INICIOS DE LOS ELECTROCARDIOGRAMAS EN 1907


Inicios de los electrocardiogramas

INICIOS DE LOS ELECTROCARDIOGRAMAS . WILLEM EINTHOVEN

El fisiólogo holandés Willem Einthoven ya había logrado en 1895 reproducir en una placa fotográfica el registro eléctrico de la actividad cardiaca; sin embargo, las vibraciones mecánicas del aparato no hacían posible extraer conclusiones demasiado fiables.

La insistencia de Einthoven en aclarar los misterios de la conducción cardiaca posibilitó que mediante un galvanómetro, el fisiólogo consiguiera solucionar las aberraciones y obtener un registro cardiaco fideligno.

El fisiólogo designó los picos de oscilaciones de potenciales con las letras P,Q, R, S y T, las mismas que siguen utilizandose en la actualidad.

 

INICIOS DEL ELECTROCARDIOGRAMA. EL GALVANÓMETRO DE CUERDA

El primer instrumento fiable utilizado por Einthoven fue el galvanómetro de cuerda, constituido por un hilo mecánico extendido en el campo magnético de un electroimán.

Cuando a través del hilo pasa una corriente, se genera en torno a él otro campo magnético que sumándose al electroimán, detemina el desplazamiento del hilo estos desplazamientos adecuadamente amplificados, son proyectados sobre una tira de papel sensible en la cual se registran.

En la práctica actual se utilizan más frecuentemente otros tipos de galvanómetros que , basados en un principio muy similar, permiten un registro directo de los fenómenos eléctricos que tiene lugar en el corazón.

Constituye un instrumento médico importante para el estudio cardiaco junto con la ecocardiografía

inicios de los electrocardiogramas 100
El corazón al contraerse, es capaz de generar electricidad; si se inserta un galvanómetro en los dos extremos de un músculo se asiste, durante la contracción, a una oscilación de la aguja del galvanómetro al establecerse una diferencia de potencial entre la parte contraida y la relajada.
La parte contraida crea una carga eléctrica negativa, y la que está en reposo, una positiva.
Cuando una fibra se encuentra en reposo se dice que está polarizada; cuando está recorrida por una onda de excitación se dice que está despolarizada, y cuando regresa al estado de reposo, que está repolarizada.
En las paredes del corazón, que son excitadas en tiempos sucesivos, se establecen corrientes de diferente potencial; la resultante está constituida por el eje del corazón.
inicio de los electrocardiogramas 03

INICIOS DEL ELECTROCARDIOGRAMA. ELECTROCARDIOGRAFIA MODERNA

Einthoven, con la aplicación de dos electrodos diferentes, introdujo las derivaciones de las extremidades, de las dos superiores y de la pierna izquierda y con un extenso estudio de más de 5000 electrocardiogramas de pacientes, pudo definir un año más tarde el método de propagación de la excitación cardiaca y sentar las bases de la electrocardiogafía moderna.