CUIDADOS DE LENTES DE CONTACTO

Son importantes los cuidados de lentes de contacto porque existe riesgo de infecciones y otras lesiones como úlceras en los ojos si no se realizan adecuadamente, por ello le pasamos a relacionar brevemente las precauciones que debe de mantener.

CUIDADOS DE LENTES DE CONTACTO

1.- Si tiene algún tipo de problema médico, comuníquelo a su oftalmólogo u óptico antes de usar lentes de contacto.
2.- Cuando empiece a usar lentes de contacto por primera vez, siga las recomendaciones de uso que le dé su oculista.
3.- No está indicado adaptar las lentes de contacto a pacientes que por su edad (muy jóvenes o muy viejos) carezcan de la habilidad necesaria para manipular la lente y ocuparse.
4.- La lente de contacto requiere un hábito regular de uso. Para cada paciente y cada tipo de lente hay un límite horario que no se debe superar.

Para información sobre tipos de lentes de contacto puede consultar "Lentes de contacto. Lentillas"

 

CUIDADOS DE LENTES DE CONTACTO. RECOMENDACIONES PARA EL USUARIO 

1.- Lávese las manos antes de tocar las lentillas.
2.- Deben de quitarse y limpiarse según le indique el oftalmólogo.Las lentes de usar y tirar no precisan limpieza ya que cada lente se sustituye por una nueva. En general se reemplazan 1 o 2 veces por semana y otras deben cambiarse todos los días.

3.- Respete las horas de uso y fechas de caducidad. El mal uso puede ser origen de más de un problema: alergias, úlceras corneales o infecciones.
4.- Si se las pone o quita en el lavabo, tape antes el desagüe.
5.- No se ponga las lentes de contacto en la boca para humedecerlas o limpiarlas. Puede aumentar su riesgo de infección en los ojos.
6.- En general, no las use para dormir, podrían dañar la córnea o infectarse.
7.- No use lentes de contacto durante la natación. Las lentes blandas absorben los productos químicos del agua. Las lentes permeables al gas pueden salirse de los ojos.
8.- No utilice líquidos de limpieza en mal estado.
9.- Evite que la lente blanda se seque. Nunca las guarde en el estuche sin el líquido conservador.
10.- Nunca utilice lentes de contacto rotas o estropeadas, podría dañarse los ojos.
11.- Siempre colóquese los lentes de contacto antes de maquillarse. Use cosméticos solubles al agua. No use rímel sobre las pestañas porque las partículas se pueden meter en sus ojos. Si usa un delineador de ojos para maquillarse entre pestañas y los ojos, las lentes de contacto se pueden decolorar permanentemente.
12.- Use los aerosoles como desodorante o laca antes de ponerse los lentes.
13.- No use gotas para los ojos sin autorización previa de su oculista. Los lentes pueden absorber la solución de las gotas y producir una acumulación. Esto puede causar una infección o dañarlos

CUIDADOS DE LENTES DE CONTACTO. MÁS INFORMACIÓN

1.-   MATERIALES DE LAS LENTES DE CONTACTO

 

2.- Clinica Giménez Almenara

 

3.- Lentes de contacto. American Academy of Ophtalmology