FIEBRE EN NIÑOS . QUE DEBO SABER

 La fiebre en  niños es una elevación de la temperatura corporal por encima de los límites establecidos como normales.

La fiebre en niños . En condiciones normales, la temperatura corporal cambia según día, hora, ambiente....Normalmente, en menores de seis meses, la variación de la temperatura es pequeña, entre los seis meses y los dos años puede oscilar en aproximadamente 1ºC (1.8º F) y a los 6 años esa variación diaria puede llegar a los 2ºC (3,6ºF). En personas adultas esta oscilación es menor.

Se considera fiebre una temperatura de 38ºC (100.4 Fº) o superior medida en el recto ó 37,5ºC (99.5ºF) medido en la axila.

Para saber más sobre los tipos y usos de termómetros pulse aquí

 

fiebre en niños 0101

FUNCIÓN DE LA FIEBRE EN NIÑOS

La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones en los seres humanos crecen mejor alrededor de los 37ºC (98.6 Fº) que es la temperatura habitual del cuerpo humano.

Por tanto elevar la temperatura unos grados puede darle al cuerpo ventaja en su defensa.

También, la fiebre en los niños activa el sistema inmunitario para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra la infección.

Finalente, lejos de ser un enemigo, la fiebre es una parte importante en la defensa del cuerpo.

 

FIEBRE EN NIÑOS . CAUSAS DE LA FIEBRE

La mayoría de las veces y sobre todo en la infancia, la causa más frecuente son las infecciones.

En la fiebre en los niños además, hay múltiples causas que pueden producir fiebre: emociones fuertes, temperatura ambiente alta t húmeda, ropas gruesas o arropamiento excesivo, golpes de calor o insolación, intoxicaciones y otras enfermedades no infecciosas. Así mismo, puede dar fiebre tras la comida, tras la realización de actividad física intensa o tras las vacunaciones.

 

LA FIEBRE EN  NIÑOS . ¿ES CONTAGIOSA LA FIEBRE?

La fiebre en los niños no es contagiosa. No es una enfermedad, es solo un síntoma que traduce una alteración en el organismo. Aunque puede ser causada por una enfermedad infecciosa que sí puede ser causa de contagio.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI LA NIÑA O EL NIÑO TIENE FIEBRE?

La sensación de fiebre en  niños puede notarse al tocarle o con un beso. También puede notar que sus pulsaciones o latidos del corazón se aceleran, la respiración se hace más rápida, se enrojece las mejillas o muestran cambios en la actividad o en el carácter.

No obstante, para saber con seguridad si existe fiebre es necesario medir la temperatura con un termómetro.

 

 

¿APARTIR DE QUE TEPERATURA SE CONSIDERA QUE TIENE FIEBRE?

Depende del lugar del cuerpo donde se tome la temperatura

En la zona rectal se considera fiebre a partir de 38º C (100.4 Fº) o más

En el oído (tímpano) se considera fiebre a partir de 38º C (100.4 Fº) ó más

Oral ( en la boca) se considera fiebre a partir de 37,5º C (99.5º F) ó más

En la zona axilar se considera fiebre a partir de 37,5º C (99.5º F) ó más

 

¿CADA CUANTO TIEMPO HAY QUE TOMAR LA TEMPERATURA CUANDO TIENE FIEBRE?

En la fiebre en niños no existe una norma a este respecto. Debe de hacerlo cuando note que sus pulsaciones o los latidos del corazón se aceleran, la respiración se hace más rápida, se enrojecen las mejillas, muestra cambios en la actividad o en el carácter, cuando le note "caliente" o antes de tomar medidas para bajar la fiebre. Si se le ha dado un medicamento para bajar la fiebre, espere 4 ó 6 horas a que haga efecto (tiempo en que podría administrarse otra vez un antitérmico, en caso de ser necesario).

Si ya ha consultado con profesionales de la salud, debe seguir sus recomendaciones.

 

¿SIEMPRE HAY QUE TRATAR LA FIEBRE?

En la fiebre en niños no siempre hay que tratar la fiebre. Recuerde que la subida de temperatura indica que su cuerpo está combatiendo la enfermedad. En general, hay que tratar el malestar que genera la fiebre, independientemente del grado de temperatura.

Existe acuerdo médico sobre comenzar a tratar la fiebre a partir de 38,9º C (102.2ºF) rectal o 38,5ºC (101.3 Fº) en axila.

En caso de padecer alguna enfermedad grave que afecte al corazón, pulmón, bronquios o sistema nervioso hay que tratarlos antes, siempre que exista fiebre

Una vez que se haya empezado a tratar la fiebre, el objetivo no es normalizar por completo la temperatura corporal. No hay por qué empeñarse en bajar la temperatura por debajo de la considerada normal. Por otro lado, esto sería difícil.

 

¿CÓMO SE TRATA A LA FIEBRE?

En la fiebre en los niños , si la temperatura no es muy elevada ( menos de 38,9ºC (102.2Fº) en el recto) 38,5º C (101.3Fº) en la axila y la niña o el niño no siente mucha incomodidad, pueden aplicarse medidas físicas. En caso de que la fiebre sea persistente, más elevada o produzca sensación de malestar, puede utilizar medicamentos para bajar la fiebre, los llamados antitérmicos.

 

¿QUÉ SON LAS MEDIDAS FÍSICAS?

Las medidas físicas intentan disminuir el exceso de temperatura sin usar medicamentos. Entre ellas pueden usarse las siguientes:

Quitar el exceso de ropa

Bañar en agua tibia ( nunca fría)

Dar líquidos abundantes (hidratar)

Disminuir la actividad física

Procurar que la temperatura ambiente sea neutra (22ºC - 71.6ºF)

Estas medidas , a veces dan resultado para fiebres bajas y enfermedades poco molestas o como complemento a la medicación. Usted debe de valorar si la niña o niño responde bien ante ellas, si se siente comodidad, si no tiene malestar.

 

 

¿ES BUENO UN BAÑO EN AGUA FRÍA?

En la fiebre en niños, ni en adultos,  nunca hay que utilizar el agua fría. Recuerda que hay que evitar las molestias que siente la niña o el niño. El agua fría es casi seguro que empeorará su estado. Como reacción puede causar temblores que aumentarán la temperatura y el malestar.

El agua ha de estar tibia, a temperatura menor que la corporal. El baño ha de durar aproximadamente 10 minutos, siempre dependiendo de la reacción que produzca. Si la niña o el niño no está a gusto, no se debe de utilizar esta medida.

 

¿ES ADECUADO ENVOLVER EN TOALLAS EMPAPADAS EN AGUA A LA NIÑA O AL NIÑO CON FIEBRE?

No es una medida recomendable, ya que dificulta la transpiración y puede resultar incómodo

 

¿SON BUENAS LAS FRIEGAS DE ALCOHOL O COLONIA?

En la fiebre en los niños estos remedios no deben de utilizarse porque producen una sensación de descenso rápido de la temperatura solo a nivel de la piel, pero enseguida vuelve a subir la fiebre y aumenta la incomodidad.

Además, el alcohol puede absorberse y puede tener efectos tóxicos en las niñas y en los niños, incluso, en pequeñas cantidades. Por ello tampoco se recomienda aplicar pañitos con estos productos, aunque si pueden usarse con agua templada.

 

¿CUÁLES SON LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA FIEBRE?

Los medicamentos para tratar la fiebre se llaman antitérmicos. Los más recomendados son el paracetamol para administrar por vía oral o en supositorios cada 4 ó 6 horas e ibuprofeno por vía oral cada 6 u 8 horas en dosis e función del peso y edad del niño. Siempre con recomendación de su médico.

 

¿QUÉ MEDICAMENTOS SE RECOMIENDA USAR EN PRIMER LUGAR, EN QUÉ CANTIDAD Y CON QUÉ FRECUENCIA?

Se recomienda comenzar por el paracetamol, porque suele ser bien tolerado, tiene pocos efectos secundarios y se pueden administrar con frecuencia. La cantidad depende del peso, edad y conviene seguir las instrucciones del personal sanitario o las especificaciones del prospecto del medicamento. La dosis se puede repetir a las 4 o 6 horas sin sobrepasar las cinco tomas al día.

 

¿ES BUENO ALTERNAR DOS TIPOS DE ATITÉRMICOS?

La recomendación de utilizar un solo medicamento para controlar la temperatura. La utilización de dos antitérmicos de forma alternada combinada no está justificada (por ejemplo dar ibuprofeno y paracetamol alterno cada 4 horas). Tiene más riesgos que la utilización de uno solo a dosis y en pautas adecuadas. No obstante, en ocasiones puntuales su médico puede recomendárselo.

 

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD PUEDO UTILIZAR LOS ANTITÉRMICOS?

El paracetamol se puede utilizar a cualquier edad

El ibuprofeno no se debe de utilizar en menores de seis meses

 

¿QUÉ PRECAUCIONES DEBO DE SEGUIR CON LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA FIEBRE?

El ibuprofeno no se debe de utilizar en caso de vómitos continuados ( no un vómito, sino una sucesión de vómitos).

Recuerde leer bien los prospectos, las dosis y frecuencias recomendadas por su médico

La medicación antitérmica no es inofensiva. Debe de evitar que la niña o el niño piense que los medicamentos son una golosina. No permita jugar con las cajitas o los envases vacíos. Déjelos fuera de su alcance.

 

¿CUIDADOS CON LA ASPIRINA?

El ácido acetil-salicílico (Aspirina, Adiro, AAS etc..) no se debe de utilizar en menores de 15 años para tratar la fiebre en niños.

¿CÓMO SE DEBE DE TRATAR LA FIEBRE POR GOLPE DE CALOR?

No debe de utilizar nunca antitérmicos si se sospecha una fiebre en niños por calor ( insolación, golpe de calor). En la fiebre por calor los medicamentos son poco efectivos. En estos casos, se deben de emplear las medidas físicas de forma continuada:

Alejar la fuente de calor, que generalmente es ambiental

Dar abundantes líquidos

Disminuir la cantidad de ropa

Acudir al centro sanitario más próximo

 

DESPUÉS DE TOMAR UN ANTITÉRMICO. ¿DESAPARECERÁ LA FIEBRE?

Normalmente, tras la administración de medicamentos antitérmicos, la temperatura baja. Aún así no espere que la bajada sea tal que normalice la temperatura corporal. Esta bajada, a veces, es de medio a un grado. Tenga en cuenta que el organismo precisamente intenta mantener elevada la temperatura como lucha contra la enfermedad.

 

¿QUÉ OCURRE SI LA NIÑA O EL NIÑO VOMITA TRAS HABERLE DADO EL ANTITÉRMICO?

Si han pasado menos de 10 ó 15 minutos tras dar la medicación, habitualmente , la absorción ha sido baja, por lo que podría volver a administrar la misma cantidad

Igualmente ocurre si se ha administrado vía rectal y ha expulsado inmediatamente el supositorio entero.

 

¿HAY QUE DAR ANTIBIÓTICOS PARA LA FIEBRE?

Los antibióticos no son medicamentos para bajar la fiebre. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos la fiebre es producida por infecciones virales, que no corresponden al tratamiento con los antibióticos.

Nunca hay que dar antibióticos si no han sido indicados por su médico. Es importante recordar que el uso no adecuado de antibióticos hace que los gérmenes se hagan resistentes y sea más difícil de tratarlos. Además , puede producir efectos negativos como diarrea, erupciones o alergias.

 

¿HAY QUE DAR ALGÚN MEDICAMENTO PARA LA FIEBRE ANTES DE IR A LA CONSULTA MÉDICA?

Si, si la fiebre es superior a 38,9ºC (102.02ºF) rectal o 38,5ºC (101.3ºF) en axila o bien presenta malestar. No es necesario llevar al niño/a con fiebre a la consulta. De la misma forma que el médico no necesita ver el vómito, tampoco ve preciso comprobar la temperatura. Lo más importante es decir a su pediatra la temperatura que ha tenido, en que lugar del cuerpo la ha tomado, el tipo de termómetro utilizado y desde cuando tiene fiebre.

 

¿SE PUEDE PREVENIR LA FIEBRE?

La fiebre, como se ha dicho es solo un síntoma que nos avisa de una posible enfermedad o alteración del organismo. Por tanto, no existe ninguna medida que evite su aparición

 

¿CUALES SON LOS RIESGOS Y POSIBLES COMPLICACIONES DE LA FIEBRE?

La complicaciones , cuando existen se deben a la enfermedad causante, no a la fiebre en sí. En bebés, la fiebre prolongada puede favorecer la aparición de la deshidratación. Esta se produce sobre todo si la fiebre se acompaña de falta de líquidos o aumento de pérdidas ( vómitos o diarrea, sudoración excesiva).

 

¿LA FIEBRE PRODUCE CONVULSIONES?

No. las convulsiones febriles solo se van a producir en un pequeño porcentaje de niños y niñas. Pueden ocurrirles si tienen predisposición. La convulsión suele presentarse con el comienzo de la fiebre, sobre todo si la elevación de la temperatura es muy rápida. En menores que hayan padecido previamente una convulsión febril, esta puede repetirse cuando tengan fiebre de nuevo.

En caso de que el niño/a tengan convulsiones debe de acudir a un centro sanitario

 

¿LA FIEBRE ALTA SIGNIFICA GRAVEDAD?

Por sí sola, no debemos de considerar la fiebre como un signo de gravedad. Enfermedades con evolución benigna pueden tener fiebre elevada

¿HAY QUE HACER PRUEBAS?

Habitualmente no. Todo depende de la enfermedad que produzca la fiebre. En sí un proceso febril no precisa lo que se llaman pruebas complementaria. A veces, para determinados casos y a determinadas edades, su pediatra puede decidir solicitar alguna ( análisis de orina , sangre o alguna radiografía...)

Cuando la fiebre lleva poco tiempo, la mayoría de las pruebas pueden ser normales, por lo que en estos casos casi nunca se realizarán y será más importante vigilar la evolución.

¿CUANTO TIEMPO SUELE DURAR LA FIEBRE?

Es muy variable, depende del proceso que la desencadene. Podemos establecer en la mayoría de los casos una duración entre tres días y una semana

¿QUE PUEDE OCURRIR SI NO BAJA LA FIEBRE?

Básicamente va a existir malestar, incomodidad. La fiebre, por sí sola no es causa de daño cerebral ni de otro tipo Si la niña/o tuviera predisposición, podría tener una convulsión febril, como ya se ha dicho.

La subida de la fiebre en niños va a tener un límite, o sea, no sube indefinidamente. Rara vez superará los 40,5ºC (104.9ºF).

En general, cualquier proceso febril habitual suele ser autolimitado, es decir, terminará e un tiempo determinado independientemente del tratamiento que se establezca. Por lo cual, la fiebre una vez superada la enfermedad desaparecerá.

 

¿DEBO DE TENER ALGÚN CUIDADO ESPECIAL RELATIVO A LA COMIDA O LA BEBIDA CUANDO TENGA FIEBRE?

La dieta ha de estar en relación a la enfermedad de origen. En general, la fiebre en niños no precisa dieta alguna. Normalmente, tendrá menos apetito. No debe comer de forma obligada si no le apetece. Se aconseja que los alimentos sean ricos en calorías, pero ligeros para digerir, o sea, no grasos. Es importante que tome abundantes líquidos porque con la fiebre suele haber pérdidas de agua por la piel.

 

¿QUE ACTIVIDADES PUEDE HACER CUÁNDO TENGA FIEBRE Y CUALES NO?

En la fiebre en niños es beneficioso guardar reposo, al menos, disminuir la actividad física. En general, un cierto descanso, será positivo. Y, de hecho, cuando una persona tiene fiebre, suele tener más ganas de descansar. La disminución de actividad junto con la fiebre, la disminución de apetito y el cansancio son parte de los mecanismos de defensa que pone en marcha el organismo.

También será bueno, mantener precauciones en relaciones con otras personas, tenga la edad que tengan, si la fiebre es producida por una infección, para evitar contagio.

 

¿PUEDE IR AL COLEGIO O GUARDERÍA?

En la fiebre en niños hay que considerar que la mayoría de las infecciones son contagiosas y pueden transmitirse en clase, por lo que es deseable que permanezcan en casa hasta que se resuelvan.

No obstante, si la niña o el niño con fiebre se encuentra bien, existen buenas condiciones de vigilancia y cuidados en el centro escolar y se han valorado por su pediatra, no habría inconveniente en que acudan a al guardería en caso de fiebre.

 

¿CUANDO SE DEBE, DE FORMA INELUDIBLE, CONSULTAR CON UN PROFESIONAL?

En la fiebre en niños es conveniente consultar con su médico en los siguientes casos:

Si aparecen manchas en la piel

En bebés de menos de tres meses

Si tiene fiebre durante más de 24-48 horas en menores de dos años

Cuando presente fiebre durante más de 48-72 horas en mayores de dos años

Al presentar llanto, si es intenso y difícil de calmar

El niño rechaza totalmente la toma de alimentos y líquidos

Si deja de orinar o l a orina es muy escasa

Cuando presenta decaimiento a pesar de bajar la fiebre

Ante cualquier circunstancia extraña o desacostumbrada.

 

¿QUÉ DEBO DE VIGILAR CUANDO UN NIÑO TIENE FIEBRE?

En la fiebre en niños, aunque ya haya hecho la visita a su médico debe de observar

Su estado general: aspecto, cara, manos cuerpo color. Busque específicamente si hay manchas o si su piel está muy blanca o azulada.

Su comportamiento: si está adormilado, irritable, con llanto excesivo o bien señala algún dolor específico 8 oído, garganta, abdomen, cabeza...)

Cuando aparece rigidez, sobre todo en el cuello.

Si presenta alteraciones en la respiración

Orina maloliente o de color distinto al habitual

El niño tiene flojedad o da  negativas a moverse

Si tiene vómitos o diarrea persistentes o muy abundantes

Todos estos datos son de indudable valor y sobre ellos le va a preguntar el médico que e trate.

 

¿CUANDO DEBO DE ACUDIR A URGENCIAS?. CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES EN LA FIEBRE

Cuando aparezca alguno de estos signos en la fiebre en niños, no siempre quiere decir que vaya a atener una enfermedad grave, pero es conveniente que la valoración se realice cuanto antes:

Temperatura superior a 40ºC (104ºF) rectal

Fiebre alta y alguna enfermedad crónica grave ( malformación del corazón, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento quimioterápico).

Rigidez de nuca o dificultad para mover el cuello

Convulsión

Manchitas de aparición reciente, de color rojo osuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor

Dificultad para que se mantenga depierto

Dificultad para repirar

En estos caos actúe con calma: empiece a tratar la fiebre, como se ha explicado y diríjase al Servicio de Urgencias de su Centro de Salud o Hospital, indicando a su llegada los síntomas que presenta