VERRUGA PLANTAR. PAPILOMA PLANTAR

Verruga plantar o papiloma plantar es producida por el Virus del Papiloma Humano, en las plantas de los pies y fundamentalmente en niños y jóvenes caracterizándose por hacer la marcha dolorosa.

Las verrugas se forman por virus que penetran en la piel a través de pequeñas heridas especialmente cuando la piel está mojada o húmeda.

La mayoría de las verrugas plantares aparecen en los puntos de apoyo de los pies es decir en el talón y en la zona de las cabezas de los metatarsianos.

Los virus que producen verrugas plantares son : principalmente el VPH 1 pero también el VPH 2, 4 y 63

VERRUGA PLANTAR SÍNTOMAS

Los síntomas de una verruga plantar pueden incluir:

Piel más gruesa. A menudo una verruga plantar se asemeja a una callosidad debido a su tejido duro y grueso. Los virus de las verrugas (papilomavirus) deforman la piel y hace que crezca una capa cornea encima.
Dolor. Caminar y estar de pie aumenta la presión en la verruga sobre las terminaciones nerviosas y hace que aparezca el dolor. Presionar los lados de la verruga también puede provocar dolor.
Pequeños puntos negros. A menudo estos aparecen en la superficie de la verruga. Los puntos son realmente sangre seca contenida en los vasos capilares (pequeños vasos sanguíneos).

verruga plantar 03

VERRUGA PLANTAR . ¿QUIENES LA PADECEN?

La verruga plantar es poco frecuente en los primeros años de la vida pero empieza a aparecer durante lo años escolares, alcanzando un pico alrededor de los nueve años.

Posteriormente con frecuencia declinan llegando a ser raras a partir de los 20 años.

La incidencia de la verruga plantar entre niños y niñas es la misma hasta los seis años de edad y a partir de esta edad se hace más frecuente en las niñas.

Si sobre la verruga plantar vamos quitando capas de queratina que se forman (callosidad) vemos que la verruga se va ensanchando a medida que se quita mayor cantidad de piel.

Esta piel se puede ir retirando en su centro de salud o por su podólogo mediante cortes tangenciales con una hoja de bisturí que no produce dolor.

La queratina se puede quitar hasta que aparecen unos puntos sangrantes (muy escasamente) que es la zona activa y que se denominan papilas y de ahí que se denominen papilomas. Esto nos ayuda a diferenciarlo de las durezas o clavo plantar, que no presentan papilas de la verruga también aparecen puntos negros.

La forma de distinguir las verrugas de las callosidades es que las callosidades suelen tener una evolución natural de más de dos años y están justo sobre la zona ósea de apoyo mientras que la verruga plantar tiene menos de dos años de evolución y suele aparecer sobre las zonas de alrededor de los puntos de apoyo pero exactamente sobre ellos.

VERRUGA PLANTAR TRATAMIENTO

Hay diversos tipos de tratamientos, todos ellos de forma local

1.- Vaselina salicilada al 5 o al 10%, que se suele poner por las noches con la protección de un apósito, actúa como decapante y acaba reblandeciendo y anulando la verruga pantar

2.- Solución de ácido nítrico aplicado con torunda sobre la verruga habitualmente una sesión a la semana durante 4 o 5 sesiones

3.- Crioterapia, que consiste en la congelación de la misma mediante la aplicación de nitrógeno liquido, se congela la zona afectada y aproximadamente 1 mm de la piel sana alrededor. Se suele realizar una sesión a la semana durante cuatro o cinco semanas.

4.- Electrobisturí. Hay que aplicarla bajo anestesia local y debe ser usado cuando otros métodos no son suficientemente eficaces porque además de las posibles molestias puede dar problemas de las cicatrices.