LAS PROTEÍNAS


Las proteínas son aquellas sustancias que obtenemos de la alimentación y que aportan energía y además son la base estructural del cuerpo humano.

Los tres tipos de alimentos principales que tomamos de los alimentos son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

Constituyen una de las sustancias nutritivas fundamentales  y los expertos en nutrición recomiendan que su consumo equivalga del 10 al 15% del total de los alimentos que tomamos al día.

Las proteínas se forman por la unión de  unas moléculas denominadas aminoácidos y de las que solo existen 20 clases distintas y que combinándose de  formas diferentes constituyen todas las proteínas que existen en el organismo.

Los aminoácidos pueden ser producidos por el organismo a partir de elementos moleculares más simples, pero de los 20 aminoácidos, 8 de ellos no pueden ser fabricados por nosotros y necesitamos importarlos con la alimentación: son los denominados aminoácidos esenciales

Las proteínas que produce el cuerpo provienen de los alimentos que tomamos fundamentalmente de las proteínas que aportan esos alimentos y que durante el proceso de la digestión  se descomponen en los aminoácidos y estos aminoácidos se absorben a nivel intestinal ; ya en el interior de nuestro organismo se forman  en las células las proteínas que necesitamos para cada caso.

Hay una serie de alimentos de los que aportan proteinas completas y se denominan de alta calidad, entre los que se encuentran la carne, los pescados, los huevos y la soja y otros que se denominan de baja calidad porque solo aportan algunos de los aminoácidos necesarios para formar las proteinas y que son: los frutos secos, las legumbres, el pan, el arroz, la pasta y las patatas.

A diferencia de las grasas que se pueden almacenar en el tejido adiposo no existe sistema de depósito de proteínas en el organismo salvo una mínima cantidad en el hígado.

Funciones de las proteínas

La primera y más importante es la de pieza estructural es decir que son unidades necesarias para la realización de la estructura corporal que aunque no lo parezca cambia cada 60 días.

Sirven también para formar enzimas, que son proteínas que sirven para facilitar la realización de reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida.

Albúminas y globulinas en el plasma sanguíneo con la misión de mantener por presión la sangre en los vasos sanguíneos impidiendo que difundan por el resto de los tejidos.

Algunas hormonas son fabricadas  a base de proteínas como por ejemplo la insulina.

Necesidades de proteinas.-

Se necesita un mínimo de diario de ingestión de proteínas para mantener el proceso de mantener los tejidos del organismo reponiéndolos del desgaste diario que suele oscilar entre los 45 y 55 gramos diarios.

Los niños que están en periodo de formación son los que necesita más proteínas así un bebé necesita al menos 2 grs de proteínas por kilo de peso y día mientras que un adulto necesita la mitad.