Mood Food o Comida de la Felicidad


La Mood Food, o comida de la felicidad, es una nueva  forma de alimentación que promueve el consumo de alimentos ricos en nutrientes o sustancias que activan neurotransmisores cerebrales como la serotonina o las endorfinas, implicados en la euforia, y la alegría de vivir.

El mood food, que nació en Japón, es un movimiento que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, independientemente del placer que proporciona su degustación, porque son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo.

La  mood food se está desarrollando, en la actualidad, por todo el mundo encontrándose ya en restaurantes  y publicaciones diversas.

El sistema nervioso utiliza una serie de sustancias químicas para que las neuronas se comuniquen entre sí, entre esas sustancias está la serotonina que si se encuentra en mayor cantidad en las uniones entre las neuronas da sensación de alegría y ver las cosas de la vida en positivo y cuando hay menos se ven en negativo y de forma depresiva.

Como esto es conocido hace ya muchos años se produjeron medicamentos que hacen que el tiempo de actuación de la serotonina sea mayor del habitual en cada persona, son los llamados inhibidores de recaptación de serotonina que casi todo el mundo conoce como la paroxetina, fluoxetina, entre otros.

Pero hay una forma natural de aumentar los niveles de serotonina en el organismo mediante el aporte de cantidades de triptófano en  la alimentación ya que el triptófano es una sustancia química clave en el desarrollo de serotonina y esa es la base de la mood food o comida de la felicidad.

También otros alimentos como el chili producen importantes cantidades de endorfinas, que reducen la sensación de dolor.

La  mood food o dieta de la felicidad es una dieta rica en:

1.- Ácidos grasos omega-3 y omega-6. Fundamentalmente las encontramos en : pescado azul, aves, frutos secos (especialmente nueces y almendras), aceites de oliva y de girasol, semillas (como el girasol y calabaza), aguacates, leche, yogur, queso y huevos.

2.- Abundante en vitaminas del grupo B,

 - especialmente en B1 o tiamina, presente en la carne magra de cerdo, el jamón, los pistachos o las avellanas;

-  en B6, del que son fuente las sardinas, lentejas y garbanzos o trigo integral;

- en B9, que está en el hígado de pollo, las espinacas y las judías pintas;

- B12, presente en los riñones de cordero, la pechuga de pollo los huevos y el salmón;

3.- Con cantidades adecuadas de zinc, mineral que actúa como calmante nervioso y que está implicado en los procesos cognitivos y memorísticos, presente en ostras, hígado de ternera, jamón, chocolate negro y pipas de calabaza;y generosa en magnesio, un antidepresivo natural del que son fuente el chocolate negro, las nueces, el arroz integral, las legumbres y las pipas de girasol.

Otro factor a tener en cuenta de la mood food es que la serotonina contribuye significativamente a aumentar  los niveles de saciedad.

Pero la Mood food no es solo un sistema de alimentación que indica que tipo de alimentos tienen más contenido en elementos importantes para sentirnos bien sino que también nos da una serie de pautas de en la forma de comer que también pueden hacernos sentirnos mejor.

1.-  Si no comemos por la mañanas podemos tener bajadas de los niveles de glucosa en sangre y esto sin llegar a una hipoglucemia puede que nos haga sentirnos cansado con baja energía y baja capacidad de concentración y por tanto nos encontraríamos con sensación de malestar y disminución del ánimo sin saber exactamente por qué está ocurriendo. En este caso lo necesario sería un desayuno adecuado y  en general, repartir la comida en cinco tomas al día, eso hará que los niveles de glucosa en sangre se mantengan más estables y nos hará sentirnos mejor.

2.- Se debe de tomar agua o líquido como zumos de frutos de forma regular con el fin de encontrarnos bien hidratados ya que la falta de una hidratación adecuada hace perder la concentración mental y el tono físico. Al menos hay que beber un litro de agua al día, independientemente del agua que contienen los alimentos.

3.- No tomar exceso de cafeína que puede dar ansiedad, dificultad para dormir e influir por tanto, negativamente en el estado de ánimo. La cafeína se encuentra en el café, té, y bebidas manufacturadas como refrescos que la contengan.

De forma inependientemente  indicar que la mood food debe ser controlado por un médico para aquellas personas que se encuentren en tratamientos con antidepresivos o litio. También hay que consultar los alimento adecuados para diabéticos, personas con con colesterol alto o hipertensos.