QUE ES LA TIROIDES DOCTOR?

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos.

Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de una mariposa.

 

que es la tiroides 101

La gándula tiroides es pequeña, mide alrededor de cinco centímetros de largo ( una pulgada o inch son 2.5 centímetros) por cuatro centímetros de ancho y pesa de 15 a 30 gramos  ( 1 onza son 28.34 gramos).

Aún siendo de tamaño pequeño, a nivel de glándulas endocrinas es de las mayores.

Se encuentra localizada en la parte anterior del cuello, sobre la traquea, debajo de la piel por encima del esternón y debajo del cartílago que denominamos nuez.

Cuando se palpa y se traga saliva se nota que  sube la glándula tiroides.

La glándula tiroides está formada por una gran cantidad de pequeñas unidades llamadas folículos que es donde se encuentra el coloide y donde se almacena el yodo y a partir de estos componenetes se forman las hormonas tiroideas T3 y T4.

En la parte posterior del tiroides se encuentran cuatro pequeñas glándulas  paratiroides y que sirven fundamentalmente para regular el nivel del calcio en la sangre mediante la secreción de la hormona calcitonina.

que es la tiroides 0010

Marcadas en amarillo gándulas paratiroides

QUE ES LA TIROIDES. EL YODO

La glándula tiroides necesita un aporte adecuado de yodo para formar las hormonas T4 (lleva cuatro átomos de yodo) y T3 (lleva tres átomos de yodo).

Por tanto la captación de yodo por parte de la gládulas tiroides es un paso primordial.

El yodo que tomamos pasa a la sangre y allí una parte se une a las proteinas como la albúmina y el que queda sin unir a las proteinas se elimina rapidamente por el riñón.

En el embarazo el aporte de yodo necesario es superior ya que se elimina mayor cantidad de yodo por la orina.

El tiroides puede captar, normalmente del 10 al 25% del yodo que tomamos, pero en situaciones de déficit en la dieta es más eficiente llegando a captar el 70% o incluso el 90% del yodo ingerido.

El yodo es un elemento que abunda a nivel del mar y es escaso en las montañas, por ello es muy recomendable en esas zonas de montaña, la ingesta de sal de cocina yodada.

Normalmente los Sistemas Nacionales de Salud se encargan de detectar las zonas deficientes de yodo y aportar las cantidades necesarias, habitualmente mediante la sal yodada.

La ausencia de yodo en la embarazada da lugar a que los bebés puedan nacer con deficit del desarrollo neurológico que se llama cretinismo.

 

QUE ES LA TIROIDES. COMO FUNCIONA

La función principal de la glándula endocrina tiroides es poner en circulación en la sangre:

La T4 o tetrayodotironina o tiroxina

La T3 o triyodotironina

 

que es la tiroides 301

Hormonas tiroideas T3 y T4 , la Calcitonina de las paratiroides y el circuito feedback con la hipófisis donde se produce la TSH

 

La T4 o tiroxina es liberada por la tiroides a la sangre donde una parte de ellas se unen a proteinas y otra parte queda libre en la sangre, siendo esta parte (fracción libre) de la T4 ( T4L) la que actúa en los tejidos.

La T4 en los tejidos se transforma en T3 , al perder un átomo de yodo, y es la que actúa realmente.

Las hormonas tiroideas actúan incrementando las reacciones celulares del organismo aumentando su metabolismo basal.

El sistema de control de la producción de hormonas tiroideas viene dado por la hipófisis que detecta el nivel de T4 en la sangre y va dando "ordenes" a la tiroides para la fabricación de más o menos T4 en función de las necesidades de cada momento del día.

El mensaje mediante el cual la hipófisis le indica a la glándula tiroides cuanto T4 debe de fabricar  es la TSH (del inglés Hormona Estimulante del Tiroides) y funciona como un sistema feed-back.

 

QUE ES LA TIROIDES . CUALES SON SUS EFECTOS

Los efectos que vamos a notar de la liberación de las hormonas tiroideas van a depender de la cantidad en la que se liberen, cuando se liberan cantidades normales nos encontraremos bien.

Cuando se liberen cantidades superiores de hormonas tiroideas ( hipertiroidismo) ocurrirá:

1.- Que aparecerán taquicardias o extrasístoles ( palpitaciones aisladas)

2.- Pérdida de peso por aumento del metabolismo

3.- Aumento de la temperatura en la piel, incluso sudoración

4.- Nerviosismo, mal carácter, la persona se vuelven agresivos tanto que  , a veces , es el primer síntoma por el que acuden a la consulta médica.

5.- Diarrea

6.- Puede subir la tensión o presión arterial

7.- Ojos saltones, en los casos más graves

 

Cuando se segregan las hormonas tiroideas en menor cantidad de la habitual las hormonas tiroideas (hipotiroidismo):

1.- Tensión arterial baja

2.- Aumento de peso por disminución del metabolismo basal

3.- Pelo ralo con escasa vitalidad y caida del mismo

4.- Falta de energia para las actividades más habituales

5.- Dolores musculares

6.- Piel seca y áspera