INFORMACION SOBRE UNA CORRECTA RECOGIDA DE SEMEN PARA SEMINOGRAMAS Y CONTROLES POSTVASECTOMÍAS


SEMINOGRAMA O ESPERMIOGRAMA COMO SE RECOGE UNA MUESTRA PARA ESTUDIO

espematozoide

Un seminograma o espermiograma consiste en analizar el semen y evaluar sus características macroscópicas y microscópicas. Es un estudio utilizado en los estudios de fertilidad masculina

Las condiciones en las que se recogen el semen son fundamentales para conseguir una buena muetra y para obtener los resultados más válidos posibles. Para ello, el paciente debe de seguir las siguientes recomendaciones previas.:

1.- Periodo de abstinencia.- Debe de mantener un periodo de abstinencia sexual entre 48 horas y siete días ( recomendado 3-4 dias). Si el periodo de abstinencia es inferior a 48 horas la muestra será rechazada por el laboratorio. Durante este periodo de tiempo no ha debido de tener ninguna pérdida de semen por coito, masturbación o cualquier otra circunstancia.

En caso de controles postvasectomía se recomienda que el primer análisis se haga después de haber transcurrido 3-4 meses de la intervención y un mínimo de 25 eyaculaciones.

2.- Medidas higiénicas .- Para evitar que la muestra se contamine, debe de lavarse el pene con jabón y aclararse con agua abundante para que no queden restos de jabón. No aplicar ningún tipo de crema. La muestra solo podrá recogerse en un frasco estéril de "boca ancha" que le será indicado y a veces facilitado por el propio laboratorio.

3.- Lugar de obtención de la muestra .- Debe de ser lo más próximo posible al laboratorio. En caso de que recoja la muestra en su domicilio la debe de llevar inmediatamente al laboratorio, preferiblemente antes de los 30 minutos y siempre antes de los 60 minutos, protegiéndolas en este transporte de los cambios de temperatura ( guárdelo en un bolsillo en contacto con el cuerpo) si pasa más de una hora entre la recogida y la entrega, la muestra será rechazada.

4.- Obtención de la muestara .- Se obtendrá mediante masturbación. Los preservativos y el "coitus interruptus" no son métodos válidos para la obtención de muestras.

Se debe de recoger el volumen total del semen eyaculado. Si parte de la muestra se pierde no será valida.

5.- Entrega de la muestra.- No se aceptan muestras en los centros de recogidas periféricos de los laboratorios. Las muestras deben de ser entregadas directamente en el laboratorio que vaya a realizar el estudio y a una hora acordada previamente.

6.- Recomendaciones posteriores.- Tras la realización de a prueba, no son necesarios cuidados especiales ni otras instrucciones.

7.- Contraindicaciones .- No existen contraindicaciones ni complicaciones secundarias a la realización de esta prueba, dado que es un método inocuo y no invasivo

Algunos valores de referencia

REFERENCIAS.-

 

INFORMACION AL USUARIO SOBRE UNA CORRECTA RECOGIDA DE SEMEN PARA SEMINOGRAMAS Y CONTROLES POSVASECTOMIAS. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. JUNTA DE ANDALUCÍA. ESPAÑA

Androgén Centro de Fertilidad Masculina

http://www.androgen.es/laboratorio/seminograma.html

Guía clinica de la infertilidad masculina

http://www.uroweb.org/gls/pdf/spanish/13-%20GUIA%20CLINICA%20SOBRE%20INFERTILIDAD%20MASCULINA.pdf