TSH . ANÁLISIS DEL TIROIDES

 

TSH. Análisis del tiroides

El tiroides se controla con la medición de la TSH y T4 libre fundamentalmente.
Una de las mediciones que realiza el médico de cabecera cuando solicita un análisis de sangre es la de control del funcionamiento de la glándula tiroides y habitualmente se mide con dos parámetros básicos iniciales que son la TSH y la T4 libre, aunque hay otras hormonas como la T3

La TSH es la hormona que produce la hipófisis (pituitaria) y que sirve para estimular la producción de hormanas por el tiroides, digamos que la hipófisis (pituitaria) es el sistema de control de una "fábrica" , el tiroides, que produce, simplificando, T4 . Esta T4 libre, es la que circula por la sangre y es una de las hormonas que incrementan el metabolismo a fin de que tengamos la suficiente energía para realizar nuestras actividades cotidianas.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE PUEDEN SER DE SU INTERÉS:

Tiroides y embarazo

Tiroides bajo o hipotiroidismo, que hay que saber

Sintomas de tiroides bajo

Qué es la tiroides doctor?

Sal yodada para una buena función del tiroides

 

TSH 002

el eje hipotalamo-hipofisis-tiroides

 

 

Cuando la hipófisis, que está alojada en nuestro cerebro, detecta escaso nivel de T4 circulando por la sangre emite una orden al tiroides para que incremente su producción esa orden se llama TSH.

TSH elevada ( valores de referencia 0.5 a 4 mU/L)
Si se detecta en una analítica que la TSH está elevada con T4 en niveles normales indica que a la hipófisis le está costando trabajo mantener el nivel de T4, probablemente nos indica que el tiroides no funciona bien. Es lo que se denomina hipotiroidismo subclínico, es decir el tiroides no funciona bien del todo, pero ante estímulo frecuentes de TSH consigue mantener unos niveles en sangre normales de hormona tiroidea T4, por lo que no se producen síntomas en el paciente.

Cuando ya, a pesar de los esfuerzos de la hipofisis, con niveles muy altos de TSH no se logra mantener niveles normales de hormonas tiroideas se produce el hipotiroidismo propiamente dicho y los síntomas serían: sequedad de piel, intolerancia al frío, cansancio fácil, caída del cabello, aumento de peso y pérdida de memoria.

Para la fabricación de hormonas tiroideas un componente muy importante es tener suficiente aporte de yodo en la dieta

Hay causas que hacen que la TSH suba pero con el tiempo regresa a sus niveles normales y otras ocasiones en la que no regresará a niveles normales salvo con tratamiento.

Las cuasa más definitivas de elevacion de TSH y que llevan al hipotiroidismo son:

Hipotiroidismo autoinmune. que es el más frecuente.
Pacientes con tratamiento con Iodo 131
Tiroidectomia subtotal.
Las causas de elevación de TSH y que pueden regresar a la normalidad son:

Causa farmacológica
Postparto
Postiroiditis aguda

 

¿Cuándo se considera que la TSH está alta?. Pues dependiento de la técnica de laboratorio pero habitualmente se considera normal una TSH entre 0,5 a 4 mU/Ly aunque hay controversia al respecto se indica iniciar tratamiento cuando la TSH llega a 10 mU/L

No obstante hay situaciones en la que se debe de tratar con anterioridad como en el EMBARAZO, o persona que piense en quedarse embarazada, depresión, pérdida de memoria y otras causas con más dudas como cardiopatia isquémica y arritmias debido a que se piensa y se está estudiando que el hipotiroidismo subclínico es un factor de aumento del riesgo cardiovascular.

TSH baja ( valores de referencia 0.5 a 4 mU/L)

Cuando la TSH se encuentra por debajo de los niveles de referencia, practicamente nula, nos está indicando que hay un exceso de producción de hormonas tiroideas fundamentalmente T4 libre y/o T3 libre, en sangre con lo que la hipófisis no manda ningún estímulo positivo al tiroides. Esta hiperproducción de hormanas tiroideas se denomina hipertiroidismo.

tsh2

 

Variantes:

T3 Toxicosis: aparece una TSH suprimida, T3 libre elevada y T4 libre normal. Normalmente se encuentra este patrón al inicio de la tirotoxicosis.

T4 toxicosis: TSH suprimida, T4 libre elevada y T3 libre normal. Este patrón se suele encontrar en pacientes con tirotoxicosis y enfermedad sistémica debilitante concurrente y en ancianos.

Hipertiroidismo subclínico: se caracteriza por presentar niveles normales de T4 y T3 con una TSH baja o suprimida.

Una vez que se ha diagnosticado la existencia de tirotoxicosis es importante identificar la causa que lo produce ya que el tratamiento puede ser distinto:

Tirotoxicosis con bocio difuso, oftalmopatía, dermopatía y/o presencia en suero de TSI: enfermedad de Graves.

Tirotoxicosis con bocio multinodular y captación aumentada de yodo radiactivo: bocio tóxico multinodular.

Tirotoxicosis sin bocio y captación de yodo radiactivo disminuida: tiroiditis, ingesta de hormonas tiroideas, etc.

Ref.-

Guía Fisterra.- Hipertiroidismo. Revision de 2011. Alvarez Castro, P. Isidro San Juan, M. Luisa

Guía Fisterra.- Hipotiroidismo subclinico. Revisión de 2011. Madroño Freire. MJ

Hipotiroidismo.Medline PLus . Revisión de 2012. David C. Dugdale, III et al.