LA GOTA. UNA ENFERMEDAD ACTUAL


La gota es una enfermedad, conocida desde la antigüedad, consistente en dolor producido habitualmente por la inflamación de una articulación, sobre todo del primer dedo de los pies (podagra) debido a una acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, que se produce, cuando los niveles precisamente del ácido úrico en sangre son elevados (hiperuricemia).

La gota se produce por exceso de ácido úrico, cuando el ácido úrico alcanza valores en sangre por encima de 7 mg/dl deja de ser soluble y se deposita en distintos tejidos, sobre todo articulaciones y riñón, como si echa azúcar en agua, llega un momento en que no se disuelve más y va al fondo. La subida del ácido úrico precede y provoca la gota.

CAUSAS DE LA ELEVACIÓN DEL ÁCIDO ÚRICO

La gota siempre se achacó a que fue una enfermedad de reyes o e gente muy rica en la antigüedad que comía grandes cantidades de asados y sobre todo carnes de caza, pero sigue teniendo mucha vigencia en la actualidad, aunque ya es relativamente bajo el consumo de carnes de caza y aún con dietas bajas en proteinas hay personas que llegan a padecer de gota. La gota sigue teniendo mucho interés porque se encuentra relacionada con los factores de riesgo cardiovascular, como uno más.

En realidad, a parte de los niveles altos de ácido úrico en la sangre, debido a comidas abundantes en proteinas, factores  como la reducción de la capacidad de eliminar ácido úrico por el riñón es donde se encuentra una de las mayores causas de gota que puede ser genética hereditaria y también aparece en personas que toman medicamentos diuréticos de forma continua o las personas que padecen enfermedades que reducen el indice del filtrado glomerular del rinón.

El alcohol no solo favorece la formación del ácido úrico sino que impide la eliminación del mismo por el riñón.

Hay personas que producen una mayor producción de ácido úrico que puede dar lugar a ataques de gota como la psoriasis o tumores

También puede haber un aumento de la producción de ácido úrico debido a que de forma hereditaria se metaboliza más fuertemente las proteinas.

LA GOTA SÍNTOMAS

Los cristales de ácido úrico se depositan en el cartílago de las articulaciones, los tendones y los tejidos circundantes y puede conducir a las masas llamadas tofos (cristales de ácido úrico). La afección se caracteriza por ataques de dolor de artritis aguda y, eventualmente, puede conducir a la artritis gotosa crónica.

Suele dar comienzo con dolores articulars, sobre todo de los primeros dedos de los pies (podagra) pero también afectan con frecuencia a los empeines de los pies, los tobillos, rodillas, muñecas y codos.

Se produce inflamación de la articulación enrojecimiento de la misma, calor y dolor ( síntomas clásicos de la inflamación)

El dolor a veces aumenta en las primeras horas llegando a ser intenso.

Las primeras crisis afectan habitualmente a una articulación y ceden rápidamente en dos o tres días pero las siguientes o cuando se cronifica afecta a varias articulaciones y pueden llegar a durar hasta tres semanas.

 LA GOTA TRATAMIENTO

Ni los antiinflamatorios ni la colchicina bajan el ácido úrico sino que son útiles en el ataque agudo de gota para el control del dolor y de la inflamación, pero no bajan el ácido úrico. Para disminuir los niveles de ácido urico existen los fármacos hipouricemiantes.

En el ataque de gota al inicio si damos un tratamiento hipouricemiante ( halopurinol, febuxostat), o  se cambian  las dosis del mismo, podemos desencadenar un  mayor ataque  de gota, esto no significa que el tratamiento no funcione sino todo lo contrario y deben de prevenirse usando inicialmente en el cambio de tratamiento o de dosis combinado con antiinflamatorios o colchicina durante los primeros meses del tratamiento hipouricemiante a fin de evitar el dolor del ataque de gota.

En cuanto las dietas para la gota, aún siendo muy restrictivas,  no van a bajar mas de 1mg de ácido úrico ya que la mayoría de las veces el problema procede más

TRATAMIENTO MEDIANTE  LA DIETA: LA DIETA MEDITERRÁNEA. Una dieta equilibrada en hidratos de carbono y grasas, además del control del sobrepeso, y la disminución o supresión de las bebidas alcohólicas facilitan el control de la hiperuricemia. TANTO LA HIPERURICEMIA COMO LA GOTA SE ASOCIAN a un riesgo elevado de ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Es importantísimo controlar otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la tensión arterial y los niveles de azúcar.

DIETA PARA PACIENTES CON ÁCIDO ÚRICO ELEVADO Ó ENFERMEDAD DE GOTA

[contact-form-7 404 "Not Found"]