PAPIRO DE EBERS

El papiro de Ebers. Entre los restos de una momia, en una de las tumbas de Assasif, cerca de Tebas, se encontraron dos papiros,ambos fueron a parar a las manos del coleccionista y comerciante norteamericano Edwin Smith sobre el año de 1862, uno de ellos, más tarde, sobre el invierno de 1872 fue comprado por el egiptólogo alemán Georg Ebers del que acabó tomando su nombre.

Papiro de Ebers

 El papiro de Ebers . El documento

El papiro de Ebers, escrito en hieratico, ( simplificación del jeroglífico, que para más comodidad, solían usar los escribas) a dos tintas: rojo y negro y en tan buen estado de conservación que parecía recien escrito, tiene en la parte posterior de lo que sería la primera página, un calendario que lo hacía datar sobre el 1,500 A.C., en el 8º año del reinado del faraón Amenhotep I de la XVIII dinastía.

El papiro de Ebers es un documento en forma de rollo de 20.25 metros de longitud y unos 30 centímetros de ancho. Con el fin de poder adaptarlo a nuestra forma habitual de leer documentos, se refiene en la traducción al inglés del Dr. P Bryan, del libro The Papirus Ebers ( edición de 1930), como escrito en 110 columnas (páginas), de 20 a 22 lineas, subdividido en 877 secciones y faltando las páginas o columnas 28 y 29.

Este papiro resultó ser uno de los tratados de medicina más antiguos del mundo, y que fue traducido por el egiptólogo Georg Ebers. El papiro se conserva en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania).

 

 

Aunque el papiro está fechado sobre el 1,500 antes de Cristo, por el lenguaje y composición de muchos de los remedios que se describen puede ser de algunos cientos de años anteriores a esta fecha, encontrándose pasajes de la época de la Primera Dinastía sobre el 3,400 antes de Cristo. No obstante los papiros del antiguo Egipto son muy difíciles de fechar realmente, ya que en los escritos egipcios era habitual, para prestigiar más el escrito, referirse a que procedía de fuentes antiquísimas.

En realidad el papiro de Ebers no se trata de un auténtico libro, sino una compilación de remedios, en parte mágicos y en parte proveniente de la observación. Lo que si parece cierto es que tanto la parte mágica como la observacional conviven normalmente, como si la parte mágica inicial, fuese del conocimiento del que se parte y poco a poco se va evolucionando con la observación.

Ebers además, basándose en los escritos de Clemente de Alejandría del 200 A.C, creía que el papiro podría formar parte de la colección de los 42 libros del "Conocimiento Humano" del que disponían los sacerdotes egipcios del dios Thot, que es el dios del arte de la curación y alquimia, que pasó al Phanteon griego como dios Hermes y de ahí que esta colección de libros fuera conocida como "Libros Herméticos".

De esos 42 libros hermeticos, Clemente de Alejandría nos dejó el indice, siendo, los 36 primeros, de filosofía y conocimientos generales y los seis últimos sobre curación y que son los siguientes:

Libro 37.- Anatomía

Libro 38.- Enfermedades

Libro 39.- Cirugía

Libro 40.- Remedios

Libro 41.- Enfermedades de los ojos

Libro 42.- Enfermedades de las mujeres

El libro 40, el libro de los remedios, era el que creía Ebers que había descubierto pero no se pudo confirmar.

El papiro de Ebers . El libro

El papiro de Ebers abarca fundamentalmente tratamientos a base de medicinas para las enfermedades y solo en determinados casos más concretos tratamientos quirúrgicos. La patología abarca desde una picadura de avispa a una mordedura de cocodrilo y del menor dolor a la enfermermedad más compleja.

La anatomía, fisiología y patología del corazón y del sistema circulatorio se tratan en un capítulo específico, las patologías del aparato digestivo y urinario son tratadas en profundidad al igual que la patologia ginecológica y obstétrica la patología de la piel los dientes y especialmente la patología de los ojos.

Adicionalmente hay un importante compendio de cosmética que se puede utilizar para eliminar arrugas, lunares, cuidados de la piel en general incluyendo cambios de coloracion con maquillajes. También para teñir el cabello y las cejas, para hacer crecer el cabello.

Otros consejos prácticos, en forma de recetas, para matar escorpiones y lagartos, para detener el halcón que roba palomas, para alejar a las ratas del granero, para evitar las serpientes ....

En general el contenido de los remedios para la salud del papiro de Ebers es el siguiente:

1.- Farmacopea en el antiguo Egipto.-

Alrededor de 811 preparados en cataplasmas, pildoras, gargaras, fumigaciones, enemas...Solo unas pocas contienen solo una sustancia o "principio activo" la mayoría están compuestos de mezclas de hasta 12 sustancias, algunas llegan a 36 componentes

2.- Remedios con minerales.- Se usaba antimonio, calamina, granito, tinta, índigo y sulfuros entre otros muchos.

3.- Plantas y sus preparaciones.- Se usaban múltiples plantas y diversas preparaciones de las mismas, así por ejemplo, del arbusto del acanto existe: corteza de acanto, masa de acanto, espina de acanto, fruto del acanto y resina de acanto.

4.- Remedios orgánicos.- Que incluye remedios tan extraños como excrementos de dioses recomendado para el temblor de los dedos, o excrementos humanos mezclados con levadura de cerveza dulce para la reepitelización de las heridas.

5.- Influencia de los dioses en la preparación de los remedios.- La preparación de los remedios incluía una serie de palabras que había que decir mientras se preparaba el remedio y mientras se le colocaba al paciente. Así frases como "Oh! Ra tu que has hablado por este cuerpo" se debían de decir en algunas preparaciones y en algunas ocasiones habría que repetirlas un millar de veces.

6.- Medicina Menor.- Incluye una multitud de procesos menores entre los que se encuentran dolores de cabeza, callos,dolores de huesos...

7.- Cirugía menor.- No es la parte más fuerte del papiro de Ebers y se refiere en este capitulo a pequeñas heridas en general, no obstante el conocimiento quirúrgico era alto en el Antiguo Egipto como se demuestra en el papiro de Smith.

8.- Aparato urinario donde se necuentran diferentes fórmulas para regular la orina, forzar la orina etc.

9.- Enfermedades de la mujer.- Incluye un amplio repertorio desde alteraciones menstruales, partos, enfermedades de la mama, calidad de la leche en madres que estén lactando....

10.- Enfermedades de los ojos.- Donde se encuentra un amplio tratado sobre: blefaritis, cataratas, ectropion, iritis, inflamaciones, conjuntivitis...

11.- Enfermedades de la nariz, oido y boca.- Para el oido usaban remedios frios y no calientes entre los que se encintraban el aceite y miel entre otros.

12.- El sistema nervioso.- La traducción inicial de los egiptólogos del termino "met" , y se refiere a los nervios del cuerpo aunque también se estudian con los vasos sanguineos del organismo y nos indica el alto conocimiento anatómico que tenían los antiguos egipcios.

13.- El sistema circulatorio y corazón . Es el capítulo más interesante del papiro y aunque hace descripciones anatómicas importantes, no llega a comprender bien las funciones del corazón.

14.- El pelo.- En ella se encuentra la primera fórmula para la calvicie, formada por dedos de perro mas pezuñas de asno entre otros.

Así el papiro de Ebers es una interesante colección de remedios, algunos más prácticos y con alguna base más clara y otros puramente mágicos, pero que demuestra el nivel de conocimientos que tenían los egipcios sobre la "curación" en general.

 

REFERENCIAS.-

Dr. Bryan . The Papirus Ebers. 1930

Papiro de Ebers. El más importante papiro médico

Ancient Egyptian medicine. Wikipedia