TEMPERATURA DE UN BEBÉ

La temperatura de un bebé, como la del resto de las personas, la podemos considerar constante (veremos las pequeñas variaciones que se producen) y en general independiente del medio ambiente ( sin contar temperaturas extremas).

Aunque la temperatura de un bebé podemos decir que es constante,  pero ésto no debe de confundirse de que sea siempre la misma a cualquier hora del día.

Aunque no existe una clara división entre lo que denominamos bebé y niño pequeño, a efectos prácticos vamos a considerar bebé hasta el primer año de edad.

TEMPERATURA NORMAL DE UN BEBÉ

Se acuerda  que la temperatura  de un bebé sano está en las siguientes medidas

Siendo de  37,2ºC  (99ºF) o menos cuando la temperatura se toma en la boca

Sobre   los 38ºC (100,3ºF) o menos cuando la temperatura es rectal

Temperatura de  37ºC  (98,6ºF) o menos cuando lo medimos en axila

 

VARIACIONES DE LA TEMPERATURA DE UN BEBÉ A LO LARGO DEL DÍA

La temperatura de un bebé sufre variaciones dentro de ciertos límites a lo largo del día, esto no solo va a depender de la edad sino de la actividad que desarrolle

La temperatura varía según la edad de los bebés, así en la siguiente relación, se indica las variaciones aproximadas que sufren las temperaturas en relación a la edad y para lecturas de temperatura rectales que aunque tienen inconvenientes,como que varía la temperatura segun la profundidad y el riesgo de rotura del termómetro.

No obstante la temperatura rectal es más exacta y para uso profesional fundamentalmente, no es recomendable su uso normal en el hogar, salvo una indicación específica de su médico o enfermera.

De todas maneras nos sirven estas tomas para establecer las características de las variaciones normales de temperatura a lo largo del día.

En el recién nacido la amplitud de las variaciones suele ser mucho menor y suele ser de 0.38ºC (0.68 Fº) y no se observa variaciones relacionadas con el ritmo día-noche

Hacía el final del primer mes la temperatura de un bebé llega a tener una variación de hasta 0.53ºC (0.95Fº) y se observa relación con los cambios de noche y día.

Con los tres meses de edad larelacion de la temperatura noche y día se hace más evidente, llegando a tener variaciones de hasta 0.60ºC (1.08ºF)

A los 9 meses la temperatura de un  bebé alcanza una variación de hasta 0.92ºC (1.65ºF)

 

LUGAR DE ELECCIÓN PARA LA TOMA DE TEMPERATURA DE UN BEBÉ

La zona de elección para la toma de temperatura de un bebe es en la axila, incluido los recien nacidos y el termómetro debe de mantenerse en los bebés durante cinco minutos.

Los tipos de termómetros que se pueden utilizar son variados pero es más aconsejable el termómetro digital

 

OTROS ENLACES DE INTERES

COMO BAJAR LA FIEBRE

TERMOMETROS

CIRCUNSTANCIAS IMPORTANTES EN LA FIEBRE DE UN NIÑO

FIEBRE EN LOS NIÑOS. QUE DEBO DE SABER