HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO. EN QUÉ CONSISTE

 

Llamamos hipotiroidismo subclínico cuando encontramos en un análisis de tiroides los valores elevados de la hormona TSH (estimulante del tiroides), mientras se mantienen normales los valores de la T4 libre (T4L) llamada también tiroxina.

Lo anteriormente dicho es así en el hipotiroidismo subclínico, ya que mientras los niveles de la T4L se mantengan en la normalidad, nos dice, que la función tiroidea se mantiene bien y por tanto no aparecen síntomas de hipotiroidismo.

De un 5 a un 10% de la población es portadora de hipotiroidismo subclínico, y gran parte de ella desconoce tal situación.

Excepciones para el hipotiroidismo subclínico:

El tiroides en caso de embarazo que, aunque mantenga la situación de la T4L en los límites de la normalidad si la TSH se encuentra por encima de los límites indicados para las embazadas de esa área hospitalaria, se debe de iniciar el tratamiento con levotiroxina

En el 2017 han cambiado los límites de la TSH en el embarazo que eran de 2.5 para el primer trimestre y de 3 para el segundo y tercer trimestre de la gestación, en la actualidad se aconseja que cada área hospitalaria calcule los niveles de TSH para las embarazadas de esa población.

En los pacientes con TSH mayor de 10 se recomienda iniciar el tratamiento con levotiroxina, aunque tengan diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, porque hay estudios que indican un mayor riesgo en enfermedades cardiovasculares para estas personas.

 

¿Qué significa subclínico?

En Medicina se llama subclínico a aquellas enfermedades que por datos de pruebas complementarias como análisis de sangre o radiológicas parecen que pueden o que van a desarrollar, pero que aún no se expresa mediante síntomas (a los síntomas se les denomina la clínica de la enfermedad) es decir la posible enfermedad está, pero subclinicamente.

¿Cómo interpretamos lo que ocurre con esos valores de TSH y T4L?

Los valores altos de TSH y los valores normales de la T4L nos dice que la hipófisis que es la glándula que controla al tiroides mediante las “órdenes TSH” le está costando un poco de trabajo, tiene que insistirle al tiroides enviándole más ordenes de las habituales para que el tiroides mantenga los niveles de T4L adecuados, pero que, aunque lento el tiroides responde al nivel de exigencia de la TSH.

TSH 002

se aprecia el eje hipotalamo-hipofisis-tiroides

En definitiva, el tiroides no funciona de una forma, digamos a un 100%, pero que mantiene un funcionamiento suficiente para producir un nivel suficiente de hormonas T4 y T3

Por lo tanto, el hipotiroidismo subclínico debe de ser vigilado mediante análisis periódicos de la TSH y T4L ya que es una situación que nos indica que el tiroides puede fallar y dar lugar a un hipotiroidismo, es lo que llaman algunos autores prehipotiroidismo.

¿Cuándo deja de ser hipotiroidismo subclinico?

Cuando los niveles de la T4L no son ya suficientes la TSH se mantiene en niveles altos es suficiente para decir que es un hipotiroidismo y cuando comienzan los síntomas de hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

El cansancio es un dato muy común de los síntomas del hipotiroidismo. Suele aparecer en el 90% de los casos de hipotiroidismo.

Aumento de peso, incluso a pesar de que el paciente tenga poco apetito.

La sequedad de la piel es otro de los síntomas de hipotiroidismo junto con la falta de sudoración, aunque se suele dar en fases más avanzadas de la enfermedad.

El pelo en principio es más frágil y quebradizo con aspecto de "endeble" y  se va quedando en el peine, después se cae “a puñados”. Es un síntoma que puede ser muy precoz y que puede ser el primer aviso de un hipotiroidismo.

Suele presentar hipotensión arterial (tensión o presión arterial baja)

Llamamos hipotensión cuando la tensión arterial se encuentra por debajo de los valores considerados como normales que suelen ser entr 120 - 115 de presión arterial sistólica ( máxima de 12 u 11.5) y una presión arterial diastólica de 80 ( mínima de 8).

La depresión que suele ser un síntoma de aparición rápida, de hecho hay muchos  pacientes que consultan por depresión como primer síntoma, por ello a estas personas  se les suele realizar un estudio de hormonas tiroideas antes de llegar al diagnóstico de depresión.

Los pacientes con hipotiroidismo tienen un menor metabolismo basal, es decir, el organismo funciona con menos energía debido a que hay menos hormonas tiroideas.