CLASIFICACIÓN TI-RADS DEL TIROIDES

Los nódulos tiroideos y las anomalías tiroideas son hallazgos muy habituales en la población general.
La ecografía es la herramienta de imagen más importante para diagnosticar la enfermedad de la tiroides, sobre todo, la relacionada con las imágenes de nódulos tiroideos.
La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero para completar el diagnóstico, se suelen realizar biopsias de los mismos mediante una técnica que es conocida como Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) y así identificar si el paciente necesita cirugía o no.
Desde 2009, muchas sociedades profesionales e investigadores han propuesto un sistema de estratificación de riesgo basados en la ecografía para identificar los nódulos que requieren biopsia o seguimiento ecográfico y así disminuir la necesidad de realización de biopsias.
Así en base de la estratificación de riesgos que se realizan para las mamas que se denomina BI-RADS se pensó en el desarrollo de otro sistema similar para la estratificación de riesgos en el tiroides denominado TI-RADS (Sistema de imágenes, informes y datos de tiroides).
Para la realización de la ecografía de tiroides y poder realizar una estratificación TI-RADS con la mejor calidad, el ecógrafo debe de tener las siguientes características de forma preferente:
Tener un transductor lineal de alta frecuencia (10-14 MHz) y que además cuente con capacidad Doppler.

Calculador TI-RADS

Clasificación TI-RADS

TI-RADS 1

Tiroides normal con ausencia de lesiones focales.

TI-RADS 2

Patrón notoriamente benigno (0 % riesgo de malignidad).

TI-RADS 3

Probablemente benigno (<5 % riesgo de malignidad) No otorga puntos.

TI-RADS 4

4a: Identidad incierta (5-10 % riesgo malignidad) 1 punto, 4b: Sospechoso (10-50 % riesgo malignidad) 2 puntos, 4c: Nódulo muy sospechoso (50-85 % riesgo de malignidad) otorga 3 a 4 puntos en escala.

TI-RADS 5

Probablemente malignos (>85 % riesgo de malignidad) 5 o más puntos en la escala.

TI-RADS 6

Malignidad ya detectada por biopsia o punción.

A pesar de que la clasificación TI-RADS se cita en la bibliografía médica, y los estudios realizados parece que demuestran su eficacia, su empleo en la práctica diaria es poco frecuente, tal vez por cierta inseguridad, aún, de los diversos especialistas que la utilizan
No obstante, como estamos observando que en informes de algunos especialistas se adjuntan ya, en los estudios del tiroides, la clasificación TI-RADS es por lo que se ha realizado este pequeño post orientativo.