Urticaria en los niños. Ronchas

La urticaria en los niños  es una erupción cutánea caracterizada por la presencia de ronchas o habones, unas protuberancias o verdugones que sobresalen en la superficie piel y con la característica principal de que si se presionan desaparecen. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, tanto en forma de granos aislados de tamaño reducido como de bultos interconectados de gran tamaño.

Urticaria en los niños es una reacción del cuerpo a un alimento, medicación, plantas...aunque hay veces en que no es posible saber la causa. Se produce la liberación en el organismo de sustancias, siendo la principal de ellas la histamina, esta histamina tiene una función importante ya que si hay un punto de piel por el que se está introduciendo una infección las células defensivas del organismo liberan la histamina que produce vasodilatación favoreciendo de esa forma que acudan más células de defensa a la zona afectada.

Cuando esta reacción con liberación de histamina ocurre por reacciones del organismo ante sustancias que han pasado a la sangre y que en principio no tienen que ser peligrosas como algunas proteinas de alimentos desencadena una liberación  diseminada de esta histamina y la producción masiva de ronchas o habones con mucho picor

Técnicamente podemos decir que estas sustancias entre las que se encuentra la histamina, se producen por la rotura de los gránuos celulares que la contienen y donde se almacenan principalmente en los mastocitos y basófilos.

Urticaria en los niños . Causas

Las causas que producen urticaria en los niños son muy numerosas y algunas las hemos enunciado anteriormente pero de modo general y orientativo podemos enumerar:

Alimentos como la leche, huevos, frutos secos, pescados parasitados por anisakis....

Infecciosos  como los de la mononucleosis, hepatitis, adenovirus, parásitos

Medicamentos como la penicilina y aspirinas como más conocidos

Producto de inhalación como los pólenes de las plantas, o el polvo

Estímulos físicos como el frío

Enfermedades autoinmunes como el Lupus eritematoso sistémico, angioedema hereditario entre otros.

Urticaria en los niños . Síntomas

Los síntomas principales son los habones o ronchas y el picor.

Algunos pacientes presentan los días previos a la aparición de las ronchas y picor decaimiento y sensación febril.

Urticaria en los niños . Diagnóstico

El diagnóstico se hace siempre por la clínica, ya que las lesiones cutáneas son muy fáciles de identificar. Además, el curso autolimitado y la ausencia de lesiones residuales en la piel cuando desaparecen las ronchas ayudan a la identificación de este proceso. Cuando la urticaria aparece de pronto y desaparece rápidamente sin recurrir, por lo general no se necesita revisión médica. Si persiste en el tiempo hay que realizar otros estudios como análisis de sangre, análisis de orina , estudio de parásitos y a veces radiografías.

Debe de evitarse durante unos días algunos alimentos que pueden retrasar la curación o incluso empeorar las lesiones:

Huevos

Chocolates y derivados

Plátanos, fresas, melocotón

Alimentos que contienen colorantes (golosinas, refrescos...)

Frutos secos

Pescado azul y marisco

Tomate frito, ketchup, salsas y sopas de sobre

Conservas y embutidos

Carne de cerdo y vísceras

Si puede, tomar los siguientes alimentos que no le van a plantear problemas:

Carne de pollo o ternera a la plancha

Pescado en blanco cocido o a la plancha

Leche sola, yogur blanco o queso fresco

Manzana o pera

Arroz cocido y verduras

Jamón cocido

A veces es necesario añadir un antihistamínico que alivie el picor o las lesiones pero para ello antes de nada debe de consultar con su médico.