GENU VALGO O RODILLAS JUNTAS

Genu valgo es un diagnóstico médico y como muchos de ellos, su nombre  procede del latín, donde genu significa rodilla y valgo pegada (rodillas juntas)

Por lo tanto el genu valgo consiste en que las rodillas se encuentran juntas, quedando las piernas por debajo de las rodillas separadas y con un apoyo en los pies desequilibrado.

En los niños la posición de las rodillas suele evolucionar, de forma natural,  más o menos hasta los 8 años de edad.

EVOLUCIÓN DE LA POSICIÓN DE LAS RODILLAS EN LOS NIÑOS

En el recién nacido se aprecia un genu varo (rodillas separadas), que aumenta cuando el bebé comienza a ponerse de pié y cuando el niño comienza a pararse y caminar,  llegando a su máximo alrededor de los 18 meses.

Entre los 3 y 6 años de edad existe tendencia hacia el genu valgo (rodillas juntas).

Aproximadamente a los 8 años se logra el alineamiento definitivo de las extremidades inferiores luego en el adulto existe un valgo normal o fisiológico de unos 5º.

En la evolución de los niños por encima de 8 años del genu valgo es muy importante el control de la obesidad infantil ya que el aumente del diámetro de los muslos aumenta la tendencia de abrir los pies para la marcha y por tanto que las rodillas se junten.

genu valgo 0031

EVOLUCION DE LAS RODILLAS EN LOS NIÑOS

CAUSAS DEL GENU VALGO

El genu valgo puede tener unas causas leves , sobre todo  en los niños, que incluso pueden corregirse de forma expontanea.

Causas más difíciles de corregir es cuando se debe a la debilidad de los huesos de las piernas , por diferentes causas dentro de las cuales se encuentran:

Déficit de vitamina D y de calcio  en la dieta y suele ocurrir en zonas de alimentación deficiente en productos como la leche o sus derivados y también el déficit de sol que aporta vitamina D

Artrosis, osteoporosis  con sus diversas causas y artritis son las causas más frecuentes en los adultos, que debilitan los huesos de tal forma que pueden producir el genu valgo.

El sobrepeso facilita enormemente estos casos.

Traumatismos de las rodillas también pueden hacer que cambie la posición de las piernas, pero deben ser golpes o traumatismos que generen importantantes lesiones como lesiones en los cartíagos de crecimiento o fracturas.

La mala posición de la pisada, por ejmplo, los pies planos tienden a hundir el arco plantar y por tanto e pie busca estabilidad girando hacia afuera y ésto favorece la aparición del genu valgo. En forma inversa, como ya hemos dicho, el genu valgo tiene a producir pies planos.

Problemas en el cierre óseo que se realiza de los cartílagos de crecimiento de tibia y femur.

Algunas posiciones no adecuadas de la cadera y del pie hacen que se pueda general un genu valgo de compensación.

En la adolescencia puede aparecer sin causa aparente, principalmente en el sexo masculino y en personas altas con miembros inferiores pocos musculosos y casi siempre se asocia a desviación de la columna dorsal, a esta clase de genu valgo se le denomina esencial.

SINTOMAS DEL GENU VALGO

La posición del genu valgo dificulta fundamentalmente la marcha y especialmente la carrera ya que la persona para evitar el roce camina con las rodillas en ligera flexión, para compensarlo, lo que produce cansancio.

La mala posición de las rodillas producen dolor también.

Esa misma dificultad y dolor en el ejercicio hace que los adolescentes dejen de hacer ejercicio físico lo que suele acompañarse con aumento de peso y empeoramiento de la situación

También la compensación tiende a producir pie plano y las dificultades correspondientes al pie plano.

Tiene tendencias a producir escoliosis (desviaciones de columna) con los ssíntomas añadidos de contracturas musculares y dolores.

 

TRATAMIENTO DEL GENU VALGO

El tratamiento está enfocado principalmente a resolver la causa que lo produce:

Por ejemplo en el caso de alteraciones oseas por déficit de vitamina D y calcio están indicados los suplementos de calcio, vitamina D así como los productoss lácteos ( calcio) y el solo de forma moderada ( vitamina D)

En el caso de jóvenes sin lesiones importantes lo más probable es que se pueda resolver con tratamiento ortopédico ( plantillas para los pies) que pueden ser de forma temporal si son niños aún en desarrollo o fijas si ya supera la edad del desarrollo.

Reeducar la marcha para que no favorezcan tendencias al valgo en las personas que lo padecen.

Otras técnicas, para adultos habitualmente, que tengan un genu valgo que suponga una importante invalidez para la marcha o dolores pueden se quirúrgicas tanto que afectenten a las zonas óseas, llegando incluso a prótesis de rodilla,  como técnicas ligamentosas sobre los que están elongados o acortados.

También técnicas de fisioterapia pueden ser muy interedantes en algunos casos ya sean de forma solitaria o de forma combinada con técnicas anteriores.