QUE ES LA ANEMIA. SÍNTOMAS Y TIPOS

Que es la anemia .  Es una enfermedad consistente en la disminución de la cantidad normal de hemoglobina en la sangre, por debajo de los valores normales para la edad y el sexo.

Aunque habitualmente va a acompañado de una disminución del número de glóbulos rojos, no siempre es así.

Los valores de hemoglobina para una mujer adulta es de 12 g/dl en los hombres es de 14 g/dl

La hemoglobina es el componente más abundante dentro del glóbulo rojo y cuya función es fijar el oxígeno cuando llega a los pulmones y lo va repartiendo por el resto del organismo volviendo de nuevo a los pulmones transportando el dióxido de carbono para expulsarlo por los pulmones.

Al disminuir la cantidad de hemoglobina en la sangre lo que se produce es una disminución del transporte de oxígeno al resto de los tejidos del cuerpo, y esta disminución del transporte de oxígeno en el organismo es lo que produce los síntomas típicos de la anemia.

Los glóbulos rojos o hematíes se producen en la médula ósea a razón de dos millones de glóbulos rojos por segundo y tienen una vida media de 120 días y son destruidos fundamentalmente en el bazo

Cualquier alteración en el número de producción de glóbulos rojos o que disminuya su vida media o la disminución de algunos de los componentes, que precisan para su maduración, pueden llevarnos a la anemia.

Que es la anemia . Síntomas

Los síntomas de la anemia dependen de la brusquedad con la que se instaure la anemia.

Si la anemia es aguda por una hemorragia, por ejemplo, lo síntomas serán más agudos, si por el contrario es una anemia crónica y lenta presenta menos síntomas porque el organismo va compensando y adaptándose a esa anemia.

En principio vamos a ver los síntomas generales que producen las anemias tantoa nivel de piel como cardiovascular y neurológico pero además cada tipo de anemia puede producir sus síntomas más específicas.

Que es la anemia . Síntomas generales

Palidez de la piel y de las mucosas que se aprecia en la palidez de la conjuntivas de los ojos y en los labios.

Cansancio y sensación de debilidad. las personas que padecen anemia suelen fatigarse con pequeñas marchas incluso con las actividades de rutina que se desarrollan en una casa.

Que es la anemia . Síntomas cardiocirculatorios

A nivel cardiovascular se produce taquicardia, es decir, aumento de la frecuencia cardiaca . Esto sucede ya que al pasar menor cantidad de hemoglobina por los pulmones y ser menor la cantidad de oxígeno cargado, la forma de compensar que tiene el organismo es que la sangre pase más rápido por los pulmones y de esa manera mantiene un aporte de oxígeno suficiente al resto de los tejidos. Esta taquicardia es percibida por las personas con anemia como palpitaciones.

Tambien el médico en el reconocimiento puede encontrar un soplo cardíaco funcional.

Que es la anemia . Síntomas neurológicos

A nivel neurológico se producen dolores de cabeza, vértigos alteraciones visuales, todo ello es debido a la muy ligera disminución de aporte de oxígeno al cerebro ya que este órgano precisa de un flujo máximo y constante de oxígeno y glucosa , las más mínimas variaciones hace que se produzcan síntomas.

Cuando la anemia es intensa puede llegar a producir desorientación.

Que es la anemia . Síntomas principales asociados al tipo de anemia

Anemias carenciales. Se pueden añadir a los síntomas generales , la tendencia de los niños con déficit de hierro a comer tierra y la fragilidad capilar

Alteraciones de los nervios en caso de déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico

Anemias hemolíticas, en las que se produce una mayor destrucción de hematíes al liberarse la hemoglobina y metabolizarse en el hígado se produce bilirrubina en exceso que suele dar aspecto amarillento al paciente ( ictericia)  por el mismo motivo la orina se puede volver color coñac

Que es la anemia . Tipos de anemia

Las anemias se pueden clasificar de diferentes maneras aquí vamos a asumir un esquema lo más sencillo y claro posible

Siguiendo lo anteriormente dicho la anemia se puede clasificar en diferentes tipos según la función alterada así las podemos dividir en:

  1.- Causadas por defecto de la producción medular. La médula osea no es capaz de producir suficentes glóbulos rojos

  2.- Defecto de la maduración del glóbulo rojo, por déficit de sustancias necesarias para la formación del glóbulo rojo como es el caso del déficit de hierro que da la anemia más frecuente de todas o anemia ferropénica, déficit de vitamna B o de ácido fólico.

  3.- Acortamiento de la vida media del glóbulo rojo, por aumento de su destrucción ya sea por causas de debilidad del glóbulo rojo o por la existencia de estructuras que hacen que se partan con mayor facilidad