NODULO TIROIDEO O NÓDULOS TIROIDEOS

por | Mar 2, 2020 | TIROIDES | 6 Comentarios

¿QUÉ SON LOS NÓDULOS TIROIDEOS O NÓDULOS DEL TIROIDES?

El nódulo tiroideo es un tumor (que es como se define en Medicina un bulto, no tiene por qué ser ni benigno ni maligno) o abultamiento que se encuentra localizado en el tiroides. Estos nódulos son muy frecuentes, considerándose que del 5% al 10% de la población podría tener alguno de ellos, siendo en la mayoría de los casos benignos y no dan síntomas. Se considera que la probabilidad de tener nódulos de tiroides aumenta con la edad llegando a tenerlos el 50% de la población que supera los 60 años de edad.

TIPOS DE NÓDULOS DEL TIROIDES

Los nódulos del tiroides se pueden clasificar de varias formas: Por su actividad: Nódulos calientes y nódulos fríos Por su contenido: Nódulos líquidos o quistes de tiroides formados por coloide y nódulos sólidos formados por células del tiroides

 

NÓDULOS CALIENTES Y NÓDULOS FRIOS

Es la clasificación más general y en ella se distinguen los nódulos calientes, es decir, que tienen más actividad y que son en casi en su totalidad benignos. La diferenciación entre nódulos fríos o calientes se hace mediante escintigrafía o gammagrafía del tiroides.

NÓDULOS FRÍOS

Son nódulos que tienen una actividad formadora de hormonas inferior a la media del tejido tiroideo y en estos casos algunos pueden ser cancerígenos. Tienden a tener menor captación de yodo que el resto del tejido tiroideo

NÓDULOS CALIENTES

Se denominan nódulos calientes porque tienen una captación de yodo más intensa.

 

 

NODULOS TIROIDEOS LIQUIDOS O SOLIDOS 

 

¿QUÉ ES UN NÓDULO TIROIDEO LIQUIDO?

La mayoría de los nódulos o quistes que se forman en el tiroides son líquidos y el líquido que contienen es el llamado coloide a partir del cual, junto con el yodo, se forman las hormonas tiroideas, cuando las celdillas que producen el coloide aumentan de tamaño se forman los nódulos líquidos o de coloides

¿QUÉ ES UN NÓDULO TIROIDEO SÓLIDO?

Los nódulos sólidos están formados principalmente por células del tiroides que son, en su mayoría, células de forma cúbica (epitelio cúbico) que forman las celdillas donde se encuentra el coloide a partir del cual se forman las hormonas tiroideas, pero estos quistes tienen poco coloide o líquido y tienen más probabilidades de ser cancerosos. También puede haber nódulos que contengan células C, más escasa en el tiroides, y que son las encargadas de producir calcitonina, hormona con capacidad de regular el calcio en la sangre. Aun así, la mayoría de los nódulos sólidos no son cáncer.

 

CAUSAS DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS

La formación de nódulos en el tiroides puede ser debido a varias causas

Deficiencia de yodo

Como la deficiencia de yodo que puede causarlos pero que hoy en día es poco frecuente ya que en las zonas de montaña y alejadas del mar, el déficit de yodo, se suele suplir con sal yodada

Crecimiento excesivo del tejido normal

Del tiroides, de la que no sabemos bien cuál puede ser la causa y que se suele llamar también adenoma de tiroides Este adenoma de tiroides no es cancerígeno y no suele presentar síntomas salvo por compresión por aumento alto de su tamaño.

Tiroiditis o inflamación del tiroides

La enfermedad de Hashimoto, un trastorno de la tiroides, puede causar inflamación de la tiroides, lo que produce agrandamiento nodular. A menudo, esta se asocia a una disminución en la actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo).(enlace)

Bocio multinodular.

El término «bocio» se usa para describir cualquier agrandamiento de la glándula tiroides, que puede deberse a una deficiencia de yodo o a un trastorno de la tiroides. Un bocio multinodular contiene múltiples nódulos diferentes dentro del bocio, pero su causa es menos clara.

Cáncer de tiroides.

Si bien las probabilidades de que un nódulo sea maligno son pocas, determinados factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de tiroides, como antecedentes familiares de cáncer de tiroides u otros tipos de cáncer endocrino.

Otros factores de riesgo son tener menos de 30 años o más de 60 años, ser de sexo masculino o tener antecedentes de exposición a la radiación, en especial en la cabeza y en el cuello. Un nódulo que es grande y duro o causa dolor o molestias es más preocupante en términos de malignidad

 

¿QUÉ SINTOMAS PRODUCEN LOS NÓDULOS DEL TIROIDES?

La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos no presentan síntoma alguno y además sus controles hormonales de tiroides tanto para la TSH, T3 y T4 suelen ser normales.

Los nódulos tiroideos que presentan síntomas son raros ya que o tienen que tener un tamaño importante que compriman zonas del cuello o partes fibrosas que afecten a otra zona del cuello como la tráquea o esófago, por ejemplo.

O que produzcan alteraciones en la producción de hormonas que puedan dar síntomas relacionados con, fundamentalmente, aumento de la producción de hormonas tiroideas

 

SINTOMAS POR COMPRESIÓN DEL CUELLO

Los síntomas que se pueden llegar a producir propiamente por los nódulos tiroideos son

Dificultad para tragar alimentos por compresión sobre el esófago

Dificultad para respirar, por compresión fundamentalmente en la tráquea

Sensación de plétora, es decir como congestionado en cuello y cabeza, por compresión de vasos sanguíneos importantes.

Afonía o disfonía (ronquera) continua cuando afecta a los nervios recurrentes que son los que activan a las cuerdas vocales y que se encuentran muy próximos al tiroides

Dolor, en cuello que se produce por rotura de una vena en el nódulo tiroideo y también por otras causas, por lo que es un síntoma que conviene consultar con el médico de familia inicialmente.

 

SÍNTOMAS POR ALTERACIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Los síntomas que puede producir un nódulo tiroideo por alteración de la producción de hormonas tiroideas, generalmente aumentándolas, es lo que hacen los nódulos calientes habitualmente, son:

Adelgazamiento sin causa aparente

Aumento de la sudoración

Temblores

Nerviosismo

Trastorno del sueño

Alteraciones del carácter

Taquicardias

 

COMO SE DIAGNOSTICAN LOS NODULOS TIROIDEOS

 

EXPLORACIÓN CLÍNICA

Estos nódulos se pueden notar como bultos en cuello, cuando tienen ya un cierto tamaño y se pueden detectar ya sea porque pueden llegar a verse a simple vista o por la palpación del propio paciente o del médico en una exploración rutinaria.

ANÁLISIS DE LAS HORMONAS TIROIDEAS

Donde se puede estudiar las proporciones de las hormonas tanto hipofisaria TSH, como tiroideas T3 y T4, que conforman la función normal del tiroides

ECOGRAFIA DE TIROIDES

Lo más probable hoy en día es que los nódulos tiroideos se detecten por ecografía del cuello (ultrasonidos) o sonografía, realizadas o por rutina o por sospecha de mala función del tiroides.

La ecografía del cuello permite la detección de nódulos de un tamaño muy pequeño de milímetros en muchos casos, como para biopsiar un nódulo debe de tener un cm de diámetro, al menos, muchos de ellos, que son menores de 1 cm solo se pueden seguir mediante controles ecográficos y con el fin de evitar punciones justo en el límite del tamaño que las hace posible, su posible prioridad se realiza mediante una clasificación mediante ultrasonidos, que se está haciendo cada vez más frecuente, que es la TI-RADS 

PAAF . PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA

 

 

puncion biopsia del tiroides

 

La PAAF o Punción Aspiración con Aguja Fina, es una técnica muy habitual que debe realizar personal muy especializado en estos temas para que los resultados sean los adecuados.

Consiste, como dice su nombre en punzar, con ayuda de ecografía, el nódulo que queremos biopsiar y extraer mediante la aguja y una jeringa la muestra (biopsia) que se lleva al médico patólogo que lo analizará y nos dará el resultado adecuado de la importancia de dicho nódulo.

Tiene la ventaja de ser un procedimiento rápido con escasos requisitos técnicos, posibilitar un diagnóstico inmediato y poder repetirse sin mayores dificultades para obtener muestras para estudios complementarios

 

gammagrafia de tiroides

 

GAMMAGRAFÍA DEL TIROIDES

Una gammagrafía o escintigrafía del tiroides o tiroidea es la creación de una imagen del tiroides, con distintos colores en cuanto que nos indica si la zona tiene una mayor o menor captación de yodo, es decir, si hay una actividad mayor o menor en determinadas zonas del tiroides.

Para ello se utiliza un marcador radioactivo en el yodo que se administra por vía oral al paciente y que al cabo de las seis horas de haberse administrado ya podemos detectar las primeras imágenes producidos por el yodo radioactivo.

La imagen suele repetirse a las 24 horas Dicha medición se hace colocado sobre el cuello, a una cierta distancia una placa sensor que detecta la actividad de los isótopos del yodo generando la imagen de forma y actividad del tiroides.

 

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE UN NÓDULO DEL TIROIDES PUEDE DEGENERAR EN CÁNCER DE TIROIDES?

Pues puede sospecharse que un nódulo de tiroides está degenerando hacia cáncer de tiroides de varias formas:

En la exploración clínica por el aumento del tamaño de los nódulos, por aumento de la dureza de los mismos o por afectación de las cadenas ganglionares del cuello.

En la ecografía o sonografía se sospechan cuando los bordes del nódulo son irregulares, La presencia de un nódulo tiroideo con calcificaciones indica posibilidad de cáncer de tiroides.

La presencia de un nódulo de tiroides vascularizado en su zona central de forma aumentada hay que sospechar, también, la posibilidad de cáncer de tiroides.

 

TRATAMIENTO DE LOS NÓDULOS DE TIROIDES

Los nódulos del tiroides son en su mayoría benignos y de muy pequeño tamaño que no precisan tratamiento y no dan síntomas.

Si estos nódulos dan síntomas clínicos a nivel del cuello, alteraciones de la producción de hormonas tiroideas o bocios multinodulares o tienen criterios de tender a la malignización se pueden utilizar en la actualidad múltiples recursos para su tratamiento.

Teniendo en cuenta que cuando sea posible en vez de la destrucción o extirpación total del tiroides se preferirán técnicas que solo afecte a los nódulos manteniendo el resto del tiroides funcionando normalmente

Algunas técnicas de tratamiento son:

Yodo radioactivo

Ultrasonidos de alta intensidad

Termoablación por Láser y Radiofrecuencia

Cirugía transaxilar (a través de la axila)

Cirugía transoral (a través de la boca)

Cirugía a través del cuello

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

6 Comentarios

  1. Buenas tardes Johanna:

    En principio la TSH 0.14 aunque un poco bajo se puede considerar dentro de la normalidad pero indica un nuevo control en dos meses

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  2. Buenas tardes doct quisiera saber si tengo problemas con la tiroides estos fueron mis resultados
    TSH 0.14 uUI/ml 0.27 – 4.2
    Gracias

  3. Buenos días Georgina:

    Si el valor de referencia es hasta 30, 10.9 se puede considerar normal
    En España los valores van en otro rango distinto
    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  4. Buenas tardes doctor..
    Me.podria decir si mis niveles
    Factor reumatoide 10.9 (referen = 30.0 ).

    Muchas gracias,
    Saludos.

  5. Buenos días Daniela:

    Los valores de su análisis de tiroides tiene algunos valores algo alterados. La TSH está un poco por encima de lo normal pero sin que sea importante. La T4 si son valores de T4 total son bajos y si es T4 libre está en el limite superior al igual que la T3.

    En principio y si está tomando levotiroxina y me imagino que la T4 es la libre no debe de cambiar de dosis y posteriormente aclarar con su médico cuales son los pasos a seguir porque pueden ser varios

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  6. Buenas noches doctor tengo un resultado de TSH 5.230
    T3 3.56
    T4 1.8 no he podido ir al médico no se que dosis de levotiroxina debo tomar gracias por su ayuda

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies