MARCADORES TUMORALES. PARA QUE SIRVEN

Los marcadores tumorales, idealmente, son  aquellas sustancias producidas por  células tumorales que sean útiles para  diagnóstico precoz del cáncer.

La principal dificultad de los marcadores tumorales es que todavía no se han encontrado sustancias tan específicas y por ello se dan también en otras sustancias fisiológicas (normales) o variaciones de éstas como en la edad de la persona, por lo tanto no nos ofrecen la exclusividad de que cuando aprecen en los análisis sean debidos exclusivamente a un tumor.

De igual manera los marcadores tumorales son poco sensibles aún para que se puedan aplicar en un diagnóstico precoz.

Por lo tanto, de momento, hoy en día  tanto para el diagnóstico como para el seguimeinto se tiene más en cuenta un rápido ascenso del marcador tumoral como indicador de gravedad.

PARA QUE SE UTILIZAN LOS MARCADORES TUMORALES

Siguiendo con lo dicho en la entrada del post los marcadores tumorales, de forma ideal, deberían poder ser utilizados como diagnóstico precoz del cáncer.

Aunque en la mayoría de las veces no puede ser así,  si tienen sus utilidades importantes en  el pronóstico, diagnóstico precoz de recidiva, evaluación terapéutica  o control de la evolución del cáncer.

Para el diagnóstico .

Como hemos dicho los marcadores tumorales son poco específicos y sensibles como para utilizarse con seguridad en el diagnóstico de tumores, tan solo en el caso del PSA para cáncer de próstata se utiliza en el diagnóstico de personas con síntomas urinarios, no de la población en general y no sin cierta controversia.

Para el pronóstico de la enfermedad cancerosa

Ya que cuando se encuentran determinados marcadores tumorales en  cantidades, habitualmente altas nos facilita saber la gravedad que va a tener el proceso.

Diagnóstico precoz de la recidiva 

Cuando una persona se encuentra afecta por cáncer  y recibe los tratamientos una de la forma de control de evolución que tienen los oncólogos es el uso de marcadores tumorales cada cierto tiempo para ver si hay recidivas o no.

Control terapeútico.

Igual que anteriormente los oncólogos los usan para evaluar la eficacia de la medicación.

DONDE PODEMOS ENCONTRAR LOS MARCADORES TUMORALES

Los marcadores tumorales se pueden encontrar en la sangre, orina o cualquier tejido o fluido del cuerpo.

Desde hace ya tiempo se ha debatido mucho en la literatura sobre las indicaciones y las implicaciones que conlleva la determinación sistemática de los MT en diversas situaciones clínicas: pacientes con antecedentes familiares de patología tumoral, cribado poblacional de ciertos cánceres prevalentes a partir de una determinada edad o pacientes con procesos clínicos que conocemos habitualmente como síndrome constitucional (astenia, anorexia,pérdida de peso). Pero, a pesar de todo lo investigado y publicado al respecto, el debate todavía no está cerrado y no han podido elaborarse guías clínicas que recojan las indicaciones de uso de los MT, salvo de algunos en determinados tipos de tumores.

QUE SUSTANCIAS SON LOS MARCADORES TUMORALES

Son muchas las sustancias que pueden actúar como marcadores tumorales , aquí se presenta una lista de las principales sustancias de las que se componen .

1.- Antígenos asociados a tumores

2.- Enzimas

3.- Proteinas específicas

4.- Metabolitos

 

 MARCADORES TUMORALES MAS USADOS O PRINCIPALES

Lo que más se usan en la clínica diaria son los siguientes:

PSA, CEA, CA-125, CA-15.3, CA-19.9, alfa-fetoproteína (AFP),gonadotropina coriónica humana (HCG), NSE y SCC13-1

Para el parato digestivo en general: CEA, Alfa-fetoproteina y Ca-19.9

Cancer hepático: Alfafetoproteina

Cancer Colo-rectal: CEA, Ca-19.9

Tiroides: Calcitonina y  CEA

Mama: CEA y Ca-15.3

Pulmón: CEA y Ca-125, SCC

Testículo: Beta-HCG y Alfa fetoproteina

Útero: CEA y Beta-HCG

Ovario: CEA, Beta-HCG, y CA-125

Ca de cérvix : CEA SCC

Próstata: PSA

Hematológicos: Beta2 microglobulina