Picaduras de araña . Como tratarlas

Las picaduras de araña son muy corrientes y a la vez muy molestas, por los venenos que utilizan.

Las arañas suelen ser por su aspecto, bastantes repulsivas para algunas personas, si además le añadimos las molestias que pueden ocasionar las picaduras de araña, hace que muchas personas les tengan miedo.

En realidad las arañas no pican, a las personas, a menos que se sientan amenazadas y es que  muchas ocasiones las tocamos al poner la mano sobre algun objeto donde estas se encuentran sin darnos cuenta y es cuando se producen la mayoría de las picaduras de araña.

La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas.

Los peligros de las picaduras de araña son que a veces, pueden causar reacciones alérgicas y en otras ocasiones picaduras de araña como las de  la viuda negra o la reclusa parda pueden ser muy peligrosas, por los tipos de veneno que contienen.

QUE SON LAS ARAÑAS

picaduras de araña 021

Divison del cuerpo de la araña en cefalotorax y abdomen

Brevemente realizamos una descripción de que son las arañas.

Existen más de 40.000 especies de arañas en el mundo

Las arañas no son insectos, aunque a la mayoría nos lo parecen, en realidad forman pate de otra clase denominada Arachnida y que se encuentra emparentada lejanamente con el grupo de los insectos.

Aunque todos solemos distinguirlas sin problemas hemos de decir que se caracterizan por tener cuatro pares de patas en vez de tres como los insectos y que además tienen dos más delante transformadas en lo que se denomina quelíceros por donde inyecta el veneno la araña y dos más llamados pedipalpos más cortos.

El cuerpo se encuntra dividido en dos partes el cefalotorax y el abdomen.

COMO SON LAS PICADURAS DE ARAÑA

Las picaduras de araña al principio dan una reacción similar a una picadura de abeja o  picadura de avispa

Una de las principales características de las picaduras de araña es que deja dos señales ( don puntos de picadura) pararelos, pequeños y juntos, distinguiéndose así de las picaduras de insectos donde solo dejan una marca correspondiente al aguijón.

La lesión que se forma en la zona de las picaduras de araña depende de los venennos que utilice la araña y por tanto de la clase de araña.

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE ARAÑA

SÍNTOMAS LOCALES:

Los síntomas en la mayoría de los casos son locales, como enrojecimiento de la zona de picadura, picor, dolor e inflamación de la zona que puede llegar a ser importante.

Si dentro de los síntomas locales en la zona de picadura se va formando como una pequeña úlcera hay que consutar a los servicios de salud.

SÍNTOMAS GENERALES:

Cuando una picadura de araña produce síntomas generales, es decir que afectan al cuerpo en general  debes consultar a un médico.

Son parecidos a los síntomas de las reacciones alérgicas que pasamos a describir

En algunos casos, la picadura de una araña que no suele considerarse peligrosa puede causar una reacción alérgica.

Llama de inmediato a los servicios de emergencia si la persona que sufrió la picadura de araña presenta los siguientes síntomas:

  • dificultad para respirar
  • náusea
  • espasmos musculares
  • lesiones
  • tensión en la garganta que hace que sea difícil tragar
  • sudoración abundante
  • sensación de desmayo

TIPOS DE VENENOS DE LAS ARAÑAS

Todas las arañas son carnívoras y utilizan, generalmente dos tipos de venenos, uno neurotóxico que les sirve para inmovilizar  a las víctimas y otro que es citotóxico, es decir, destructor de las células de su víctimas a las cuales acaban diluyendo para poder absorverlas, ya que no tienen un sistema de masticación.

Dependiendo de la clase de araña el veneno tendrá más o menos repercusión en humanos.

Las más habituales producen picaduras, con venenos que producen efectos similares a los insectos, sin mayor problema para la salud que las molestias

Otras, arañas tipo Loxosceles reclusa, (mayormente en América), reclusa parda, produce un veneno necrosante , de los más tóxicos sobre los tejidos y acaban produciendo ulceras con tejido muerto en los bordes y problemas de coagulación que son de mayor importancia.

 

picaduras de araña 501

Evolución de la picadura de la araña reclusa parda https://miblogdebichos.wordpress.com/aracnidos-2/sicariidae/loxosceles-rufescens-dufour-1820/

La viuda negra, tiene un venéno neurotóxico muy potente que produce agotamiento de los músculos del cuerpo y que a partir de los primeros 20 0 60 minutos produce calambres y dolores muy intensos, estos dolores y espasmos cuando son en el abdomen simulan una peritonitis.

 

TRATAMIENTO GENERAL PARA LAS PICADURAS DE ARAÑA

Cuando presente  picaduras de araña, lo primero es:

Lavado de la zona de picadura con agua y jabón, si es posible,  con el fin de evitar una infección además de los venenos de la picadura.

Si disponemos de un antiséptico a mano como el  yodo o agua oxigenada aplicar en la picadura

Aplicación de frio local , por periodos de 15 a 20 minutos, si es posible con hielo, pero con un paño limpio interpuesto, para que no queme la piel.

Si no es posible un paño empapado en agua fría o agua corriente.

Si el dolor es intenso tome alguno de los analgésicos que  habitualmente use en su casa para dolores de cabeza etc.

 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE PICADURAS DE ARAÑA:

Venenos arácnidos: su Venenos arácnidos: su sorprendente poder insecticida y su rara capacidad antibiótica 

Picaduras de escorpiones y arañas