SINUSITIS . Síntomas y tratamiento

 

 Sinusitis es la inflamación de la capa de mucosa que recubre los senos paranasales.

Los senos paranasales son unas cavidades que disponemos en los huesos de la cara y que se encuentran rellenos de aire  y que se  comunican con el exterior a través de la nariz y boca. Éstos poseen una capa fina que los recubre y que se denomina mucosa

Los huesos que tienen senos paranasales son el frontal, el etmoidal, esfenoidal y el maxilar superior

Las funciones de los senos paranasales son:

  • Que los huesos sean más ligeros
  • Favorecen la capacidad de hablar ( fonación)
  • Calientan el aire
  • Favorecen la olfacción

Como decíamos anteriormente los senos están recubiertos de una especie de capa aterciopelada llamada mucosa que contiene epitelio ciliado y glándulas mucosas. Cuando se inflama esta mucosa se produce el cuadro clínico que se denomina sinusitis ya sea por efecto de virus, bacterias o  alergias, siendo la causa más frecuenta la producida por virus.

La sinusitis no se da en niños pequeños porque no tienen desarrollados aún los senos, a partir de los dos años en algunos casos (senos esfenoidales) y a partir de los seis años ya son visibles radiológicamente los senos frontales.

Sinusitis Tipos

Hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes o alérgenos en el ambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.

Los síntomas más frecuentes que presenta el paciente de sinusitis son:

Febrícula, a veces de dos días de evolución, otro par de días se encuentra bien y vuelve a recaer y así sucesivamente, sin embargo,  cuando la sinusitis es aguda y provocada por bacterias puede haber fiebre. Taponamiento de los oídos, tos y dolor de cabeza frontal o a nivel de las sienes, falta de olfato, mal aliento y dificultad para respirar por la nariz.

Sinusitis Pruebas diagnósticas habituales:

La prueba más habitual es la radiografía de senos paranasales donde se puede distinguir la presencia de sinusitis y si es aguda o crónica

En algunos casos más excepcionales es necesaria la realización de una Tomografía axial computarizada (TAC)

Sinusitis Medidas para el tratamiento:

Las medidas de tratamiento van fundamentalmente dirigidas a quitar la mucosidad excesiva y permitir la aireación adecuada de los senos paranasales así como el alivio de otros síntomas añadidos como el malestar.

 Medidas generales

Lavados nasales con agua con sal o aguas de mar. Toma de líquidos abundantes e inhalación de vapor de agua a la cual se le puede añadir las tradicionales hojas de eucalipto. (Cuidado con la temperatura del vapor que puede quemar la cara).

 Medicación:

Dependiendo del tipo de sinusitis se podrá indicar por su médico alguna medicación, además de las medidas generales y que puede consistir en:

  1. Antihistamínicos que estará indicado e aquellas personas con antecedentes alérgicos a pólenes, etc o que tengan gran producción de moco
  2. Inhaladores con corticoides de efecto local que pueden actuar bajando la inflamación y favoreciendo la ventilación
  3. Analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno
  4. Antibióticos solo en caso de sinusitis bacteriana

 

 Consejos generales

Tenga en cuenta que si tiene que viajar en avión o subir alturas considerables en montaña, el aire contenido en los senos paranasales que no puede fluir libremente tiende a expandirse con la bajada de presiones atmosféricas lo que puede provocar dolores de cabeza y de oídos intensos. Igualmente ocurre con los cambios de presión atmosférica por cambios climáticos

 

.