PAUL EHRLICH . LA QUIMIOTERAPIA MODERNA

 

 

Paul Ehrlich inicia la quimioterapia moderna en 1910 con el descubrimiento del salvarsan (arsfenamina) o compuesto 606 se descubre  por el equipo de Paul Ehrlich,

 El salvarsán también fue  conocido como la "bala magica", para el tratamiento de la sifilis.

La utilización de produtos químicos para el tratamiento de las enfermedades (quimioterapia) se remontan al siglo XVI con productos más bien de alquimia pero no es hasta el siglo XX cuando el serólogo Paul Ehrlich descubre que los colorantes no solo tiñen a los microorganismos sino que también pueden matarlos y de esta simple observación nace la quimioterapia.

Los arsenicales inorgánicos se habían usado desde la antigüedad, pero no resolvían los problemas de tratamiento de forma significativa. En 1842 el Dr. Bunsen descubre el oxido de cacodilo y demuestra que las inyecciones de éste es menos tóxica que la misma cantidad bajo la forma de arsénico encontrando uno de los caminos que seguiría la quimioterapia. Los cacodilatos son introducidos en terapeútica por el Dr. Gautier en 1895 y a apartir de esa fecha los arsenicales orgánicos e inorgánicos se emplean contra diferentres enfermedades parasitarias o infectivas. Laveran y Mesnil en 1902 emplean el anhidrido arsenioso y el arseniato sódico para tratar la tipanosomiasis, pero la toxicidad llegaba antes que la curación; hubo que retroceder y volver hacia los arsenicales orgánicos, mejor tolerados, como se vio por Bunsen y después por Gautier, al dar con los cacodilatos contra el paludismo. En 1905 Thomas y Breini, de Liverpool, señalaron la buena acción del atoxil frente a la tripanosomiasis, dato negado por Ehrlich, quien trabajaba entonces con razas de tripanosomas resistentes al atoxil con su ilustre alumno, el bacteriólogo japonés, Kiyoshi Shiga.

Paul Ehrlich 01

El hecho clave, como punto de avance de a quimioterapia, lo da Uhlenhuth en 1907, cuando cura con atoxil la espiroquetosis de los pollos; en ese mismo año comienza Ehrlich los estudios que condujeron al descubrimiento del salvarsan en 1909 que , obtenido por su colaborador Bertheim, fue ensayado con gran éxito por primera vez en la clinica del profesor Konrad Alt de Francfort, en 1910. En el verano de ese año comenzó la producción industrial del 606 y tras analizar los ensayos en 30.000 casos, a mediados de diciembre del mismo año se comercializa el producto como "Salvarsan".

Paul Ehrlich creyó poder realizar la esterilizacion con un sola inyección. En los primeros tiempos del Salvarsan se tendía a inyecciones fuertes, escasa y espaciadas, lo que motivó frecuentes casos de intoxicación y recidivas, de forma que en la VII Reunión Internacional de Dermatólogos celebrada en Roma en 1912, Rosenthal prácticamente anuncia el fracaso del Salvarsan y solo reconoce la eficacia del tratamiento al mercurio. Además de esta postura, otros muchos asistentes al congreso abogan por las curas mixtas de mercurio más Salvarsan como unicas medidas posibles para realizar con garantías de éxito el tratamiento.

PAUL EHRLICH . REFERENCIAS O PÁGINAS DE INTERÉS

Ehrlich y el descubrimiento del 606

Paul Ehrlich 1854-1918

Salvarsan la "bala magica"

Kiyoshi Shiga 1871-1957