TERMÓMETROS DE INFRARROJOS

TERMÓMETROS DE INFRARROJOS

En general existe una amplia variedad de termómetros para medir la temperatura corporal, uno de los más medernos en la actualidad es el termómetro de infrarrojos.

¿QUÉ SON LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS?

Los termómetros de infrarrojos son termómetros que permiten captar la energía por medio de la radiación infrarroja, lo que permite tomar la temperatura de una persona en unos segundos y sin necesidad de contacto con la superficie de la piel.

A veces a estos tipos de termómetros se les denomina erróneamente termómetros láser porque, en algunos modelos, tienen uno para apuntar hacia la zona de toma de la temperatura, pero no sirve el láser para tomar la temperatura solo para apuntar.

Los termómetros de infrarrojos funcionan independientemente de la temperatura ambiente en la sala donde se realice la toma de temperatura.

Lo que si le puede influir son los diferentes tipos de espesor de la piel de las personas a las que se tome la temperatura.

Los termómetros de infrarrojos son ideales para la toma de temperaturas, en general, en cualquier persona, pero especialmente en bebés y niños y personas imposibilitadas o cuando se toman muchas temperaturas de forma constante, como ocurre en las salas de los hospitales.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS?

Los termómetros de infrarrojos sin necesidad de contacto con la persona funcionan gracias a una lente la cual al captar la radiación infrarroja de un cuerpo y mediante un sensor se transforma esta radiación en una corriente eléctrica, la cual circula a través de un circuito que transforma nuevamente esta energía y da como resultado la temperatura final.

Como es evidente para ello necesita una corriente eléctrica para funcionar que la puede facilitar o baterías o pilas incluidas en el propio termómetro.

Estos tipos de termómetros que toman la temperatura de forma superficial no son adecuados cuando se quiere tomar temperatura central del paciente como es el caso de la temperatura rectal en algunos casos.

Tienen utilidad en la toma de temperatura de los biberones o comidas.

¿CÓMO SE MIDE LA TEMPERATURA?

La medición se puede realizar a una distancia de 3 a 5 cms.(de 1,1 a 1.9 pulgadas o inch) de distancia de la frente del paciente.
termómetros de infrarrojos 03

Debe despejarse el cabello de la frente o secarse el sudor si hace falta.

Se ajusta el aparato a las unidades deseadas de grados ºC o ºF y se dispara un gatillo, cuando el termómetro tiene apagado el display de datos, entonces se encenderá y dará en segundos la toma de la temperatura.

Otra cuestión para este tipo de termómetros de infrarrojos es que vienen adaptados para la toma de temperatura tanto para personas (modo cuerpo) como para animales (modo superficie).

Por tanto, asegurar correctamente el ajuste de tipo de grados ºC o ºF y asegurar igualmente el modo adecuado a humanos
termómetros de infrarrojos 61

SEGURIDAD PARA LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS.

No se puede exponer el termómetro a descargas eléctricas o en proximidades de microondas
Los termómetros de infrarrojos, aunque no se ven afectados por la temperatura ambiente para la medición de la temperatura si tenemos que tener en cuenta que puede que no funcionen adecuadamente, a partir de los siguientes márgenes de temperatura:
No funcionan de forma adecuada por encima de 50ºC (122ºF) ni con efecto directo del sol sobre el aparato.
Tampoco en condiciones de frio ambiente de 0ºC (32ºF) funcionan adecuadamente.

También pueden verse afectados por las redes inalámbricas próximas y telefonía inalámbrica, o telefonía móvil (celulares).

¿SE DEBEN DE CALIBRAR LOS TERMÓMETROS DE INFRARROJOS?

Es interesante la calibración de la toma de temperatura de estos termómetros y la forma más sencilla de realizarlo es la toma de temperatura de un poco de hielo deshaciéndose en un vaso, cuya temperatura registrada tiene que estar próxima a 0ºC (32 ºF).