Hipotiroidismo. Que hay que saber

por | Oct 14, 2015 | TIROIDES | 73 Comentarios


 

El hipotiroidismo es una enfermedad muy común que consistente en que la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroidea.

Los síntomas suelen ser: cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía.

La glándula tiroidea es pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello, a los lados de la tráquea.

 

Las causas de hipotiroidismo suelen ser: 

Déficit o exceso de toma de yodo con los alimentos.

Inmunitarias.- Es la causa más común de hipotiroidismo, el sistema inmune ataca por error a la glándula tiroides, Las formas más comunes son la Tiroiditis de Hashimoto y la Tiroiditis atrófica.

Tiroiditis por infecciones virales

En el embarazo se puede dar una tioriditis postparto

Determinados medicamentos, como litio o amiodarona.
Anomalías congénitas (al nacer).
Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar cánceres diferentes.
Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva.
Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea.

Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis.
Tumor hipofisario o cirugía de la hipófisis.

 

Tiroides en mujeres

Produce dos hormonas que son la T4 (Tetrayodotiroxina) y la T3 (Triyodotiroxina) estas hormonas, principalmente la T3, que es la forma más activa de las hormonas tiroideas, son fundamentales  para la actividad diaria del ser humano ya que incrementan el desarrollo cerebral, el metabolismo de proteínas y carbohidratos,  incrementan el metabolismo basal y regulan en metabolismo de los huesos.

Estas hormonas son muy importantes en el desarrollo de los bebés, durante el embarazo, y fundamentalmente para el desarrollo de su sistema nerviosos central.

El tiroides es una glándula que sigue el ciclo circadiano, es decir, funciona más por la mañana que es cuando necesitamos más energía y menos por la noche.

El tiroides está controlado por otra glándula que tenemos en el cerebro que se llama hipófisis y esta hipófisis libera una hormona estimulante del tiroides cuyas siglas del inglés son TSH. Cuando el tiroides funciona mucho el nivel de TSH baja y cuando el tiroides funciona poco el TSH sube, digamos que la hipófisis regula el resultado final del trabajo del tiroides y si es poco lo estimula con la TSH y si es mucho deja de producir TSH.

A efectos prácticos en la actividad médica habitual si nos hacemos un análisis de sangre para ver como está la función tiroidea normalmente medirán o TSH sola, ya que es el parámetro más específico para el diagnóstico de hipotiroidismo, o TSH y T4L ( Tetrayodotironina fracción libre).

Cuando nos encontramos con resultados altos de TSH en un análisis de sangre por encima de 4 pero realmente cuando encontramos valores superiores a 6.5 podemos hablar de hipotiroidismo. Este hipotiroidismo puede ser clínico cuando da síntomas de cansancio, sequedad de piel, hipotensión, aumento de peso, pelo endeble, intolerancia al frío y apatía y encontramos los valores de T4L bajos o puede ser subclíco cuando a pesar de la TSH alta no encontramos síntomas y a veces encontramos la T4L en valores normales.

En cuanto los niveles de TSH recordar que para embarazadas o pacientes hipotiroideas que vayan a quedarse embarazadas reuiren una consideración especial y muy importante.

La causa más común que provoca el hipotiroidismo es el autoinmune. Es decir el organismo de repente reconoce como no propio a la glándula tiroidea y lo ataca hasta su destrucción por medio de las defensas que usamos habitualmente contra las amenazas externas.

Generalmente, en el hipotiroidismo establecido, además de la elevación de TSH, se produce un descenso de T4. El nivel de T3 con frecuencia se encuentra dentro de la normalidad. Puede acompañarse de una determinación de T4 y de anticuerpos antitiroideos si se desea conocer si la causa se debe a fenómenos de autoinmunidad.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo no se puede curar. Pero en casi todos los pacientes el hipotiroidismo se puede controlar por completo. Este se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir, para devolver su TSH y T4 a niveles normales. Es así como aún cuando su glándula tiroides no pueda funcionar normalmente, el reemplazo de T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en su organismo y las funciones de su cuerpo. Los comprimidos de levotiroxina sintética contienen hormona exactamente igual a la T4 que produce normalmente su glándula tiroides.

73 Comentarios

  1. Buenas tardes Denin:

    En principio parecen valores normales , pero preciso saber si la T3 es esa cantidad y en que unidades está medido

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  2. Buenas tarde mis resultados son
    T3 163.86
    TSH 2.7550
    T4L1.04
    QUISIERA SABER SI SON NORMALES GRACIAS

  3. Buenos días Edith

    Los resultados de su examen de tiroides están dentro de la normalidad

    Saludo
    Dr. Emilio Suárez

  4. dr, buenas tardes los valores que tengo de mis resultado son
    T3 3.82
    T4 1.82
    TSH 1.80

    quedo en atención a la respuesta

  5. Buenos días Brenda:

    No se puede decir ahora que tenga un hipotiroidismo ya que aunque l TSH está en 6.13 el resto de los valores se encuentran normales por lo que solo requiere controles semestrales o anuales

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  6. Doctor buenas tardes, los valores que tengo son:
    T3_libre 3.27 ug/dL
    T3-total 1.72 ng/mL
    T4 Libre 1.02 ng/mL
    T4-Total 8.42 ug/dL
    TSH 6.13 uIU/mL

    ¿Es esto normal? O tengo hipotiroidismo o algo relacionado? Tengo 40 años y tengo diabetes. Le agradezco su respuesta de antemano. Saludos

  7. Buenos días Estefany:

    Los resultados de su analítica está dentro de la normalidad

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  8. Hola

    Buenas tardes, mis reaultados dicen
    Glicemia 99
    T4L 1.10
    TSH 1.2450

    Quedo atenta a la respuesta, gracias

  9. Buenos días Gabriela:

    El valor de TSH de 4.39 para un bebé de 11 meses es normal.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  10. Hola dr ! Tengo un bebé de 11 meses con TSH 4,39 mU/ML . Es un resultado p determinar q es hipotiroidismo ?? Que tratamiento tiene ?? Gracias

  11. Buenos días Cecilia:

    Los resultados indican que está bien en la actualidad, en el primer caso probablemente la T4 es libre y en el segundo caso probablemente es la T4 total y por eso la diferencia de valores

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  12. Estoy tomando levo de 50 tenia tsh de 8,8 y t4 de 1,24 .seis meses atras.ahora repeti estudios y tsh 1,82 y t4 8,69

  13. Buenos días Nidia:

    El resultado de TSH en 0.09 parece indicar que el tratamiento con levotiroxina de 100 está un poco alto y que habría que bajarlo algo, posiblemente a 88. Consultelo con su doctora

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  14. Hola doctor. Soy Nany me hicieron unos analisis de control el tsh me dio 0.09….estoy tomando levotiroxina 100mg .mi doctora esta de vacaciones .le comento que hace soy vegetariana

  15. Buenos días Camila:

    Está iniciando un hipotiroidismo, depende de si tiene síntomas o no el que se comience a tratar, ya que la T4, que imagino es la T4 libre está un poco por debajo del valor normal.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  16. Hola doctor hace una semana me entregaron mi estudio y los resultados de la TSH es de 6.66 y la T4 0.87 Quiero saber si es normal?

  17. El tratamiento con yodo fue hace mucho tiempo en el año 2015. Muchas gracias

  18. Buenos días Yacque:

    Puede que haga falta subir a 150 todos los días de la semana.

    Si su tratamiento previo fue con Yodo 131 , desarrolla un hipotiroidismo y que por ello necesita dosis altas de levotiroxina

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  19. Hola me realice el tsh me salió 5.91 tomo 125 de levotiroxina de lunes a miércoles 150 de jueves a domingo. Cómo modificó el tratamiento? Tuve tratamiento con yodo por múltiples nódulos pequeños

  20. Buenos días Lisette:

    Bueno en primer lugar por los valores de TSH parece que está desarrollando un hipotiroidismo subclinico, es decir, sin síntomas al parecer. Los hipotiroidismos subclinicos no se tratan hasta que llegan de 7.5 a 10 la TSH, pero se puede tratar antes si aparecen síntomas, me imagino que es a lo que se refiere su médico. Lógicamente van a mantener controles cada 6 meses de la evlucion tanto de la TSH como al menos de la T4 libre.

    En cuanto los nódulos si han visto que son muy pequeños y por consistencia y tipo en la ecografria pueden pensar que no merece la pena que se le haga punción aspiración ( por ser probablemente menores de 1 cm) y en la mayoría de los casos son benignos.

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  21. Buenas noches dr tengo 39 años y mi pregunta es la siguiente hace 4 años me diagnosticaron una tiroiditis autoimmune y he estado en control cada 6 meses desde entonces pero mi último control ya hubo un cambio en TSH de 4.5 a 6.5 con presencia de unos nódulos pequeños según la dra dice que no me preocupe q en 6 meses se chequea nuevamente para ver si hay algún cambio y ella me dice q es mi decisión si quiero o no tomar euthyrox ,por favor q me aconseja estoy preocupada por eso nódulos q aparecieron aunque ella dice q no es de preocuparse y por el cambio en mi valor de TSH.Por favor espero una respuesta hracias

  22. Buenas noches Lomi:

    EN principio no sabmos que es la TE, suponiendo que sea la TSH está en valores normales y los síntomas que cuenta son más compatibles con déficit de hierro. Si quiere reenviar el mensaje con los datos más correctos

    Saludos
    Dr. Emilio Suárez

  23. Hola buenas tardes, pues yo quiero comentar que me ha subido el nivel de TE en un año de 1.4 al 3.4 se que esta dentro de los niveles, si que tengo fragilidad del cabello y dermatitis en manos y kas uñas podría estar comenzando un hipotiroidismo? Gracias

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies