PICADURAS DE MOSQUITOS . COMO EVITARLAS

 

Las picaduras de mosquitos (zancudos)no solo son  molestas por el picor que producen sino porque el mosquito o zancudo es un vector importante en la transmisión de enfermedades.

Por ello debemos de tener en cuenta la protección contra las picaduras de mosquitos,  no solo en las zonas en las que una concentración de los mismos pueden producir picaduras muy molestas sino en las zonas donde pueden transmitir enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria o Paludismo entre otras.

 PICADURAS DE MOSQUITOS . REPELENTES Y MEDIDAS GENERALES PARA EVITARALAS

 

Medidas generales para evitar picadura de mosquitos

Vestir camisas de manga larga, pantalones largos preferiblemente impregnados de permetrinas ( según el viaje de riesgo)

Aplicar repelentes en la piel

Dormir en habitaciones con aire acondicionado

Usar mosquiteras y repelentes eléctricos de mosquitos

Repelentes

Cubrir bien todas las partes expuestas de la piel

Aplicarlo primero en las manos, frotarlas y después aplicar una fina capa en la cara

Evitar contactos con ojos y mucosas (labios, orificios nasales, ojos) no aplicarlos en las manos de los niños

No usar sobre piel irritada o sobre ezcemas

No inhalar las fórmulas en aerosol

Esperar 20 minutos para aplicarlo después de utilizar el protector solar

 

PICADURAS DE MOSQUITOS. REPELENTES

DEET ( NN-dietil-3 metilbenzamida) al 30-35% es el repelente más efecticvo y más estudiado. protege más de 12 horas con protección al 95%. La combinación en ropa impregnada de permetrina tiene una protección del 100%. Es bien tolerada, aunque se ha visto casos de encefalopatía en niños después de repetidas aplicaciones y en altas concentraciones. Hay que ser cautelosos en niños menores de 6 años, embarazadas y mujeres lactantes. La principal desventaja es que tiene una acción de 4 a 8 horas y pierde eficacia después del baño. Su aplicación produce una disminución del factor de protección solar.

 

PICARDINA (Bayrepel) ( ácido 1 -piperidincarboxil, 2-(hidroxietil)-1-metil-propilester), a concentraciones del 10 al 20% es tan eficaz como el DEET y la protección puede extenderse hasta 8 horas.

PICADURAS DE MOSQUITOS. LOS REPELENTES SON EFICACES CONTRA

Anopheles.- Habita en todo el mundo hay más de 400 especies y transmite fundamentalmente la malaria o paludismo

 

M. ANOPHELES

M. ANOPHELES

 

Aedes.- Mosquito portador de la fiebre amarilla, zika, chikungunya y del dengue se da en las zonas del trópico y también en los estados del sur de los Estados Unidos de América. Se distingue por sus marcas blancas

 

M. AEDES

M. AEDES

 

 

Culex.- Interviene como vector en la tranmisión de enfermedades como el Virus del Nilo occidental, filariasis, encefalitis y malaria aviar. Distribución por todo el mundo.

 

M. CULEX

M. CULEX

 

Pero también son efectivos contra piojos, garrapatas, hormigas y ciertas arañas. DEET es también efectivo en prevenir la entrada de las cercarias de Schistosoma mansoni de la piel en ensayos con ratones

 

IMPREGNACIÓN DE LA ROPA

El tratamiento de la ropa, especialmente la de algodón, con insecticidas residuales a base de permentina, es eficaz frente a mosquitos, garrapatas y pulgas persistiendo su eficacia después de múltples lavados. Se comencializa en soluciones al 13,3%. En caso de que la ropa no pueda ser impregnada se puede rociar con un pulverizador de permetrina durante 30 a 40 segundos, persistiendo su eficacia después de cinco lavados o dos semanas.

picaduras de mosquitos 310

MOSQUITERAS

 

MOSQUITERAS IMPREGNADAS

Por la noche, una buena medida para evitar las picaduras de mosquito es usar el aire acondicionado y mosquiteras en las ventanas. Sin embargo, la mejor medida es dormir bajo mosquiteras impregnadas. Los insecticidas que más se utilizan son los de la familia de los piretoides, y los más empleados son permetrina a dosis de 500 mg potr metro cuadrado y la deltametrina a dosis de 25 mg por metro cuadrado, que mantienen una eficacia durante 6 a 8 meses. La impregnación se hace sumergiendo la mosquitera en una solución de insecticida y dejándolka secar, o adquirir las mosquiteras ya impregnadas. Protegen durante unos 6 a 8 meses. El uso de estas mosquiteras previene las muertes por malaria en una tercera parte. Es conveniente junto con el uso de mosquiteras rociar la habitación con insecticida de acción rápida o difusores eléctricos cuya protección dura 8 a 10 horas con la habitación cerrada.

picaduras de moquito 02

Si los viajeros están en zona endémica de garrapatas, aunque la aplicación de DEET y ropa impregnada en permetrinas es eficaz, es necesario examinar la piel y extraer las garrapatas porque la transmisión de bacterias como la Borrelia burgdorferi y Rickettsia conorii necesita 24 horas de contacto.