T4 y T3 LAS HORMONAS TIROIDEAS

Sello de calidad Medicina XXI

La T4 y T3 son las hormonas que produce el tiroides que es una glándula que se encuentra en el cuello en forma de alas de mariposa y que las fabrica utilizando un aminoácido llamado tirosina al que se le añaden cuatro átomos de yodo ( T4 o  tetrayodotiroxina o tiroxina) o tres átomos de yodo  (T3 o triyodotironina).

Por ello, para el buen funcionamiento del tiroides, es importante tener un suministro adecuado en la dieta de yodo

Las hormonas T4 y T3 son las encargadas de controlar el metabolismo e influyen sobre el desarrollo del organismo en general y particularmente de la masa muscular y del sistema nervioso central (cerebro), de fundamental importancia en el desarrollo de los bebés y otras diversas funciones.

El tiroides fabrica fundamentalmente T4 y esta T4 se trasforma por la pérdida de un átomo de yodo en T3 que es la que actúa principalmente a nivel de los órganos.

T4 y T3

GLÁNDULA TIROIDES

 

Cuando las hormonas tiroideas T4 y T3 se liberan a la sangre la mayor parte de ellas se unen a las proteinas que existen en el plasma sanguineo.

Cuando ésto ocurre, las hormonas T4 y T3 quedan en la sangre, pero no actúan sobre los tejidos. Sólo cuando se liberan de las proteinas generan lo que se llama la fracción libre de las hormonas que es la que actúa sobre tejidos y metabolismo.

Esta fracción libre aparece muchas veces en los análisis de sangre pra hormonas tiroideas T4 libre o T4L y T3 libre o T3L.

Este efecto de liberación de las hormonas de las proteinas de la sangre (plasma) poco a poco hace que el efecto pueda ser gradual y prolongado en el tiempo ya que en caso contrario ocurriría que las hormonas T4 y T3 actuarían con rapidez, mucha intensidad y poco espacio de tiempo.

Solo una pequeña cantidad de las hormonas tiroideas (T4 y T3) se encuentran en forma libre en la sangre.

La principal hormona que une a las hormonas tiroideas es la Globulina Ligadora de Tiroxina (Thyroxin Binding Globulin).

En la zona posterior del tiroides tenemos cuatro pequeñas glándulas que se denominan gándulas paratiroides y que controlan el nivel del calcio

T4 y T3 681

En amarillo las glándulas paratiroides en la zona posterior del tiroides

¿ENTONCES LA TSH NO ES UNA HORMONA TIROIDEA?

No, la TSH no es una hormona que se produzca en el tiroides.

En realidad la TSH es una hormona producida por la hipófisis (adenohipófisis) como control feedback de la producción de hormonas tiroideas.

La TSH es muy importante para el tiroides ya que es la hormona estimulante del tiroides, es la que le dice al tiroides si está produciendo pocas hormonas tiroideas (T4 y T3) y entonces se ve su nivel en los análisis de sangre bajo cuando las hormonas tiroideas producidas son muchas su nivel o sube y su nivel es alto cuando las hormonas tiroideas n son suficientes.

Por ello en el hipotiroidismo ( tiroides con bajo funcionamiento, enfermedad muy habitual), la TSH aparece en los análisis de sangre con cifras por encima de lo normal y cuando puede haber un hipertiroidismo ( es decir, que el tiroides libera más hormonas T4 y T3 de la cuenta) el valor de la TSH es bajo.

Ha y otro factor superior a la TSH , procedente del hipotálamo que es el TRH, pero su control es, digamos, en situaciones más excepcionales.

QUE EFECTOS HACEN LAS HORMONAS TIROIDEAS T4 Y T3

Efectos sobre el metabolismo de la T4 y T3:

Puede aumentar el metabolismo basal de las células haciendo que éstas consuman más energía y oxígeno y por consiguiente aumentan la temperatura.

Sobre el Sistema Nervioso Central (cerebro):

Las hormonas tiroideas favorecen el desarrollo de las células cerebrales y mejora su funcionamiento.

Efectos sobre el crecimiento de la T4 y T3:

Las hormonas tiroideas son fundamentales para el crecimiento normal de los niños, actuando fundamentalmente, a nivel del desarrollo de los cartílagos a trevés de los cuales crecen los huesos.

COMO ACTÚAN LAS HORMONAS TIROIDEAS T4 Y T3

El tiroides produce fundamentalmente T4, solo un 20% de la hormona T3 se produce en el tiroides y el resto de T3 se produce a partir de la T4, la cual pierde un átomo de yodo y se trasforma en la T3 que es la forma en que la que pueden penetrar en los tejidos y actuar.

Tambien es la forma que atraviesa la placenta y actúa sobre los bebés.

 

CUALES SON LOS VALORES NORMALES DE LAS HORMONAS T4 Y T3:

 

Valores normales de la T4 total o tetrayodotiroxina: Entre 5.4 y 11.5 ng/ml

Valores normaltes de la T4 libre o T4L....................    Entre 0.70 y 1.85 ng/ml

Valores normales de la T3 total o Triyodotironina:....Entre 0.8 y 2 ng/ml

Valores normales de la T3 libre o T3L......................... Entre 2.3 y 4.4 pg/ml