GASTROENTERITIS EN NIÑOS

Gastroenteritis en niños

La gastroenteritis en niños, es un proceso que cursa con vómitos, diarrea y a veces fiebre.

Puede durar varios días y suele ser leve.

La mayoría de las gastroenteritis en los niños, son causadas por virus, por lo que los niños no van a necesitar antibióticos, ni antidiarreicos, ni antiheméticos: El tratamiento es una dieta decuada y antitérmicos (paracetamol e ibuprofeno, siempre que no haya contraindicaciones) cuando tenga fiebre.

En general no debe de forzar al niño a comer: ofrézcale y que el tome lo que quiera, pues probablemente no tendrá mucho apetito. Respete sus gustos: este no es el momento de darle alimentos nuevos. Ofrézcale agua o alguna bebida para la rehidratación entre las comidas.

Si el niño toma pecho, seguirá con lactancia materna exclusivamente y a demanda

Si el niño ya toma biberón no es preciso aguarlos. Es posible que coma menos cantidad de lo habitual, pero es normal.

Si ya come alimentación variada puede ofrecerle crema de arroz, en papilla o añadida al biberón. También manzana ( natural sin piel o asada) y plátano si no duele la barriga, pollo con arroz, puré de patata y zanahoria, yogur natural, pescado blanco cocido o a la plancha, sopa de pescado con patata y zanahoria, pechuga de pollo a la plancha, huevo cocido o en tortilla, pan tostado.

Es fundamental la rehidratación, por l que debe de ofrecerle al niño alguna bebida (Miltina Electrolit, sabor plátano; Oralsuero, Citorsal, ambos de sabor naranja, Bioralsuero, sabor fresa, Citoral limonada alcalina) siempre en pequeñas tomas frecuentes, nunca mucho volumen a la vez ( una cucharada cada 5- 10 minutos): Se trata de una tolerancia hídrica.

Si presenta vómitos debe de estar al menos dos horas sin tomar nada, y comenzar con las pequeñas tomas de liquido cuando pase este tiempo. Cuando ya no vomite puede ofrecerle alimentos sólidos. Si vuelve a vomitar debe de esperar nuevamente dos horas antes de ofrecerle nada de beber o de comer. Si es hora de dormir permítale descansar y comience con la tolerancia por la mañana. Nunca lo fuerce a beber.

En la gastroenteritisen niños  es normal que pueda ir al W.C. cada vez que coma o beba

En la gastroenteritis en niños los síntomas en unos días habrán remitido y las deposiciones serán cada vez más sólidas hasta normalizarse: poco a poco le irá ofreciendo alimentos variados hasta conseguir una dieta normal

No permita que durante la gastroenteritis el niño tome golosinas, pastelitos o chocolates: pueden empeorarla y no aportan alimento ninguno.

La gastroenteritis se transmite de niño a niño. Por esta razón, es aconsejable aumentar las medidas de higiene, con el lavado de manos y limpieza en los alimentos.

Si presenta heces sanguinolentas consultar a la mayor brevedad posible

Mantengase en contacto con su Pediatra

Nunca introduzca medicamentos sin consultar previamente con su Pediatra