PICADURAS DE CHINCHES. QUE HACER

Picaduras de chinches

 

QUE ES UNA CHINCHE

Las chinches de la cama (Cime lectulariu), son insectos pequeños, nocturnos y sin alas, similares a las pulgas de los perros.

La tonalidad de su piel varía entre el color cobre y un café-rojizo oscuro.

Las chinches adultas no tienen alas y tienen un cuerpo aplanado.

Las picaduras de chinches tienen como fin el poder alimentarse de sangre humana y de otros animales de sangre caliente como pueden ser otros mamíferos y las aves.

Miden, dependiendo de la fase de desarrollo en la que se encuentren entre 1 mm y 4.5 mm (desde 1/25 de pulgada a 1/5 de pulgada), claro que después de alimentarse de sangre doblan su tamaño hasta cerca de  1 cm (1/2.5 pulgadas)

Las chinches de la cama han existido desde tiempos inmemoriales, desarrollandose fundamentalmente en climas templados y aunque existen diversos tipos de chinches la más común es la denominada Cime lectulariu.

 

COMO VIVEN LAS CHINCHES

Las chinches de esta clase que se alimentan de la sangre de humanos y animales vertebrados de sangre caliente viven fundamentalmente en los domicilios ya sea en el campo o en las ciudades.

No se relaciona con el estado económico o social de las personas que viven en los domicilios donde se dan estos insectos.

A veces se provocan pequeñas epidemias incluso en hoteles.

Se desplazan de dos formas o aprovechando las maletas o ropa de las personas que se desplazan a zonas que les son propicias por el clima o icluso ellas mismas cson capace de recorrer grandes distancias aprovechando también las tuberías o huecos de las instalaciones eléctricas.

Una vez que se encuentran en un domicilo se esconden en los muebles , aunque principalmente en las camas aprovechando de día las estructuras metálica como muelles de somieres o escuadras metálicas de las camas.

En los domicilios suelen esconderse en muy diversos lugares: muebles, colchones, alfombras o moquetas, detrás de cuadros o zócalos, o en lugares de almacenamiento e incluso dentro de electrodomésticos o enchufes eléctricos, habitualmente cerca de la cama o de sofás.

COMO SON LAS PICADURAS DE CHINCHES

Incluso para los expertos, en control de chinches, es difícil poder determinar por el aspecto de las picaduras de chinches.

Las picaduras de chinche se caracterizan por dejar un punto rojo que pueden dar lugar a grandes pápulas (elevaciones redondas de la piel).

En ocasiones se observa un pequeño rosario de picaduras de forma contigua

Por lo general, se requiere la identificación del insecto o indicios característicos que delaten su presencia.

En general la características de las picaduras de chinches, que nos puede hacer distinguirlas de las de otros insectos,  es que suelen hacer lineas de varias picaduras con mínima distancia entre ellas.

Muchas de las picaduras de chinches aparecen en una fila de tres a cinco picaduras (denominadas “desayuno, almuerzo y cena”) o en un grupo de bultos rojos (una erupción llamada dermatitis de la chinche).

Sin embargo, las picaduras de chinches no tienen un patrón único.

 

picaduras de chinche 201

PICADURAS DE CHICHES magen: en.wikipedia.org

Pero en general las picaduras se diferencian poco de otros tipo de picaduras de otros insectos como los mosquitos, avispas, arañas.....

 

Las chinches producen más picaduras si aumenta  el nivel de actividad y de movilidad de las mismas y eso varía dependiendo de la estación del año, siendo más activas y con mayor movilidad en las épocas cálidas como el verano.

PICADURAS DE CHINCHES Y ENFERMEDADES

A pesar de que algunos estudios han demostrado que la chinche de cama común es capaz de mantener en su interior los microorganismos causantes del tifus, la peste, la tularemia, la fiebre Q o la leishmaniasis visceral, así como los virus de la hepatitis B y el VIH, y persistir en el interior de su intestino durante varias semanas, jamás se han encontrado signos de replicación ni de contagio.

Se puede afirmar, en general,  que las chinches no transmiten enfermedades conocidas a humanos, aunque parece que algunos tipos de chinches pueden transmitir la enfermedad de Chagas.

TRATAMIENTO DE LAS PICADURAS DE CHINCHES

No existe un tratamiento específico para las picaduras de chinches, se pueden usar tratamientos tópicos o antihistamínicos, las picaduras de chinches no suelen ser dolorosas.

Se deben de lavar las zonas de picadura con agua y jabón

Utilización de corticoides y de antihistamínicos locales.

Se puede usar de forma casera el aplicar una pasta de bicarbonato y agua

TRATAMIENTO DE CHINCHES EN LAS CASAS

Los tratamientos más adecuados  son las desinsectaciones de los muebles y ropa de la casa, a veces hay que recurrir a desinsectaciones.

El control de infestaciones por chinches no puede ser abordada mediante el empleo de productos farmacológicos antiparasitarios, aunque se trata de un insecto ectoparásito del ser humano, no es como un piojo o una garrapata.

El insecto se alimenta de la sangre de seres humanos pero los abandona rápidamente para vivir y refugiarse en zonas cercanas como mobiliarios principalmente de dormitorios.

Esto condiciona que el tratamiento insecticida debe ser realizado no sobre personas, sino sobre estructuras y mobiliarios.

Antes de la realización de un tratamiento químico, se debe preparar adecuadamente la estancia a tratar.

Se deben desmontar todos los elementos desmontables; cabeceros, cajoneras de armarios y mesitas de noche, lamparillas, cuadros, incluidos enchufes.

Para los tratamientos de fumigación de toda una habitación, además de realizar todos los preparativos específicos necesarios, es preciso que todas las pertenencias y los muebles permanezcan en el lugar.