Panadizo, como tratarlo

Panadizo: con ello nos referimos a una inflamación aguda del repliegue de la uña; se produce una infección bacteriana con producción de pus secundaria a manicura u otro pequeño traumatismo.

El panadizo se trata de una infección aguda que generalmente afecta un dedo de la mano y algunas veces un dedo del pie creando una bolsa de pus

CAUSAS DE LOS PANADIZOS

La causa de los panadizos es en general bacteriana fundamentalmente por estafilococos y estreptococos que se ven favorecidas por pequeñas heridas en los dedos provocadas por astillas o púas de plantas u padrastros.

Por la zona de los dedos que salen, el panadizo existen posibles tabicaciones dentro de la zona de la herida por lo que la infección puede  quedar limitada, presentándose una bolsa de pus.

El panadizo puede resultar muy doloroso y requiere a menudo de la intervención de un médico, en general para quitar el pus.

A veces los médicos  clasifican el panadizo en 3 grados (primero, segundo y tercero) y otros los clasifican en dos tipos: el panadizo superficial y el panadizo profundo.

SÍNTOMAS DEL PANADIZO

Un panadizo  produce dolor especialmente intenso en  la zona donde se produce la acumulación de pus y la zona periungueal ya que la pus tiende a levantar la misma. La punta del dedo se inflama, se calienta y se enrojece, lo que podría indicar una acumulación de pus espesa y blanca. A medida que el panadizo se agranda, la punta del dedo podría adormecerse y doblar el dedo podría causar dolor.

DIAGNÓSTICO DEL PANADIZO

El diagnóstico del panadizo suele ser a simple vista no se precisa de pruebas complementarias habitualmente. La sensibilidad, el enrojecimiento, la firmeza y el agrandamiento de la punta del dedo son todos signos de la existencia de un panadizo.

TRATAMIENTO DEL PANADIZO

El panadizo requiere su tratamiento ya que si esto no es así la articulación  y tendones subyacentes pueden llegar a afectarse, además de que la infección podría llegar a la sangre y producir fiebre y una infección generalizada trasladándose parte de la pus por las venas hacia el resto del cuerpo y diseminando la infección lo que podría tener importantes consecuencias para la salud de la persona.

Cuando se diagnostica en fase temprana el panadizo lo indicado es comenzar con tratamiento conservador utilizando baños de agua caliente y mezcla con agua oxigenada u otras preparaciones antisépticas ya que la  evolución natural del panadizo es el drenaje espontaneo.

Si el panadizo no drena de forma espontanea, el tratamiento consistirá entonces en la incisión y drenaje tempranos del absceso y la administración de antibióticos por la vía oral. Téngase en cuenta que para el drenaje de un absceso tiene que haberse formado ya la bolsa de pus, ya que si estamos en las primeras fases de celulitis, es decir, cuando se encuentra roja la lesión y se drena solo saldrá sangre, para drenar el panadizo es necesario que se concentre, en la siguiente fase la pus, que se nota en el dedo afectado, por el color más amarillento que toma la piel y porque cuando lo tocamos oscila indicando que hay líquido debajo de la piel.

Cuando el proceso está ya muy evolucionado y la infección por debajo de la piel es importante precisará de antibióticos por vía oral y el drenaje de la colección de pus.

Si existe la sospecha de un absceso por debajo de la uña debe de ampliarse el drenaje del mismo extirpando el pliegue proximal y parte de la uña para evitar que la infección afecte al hueso.

En general el panadizo es una infección banal, que el dolor cede inmediatamente con el drenaje de la pus y que si puede ser tratado en fases previas con antisépticos no llega a producir ni dolor. Siempre indicar, que el paciente por su cuenta y sin las adecuadas medidas de asepsia no intente drenar un absceso porque a veces, cuando se aprieta una bolsa de pus, puede pasar parte de la misma a las venas por su drenaje natural y acabar en un cuadro séptico importante, cuando una simple cita con su médico o con su enfermero podría solucionarlo fácilmente.