ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS

El estreñimiento o constipación en los niños no es otra cosa que cuando las heces se vuelven duras y secas y son difíciles y dolorosas de evacuar.

Es posible que el niño llore mientras está tratando de evacuar, diga que le duele o exprese que tiene deseos de evacuar pero a pesar del esfuerzo no puede hacerlo, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando está evacuando.

El estreñimiento es un problema frecuente en la edad infantil y se estima que afecta del 1,5% al 7,5% de la población en edad escolar y suponen el 3% de las visitas médicas son a causa del estreñimiento.

En general, se considera que la frecuencia de evacuaciones normal varía desde dos deposiciones al día a tres deposiciones semanales. Por lo tanto, uno de los criterios para considerar a un niño como estreñido es cuando presenta una frecuencia de evacuaciones menor a tres veces a la semana.

Si el niño toma el pecho puede ser normal que expulse heces cada vez que coma o cada 2-4 días.

Si el niño toma biberones, debe saber que algunas fórmulas estriñen un poco: pruebe a cambiar de leche. Puede ofrecerle agua entre las tomas, sobre todo en verano.

A partir de los dos meses se le puede añadir zumo de naranja natural a media mañana ( Puede ser suficiente con media naranja en los niños más pequeños)

Si el niño ya toma alimentación complemetaria aumente la cantidad de fruta y verdura, reduciendo aquellos alimentos más astringentes:

Utilice verduras verdes: acelgas, judías verdes, guisantes, puerros, calabacín, calabaza...

Utilice legumbres ( a partir de los 10 meses de edad)

Utilice frutas variadas: sobre todo naranja, pera, kiwi, ciruela, melocotón...

Reduzca el aporte de manzana y plátano, así como también de la patata, zanahoria y arroz...

Si ya come gluten ( a partir de los 8 meses) ofrezca pan y galletas integrales, papilla con avena...

A partir del año evite el exceso de lácteos: son suficientes de 500 a 700 centímetros cúbicos diarios de leche, yogur, natillas , quesos...

Es conveneiente ofrecer agua entre las comidas

Complemente las comidas con ensaladas en lugar de patatas fritas: lechuga , tomate, maíz, espárragos, col...

Resulta muy util fijar una hora para ir al W.C:, generalmente tras una comida. Las prisas son enemigas. El niño debe de apoyar los pies en el suelo; de esta forma se evacua con más facilidad.

Si las heces son duras y secas, puede aliviarle aplicando baselina en el ano previamente.

Ocasionalmente hay que recurrir a un laxante para ayudarnos a regular el funcionamiento del intestino: debemos suspender el laxante. Consulte a su pediatra el modo de hacerlo.

Siempre resulta más útil premiar al niño cuando consigue algun logro en vez de reñirle cuando no lo consigue