud de la persona.

COMO CURAR UN PANADIZO EN CASA

Cuando se diagnostica en fase temprana el panadizo, lo indicado, es comenzar con tratamiento casero y conservador utilizando baños de agua caliente con sal, además de los tradicionales baños de agua y sal, se puede usar una mezcla con agua oxigenada al 50% (mitad de agua y mitad de agua oxigenada), o solo agua oxigenada u otras preparaciones antisépticas con povidona yodada, alcohol, clorhexidina…ya que la evolución natural del panadizo es que se abra solo y realice el drenaje de la pus de forma espontánea.

TRATAMIENTO MEDICO DEL PANADIZO

Si el panadizo no drena de forma espontánea, el tratamiento consistirá entonces en la incisión y drenaje tempranos del absceso y la administración de antibióticos por la vía oral.

Dependiendo de la decisión de su médico en cuanto a sus propios problemas de salud o alergias a los medicamentos, los antibióticos más habituales son, las cefalosporinas y en caso de resistencia a las cefalosporinas o por intolerancia del paciente pueden utilizarse trimetoprima/sulfametoxazol, clindamicina, doxiciclina o linezolida en lugar de una cefalosporina.

También en algunos casos se puede usar pomadas antibióticas como las de mupirocina

Téngase en cuenta que para el drenaje de un absceso tiene que haberse formado ya la bolsa de pus, ya que si estamos en las primeras fases de celulitis o de flemón, es decir, cuando se encuentra roja la lesión y si se drena solo saldrá sangre, para drenar el panadizo es necesario que se concentre y tabique, en la siguiente fase, la pus, que se nota en el dedo afectado, por el color más amarillento que toma la piel y porque cuando lo tocamos oscila indicando que hay líquido debajo de la piel.

En cuanto la incisión para el drenaje de la pus debe de ser hecho por profesionales de la salud, ya que una mala maniobra, en estos casos, puede hacer que parte de la pus, se introduzca hacia el interior de los tejidos donde se puede llegar a concentrar en los tendones, ligamentos o huesos.
En las articulaciones donde pueden provocar en los casos más graves alteraciones de movilidad de la articulación difíciles de recuperar posteriormente.

Osteomelitis que es una infección del hueso del dedo muy difícil de tratar y que suele presentarse fundamentalmente si se manipulan, sin el conocimiento debido, heridas contusas (por golpes) en los dedos, donde se forma un foco infeccioso en superficie y existe, a la vez, fisura o fractura ósea del mismo dedo.

Cuando el proceso está ya muy evolucionado y la infección por debajo de la piel es importante precisará de antibióticos por vía oral y el drenaje de la colección de pus.

Si existe la sospecha de un absceso por debajo de la uña debe de ampliarse el drenaje del mismo extirpando el pliegue proximal y parte de la uña para evitar que la infección afecte al hueso

En general el panadizo es una infección banal, que el dolor cede inmediatamente con el drenaje de la pus y que si puede ser tratado en fases previas con antisépticos no llega a producir ni dolor.
Siempre indicar, que el paciente por su cuenta y sin las adecuadas medidas de asepsia no intente drenar un absceso porque a veces, cuando se aprieta una bolsa de pus, puede pasar parte de la misma a las venas por su drenaje natural y acabar en un cuadro séptico importante, cuando una simple cita con su médico o con su enfermero podría solucionarlo fácilmente.

Tratamiento del panadizo herpético

Como es una infección vírica puede que desaparezca de forma espontánea, pero en personas que tienen debilidad inmunológica ya se adquirida por alguna enfermedad como el VIH o adquirida por tratamientos como en el caso de tomas continuas de corticoides en la artritis reumatoide o tratamiento como el metrotexate, deben ser tratados con fármacos tomados por vía oral como el aciclovir.

En algunos casos menores puede recurrirse a tratamientos con aciclovir local

En cuanto las curas de las heridas comentar que las ampollas abiertas que estén drenando líquido deben de cubrirse para evitar la sobreinfección de las mismas.
Habitualmente no precisa cirugía.

PREVENCIÓN DE LOS PANADIZOS, PARONIQUIAS Y UÑEROS

Las principales medidas de prevención se centran fundamentalmente en la higiene de manos y pies, por un lado con los lavados adecuados y por otro lado con la higiene y cuidado de las uñas tanto en el corte de las mismas como en caso de

¿Se puede prevenir la paroniquia?

He aquí algunos consejos que pueden reducir las probabilidades de que desarrolles una paroniquia:

No te muerdas las uñas ni estires de las cutículas que las rodean.
No te cortes las uñas demasiado cortas. Córtate las uñas de manos y pies con corta-uñas o tijeras de manicura o pedicura, y alisa las esquinas afiladas con una lima de uñas. El mejor momento para cortarse las uñas es después darse una ducha o un baño, cuando las uñas están más blandas.
No manipules tus cutículas, no te las cortes ni utilices quita-cutículas. Al dañar tus cutículas, le das a las bacterias la oportunidad de entrar en tu piel y causar infecciones.
Si vas a tener que lavar muchos platos o si tus manos van a tener que estar en contacto con sustancias químicas, utiliza guantes de goma.
Si padeces diabetes, asegúrate de tenerla siempre bajo control.
Sigue unos buenos hábitos higiénicos: mantén las manos y los pies limpios y secos.
Si te haces la manicura o la pedicura en un salón de belleza, considera la posibilidad de llevar tu propio corta-uñas, tu propia lima de uñas y otros utensilios.
Trata de evitar lesionarte las uñas y la piel que las rodea al máximo. Las uñas crecen despacio. Cualquier lesión que las afecte puede requerir un tiempo para que se recuperen.

95 Comentarios

  1. Buenas t
    Aunque no lo veo en ninguna imagen, si no tiene liquido y tiene forma de callo es posible que sea una verruga

    Sería necesario una foto que la puede mandar al email

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  2. Dr. Buen día
    Disculpe se me formó como un callo. Esta duro y se ve un poco oscuro. No parece que haya pus o algún líquido debajo o algo que drenar. Estoy tomando clindamicima cada 8 horas

  3. Buenos días Edith

    Cuando sangra un panadizo indica que se encuentra en la fase de flemón y no se puede drenar. Es mas interesante uso de ansisepticos locales como el agua oxigenada y antibioticos que le dispensen los sanitarios. Posteriormente, cuando ya fluctúe ( se mueva como liquido dentro) se podrá drenar

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  4. Doctor buenas noches mi dedo del centro me duele y esta inchado en un costado y yo trate de drenarlo y no sale nada de pus amarillenta solo una pus transparente..con sangre no de que hacer

  5. Buenas tardes Isel:

    Eso es posible que sea debido a que sigue existiendo infección del dedo y puede que haya una pequeña astilla o púa de planta que sigue debajo de la piel
    Deberá acudir a un sanitario
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  6. Buenas doctor tenia el dedo igual al de la foto drene la pus después la piel esa se levantó y ahora siento en dedo hinchado y la piel se me a puesto como un cayo y siento dolor al doblar el dedo

  7. Buenas tardes Franchesca

    Mande si puede una forto del dedo por e-mail

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  8. Buenas tardes Alonso

    Se contesto por e-mail
    saludos
    Dr. Emilio Suárez

  9. Buenas tardes mi hija de 8 años tiene una infeccion en su dedo tenia su dedo inchado y con pus asi que en casa desidimos sacar todo el pus y ahora se le esta saliedo el cuerito de un lado de su uña que debo aser ayudeme porfabor

  10. Doctor una consulta, tenia un panadizo en mi dedo meñique, era del tamaño casi de mi uña, estaba rojo al principio, lo trate con agua caliente con sal y 2 dias despues se hincho mas y adquirio un color blacno amarillento, ayer lo revente cuidadosamente y salio un monton de pus, luego de ello empezo a salir sangre por un rato, seguia hinchado pero sin pus, me lave y al dia siguiente ahora la zona esta morada y algunas zonas pequeñas mas internas de un color rojo negro caracteriztico de la sangre muerta. Podria sacarme de dudas? Estoy empezando a espantarme, justo ahora en esta pandemia no hay atencion medica

  11. Buenas tardes Francisca

    Puede usar desinfectantes tipo agua oxigenada y como pomada mupirocina, pero cuidado, vendeselo un poco con el fin de que no llegue la pomada antibiotica ni a los ojos ni a la boca

    Saludos
    Dr. Emilio Suarez

  12. Buenas noches Dr. Mi bebe de 4meses tiene hinchado el dedo gordo del pie y hoy le salió muy poquita pus, revise y le corte sus uñas y ya no tiene ninguna punta encarnada, pero por esto del covid 19 no puedo salir de casa y llevarlo al doctor, que pomada puedo aplicar en su dedito? Cave señalar que no ha tenido fiebre, pero le molesta esa zona. Saludos y gracias

  13. Buenos días Fernanda

    El agua debe de ser templada no hirviendo porque además puede producir quemaduras en la piel. Si le drena pus irá bajando el dolor y la infección
    Mientras va su médico , le recomendaria utilizar agua oxigenada, en un pequeño vaso o tazo que tenga a mano echar agua oxigenada y dejar el dedo un minuto
    aproximadamente

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  14. Buenas noches doctor.
    Desde hace casi 3 días a un lado de mi dedo de el medio de la mano derecha comenzó a inflamarse por así decirlo, y es insoportable el dolor, comencé a poner mi dedo en agua hirviendo con sal, al dia de hoy me drene la pus, pero el dolor aumento.
    Di un masaje ligero para tratar de disminuir, pero no para, que debería de hacer.? Tengo pensado acudir al médico mañana, pero usted que me recomienda.

  15. Buenos días Lourdes:

    Si se produce una lesión tipo callo y persiste es que en la herida quedó probablemente un pequeño material que el organismo para defenderse lo envuelve es capas e piel con la intención de llevarlo al exterior. Eso debe de ser lo más probable. Por tanto interesa que salga hacia el exterior. Otra opción es una infección vírica o papiloma en la piel. En ambos casos se puede eliminar mediante vaselina salicilada al 2% que se puede poner una pequeña cantidad envuelta con algo de gasa por las noches, se irá poniendo la callosidad blanquecina y acabará cayendo.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  16. Buenas noches, en enero de este año, me corté el dedo anular con el cuchillo haciendo ensalada. Una herida insignificante me lave y puse yodo, pero me salió como especie de un cayó encima… lo arranque, volví a curar. No estaba infectado, solo era un cayó lo corté y ahora trato de limarlo para ver si desaparece pero nada. Siento algo de dolor cuando lo presiono… qué debo hacer? Muchas gracias

  17. Buenos días:

    Si no es amplia la infección se puede seguir tratando la infeccion con agua oxigenada , si ve que se extiende los antibióticos que se pueden utilizar, si no es alérgico ni tiene otra contraindicación sería la amoxicilina, para un adulto a dosis de 1 g cada 8 horas.

    Saludos
    Dr.Emilio Suárez

  18. Disculpe dr. Yo me acabo de drenar la pus lave con agua oxigenada y tome una pastilla para el dolor ya que es muy intenso, pero quisiera saber que antibiótico puedo tomar

  19. Buenos días Vanesa:

    Parece que tiene un infección que ya le llega al brazo por lo que es inevitable el tratamiento con antibióticos además de la cura donde se clavó la astilla

    Para ello debe de acudir a un sanitario

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  20. Doctor tengo la una del dedo meñique muy inflamada …lado izquierdo me duele demasiado hace 5 días estuve sacándome una pequeña astilla de mi dedo y a los dos días me comenzó a doler y ponerse muy rojo k hago doctor ya k el dolor está avanzando x la parte del brazo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies