PIOJOS. COMO ELIMINARLOS

Los piojos son insectos que se alimentan de sangre y que se ocultan en los cabellos cerca del cuero cabelludo fundamentalmente cerca del cuello y de la parte posterior de las orejas.

Los piojos viven en temperaturas entre 28ºC y los 32ºC (82,4ºF y 89,6ºF) y su ciclo de vida es de  entre 6 u 8 semanas.

Los humano podemos padecer infestación por tres tipos de piojos, el llamado Pediculus humanus que incluye  dos variedades, a los piojos de la cabeza y del cuerpo y los Phtirus pubis o piojos del pubis o ladilla.

Los piojos viven exclusivamente de la sangre de la persona a la que infestan

Piojos de la cabeza

Los piojos de la cabeza ponen sus huevos en el pelo en la zona pegada al cuero  cabelludo y los fija mediante una sustancia pegajosa. Cada huevo mide alrededor de 1 mm por lo que se pueden apreciar a simple vista y también se denominan “liendres”. A los ocho días sale del huevo un piojo que comienza el ciclo de nuevo chupando sangres del cuero cabelludo.

El piojo, cuando ya sale del huevo, pasa por tres fases de ninfa, a lo largo de nueve días. Al final de este periodo el piojo ya adulto está preparado para reproducirse. Cada piojo entonces vive dos semanas más y durante este periodo la hembra pone unos diez huevos cada noche.

Los efectos que producen en cada persona son variables unas personas sufren una reacción solo de picor, que es el síntoma fundamental,  pero otros además del picor pueden sufrir inflamación  del cuero cabelludo.

¿Cómo se contraen los piojos?

La manera más común de contraer piojos de la cabeza es a través del contacto, cabeza con cabeza, con una persona que ya está infestada. El contacto de cabezas es común cuando los niños juegan en la escuela, en el hogar y en otras situaciones (actividades deportivas, parques infantiles, campamentos y "fiestas de pijamas", cuando los niños se quedan a dormir en casa de un amigo).

Cuando se comparten gorros u otras prendas de vestir, peines y cepillos del cabello, pero tiene que ser de una forma inmediata que haya estado en contacto con la persona que tiene los piojos y a la que va a infestar ya que el piojo no puede vivir fuera de una temperatura de entre 28 y 32ºC  (82,4ºF y 89,6ºF) mucho tiempo.

Los perros, los gatos y otras mascotas no tienen nada que ver con la propagación de los piojos humanos.

Para buscar los piojos de la cabeza:

Aparte el cabello hacia abajo hasta el cuero cabelludo en secciones muy pequeñas.
Examine el cuero cabelludo y el cabello en busca de piojos que se muevan y los huevos (liendres).

Revise toda la cabeza de esta manera.
Observe con detenimiento alrededor de la parte superior del cuello y en las orejas (los lugares más comunes para los huevos).

Cuando se inspecciona el cabello se suelen encontrar los huevos firmemente unidos al pelo en su base justamente en la zona de unión al cuero cabelludo y podemos encontrar también las cascaras de los propios huevos.

Tanto los niños como los adultos deben recibir tratamiento de inmediato si se encuentra algún piojo o liendres.

Piojos del cuerpo

En cuanto a los piojos en el cuerpo son menos frecuentes que los piojos de la cabeza ya que para ello se tienen que dar una serie de circunstancias que permitan  mantener la temperatura constantemente, la manera de que esto se produzca es fundamentalmente no cambiándose de ropa de forma frecuente, por eso se dan más frecuentemente en zonas de guerra donde los soldados y a veces la población civil, se pueden cambiar menos frecuentemente de ropa.  En este tipo de piojo la hembra adulta pone los huevos en las costuras de la ropa, que aunque la persona afectada se quite la ropa por la noche no produce una bajada de temperatura suficiente en ese tiempo para impedir el desarrollo de los huevos.

La forma de acabar con ellos es con insecticidas en la ropa pero también vale hervir las mismas y si es posible planchar bien las costuras de la ropa que es donde pone los huevos la hembra.

La hembra adulta  del piojo pone hasta 250 huevos por lo que se transmiten con mucha facilidad.

Este tipo de piojo que produce como síntoma principal el picor pero puede transmitir enfermedades como el tifus consistente en un cuadro de síntomas parecidos a los de la gripe seguidos por fiebre elevada y unas erupciones por el cuerpo.

Ladillas

Las ladillas se encuentra normalmente en el vello púbico tiene una forma distinta ya que es más parecido a un cangrejo de mar, se transmite por contacto estrecho con otras personas y por tanto se le considera de transmisión sexual. Los huevos los pone la hembra de manera aislada por lo que no se ven y una hembra de este piojo pone hasta 50 huevos en su vida

 

TRATAMIENTO GENERAL.-

Dentro de los productos para el tratamiento de los piojos  destacamos las piretrinas que son sustancias naturales insecticidas derivadas de la flor del crisantemo y dentro de ellas la más utilizada es la permetrina que es de toxicidad escasa puede ser algo irritante en ojos y mucosas y en algunos casos puede dar, como cualquier otro producto, reacciones alérgicas.

La permetrina se emplea solo para uso externo, en forma de champús, lociones o aerosoles es preciso que actúe aproximadamente durante diez minutos y que después se lave con otro champú y se aclare con agua caliente. En la actualidad hay ya indicaciones de que se mantenga durante unas horas, preferentemente por la noche, antes de aclararlo con el fin de acentuar su efecto, a pesar de que la mayoría de los fabricantes recomiendan unos diez minutos.

Las liendres deben de ser retiradas con cepillos de puntas especiales para ello que son de puntas finas y quizás con ayuda de pinzas. (existen en el mercado peines especiales para eliminación de piojos).

Como pueden quedar algunos huevos es recomendable repetir el tratamiento entre los siete y nueve dias posteriores.

Otro fármaco para uso externo que se puede utilizar es el lindano es eficaz incluso contra los huevos y actúa alterando el sistema nervioso del piojo. No obstante este medicamento debe de manejarse con precaución por su posible toxicidad