Ecografia de tiroides, para qué sirve

Una ecografia de tiroides o ultrasonido de tiroides consiste en una prueba para obtener imágenes reales del tiroides mediante la utilización de sonidos.

El ultrasonido o ecografia de la glándula tiroides utiliza ondas sonoras para producir imágenes del tiroides, que se encuentra en la parte anterior  del cuello.

No utiliza radiación ionizante

Se utiliza generalmente para evaluar alteraciones en la forma y tamaño del tiroides, la existencia de nódulos, comprobar la circulación sanguinea del tiroides e incluso comprobar los ganglios adyacentes al tiroides.

ecografia de tiroides 21

ECÓGRAFO

EN QUE CONSISTE LA ECOGRAFIA DE TIROIDES

 

ecografia de tiroides 01

POSICIÓN ECOGRAFÍA DE TIROIDES

La ecografia de tiroides es un prueba que no es cruenta, es decir, no produce dolor no hay que introducir nada en el cuerpo.

Para realizar la ecografia de tiroides debe de tumbarse boca arriba con el cuello algo estirado y se suele colocar un área alrededos del tiroides con un gel que facilita la transmissión de los ultrasonidos así como la recogida de la imágen de vuelta.

Por la zona del cuello se pasa  un trasductor ( como el que aparece en la imagen superior) y la imágen va saliendo en una pantalla de la que se puede grabar imágenes del tiroides o video si fuese necesario.

CUANDO HAY QUE REALIZAR UNA ECOGRAFIA DE TIROIDES

Las indicaciones para realizar ultrasonidos o ecografia de tiroides, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Endocrinólogos Clínicos y de la Asociación de Endocrinología son las siguientes:

1.- Para confirmar la presencia de un nódulo tiroideo cuando después de la exploración física del tiroides deja dudas.

2.- Ver la estructura interna del tiroides, fijar su tamaño con precisión y estudiar los vasos sanguineos del tiroides.

3.-   Diferenciar entre masas, bultos o nódulos del tiroides benignos o malignos segun su apariencia ecográfica.

4.-  Diferenciar entre núlos del tiroides y otras masas o bultos que puede haber en el cuello que no tienen que ver con el tiroides.

5.- Determinar los cambios difusos de la estructura del tiroides

6.- Para detectar tumor residual o recurrente postoperatorio en el lecho tiroideo o metástasis en los ganglios linfáticos del cuello

7.- Para evaluar a los pacientes de alto riesgo para la neoplasia de tiroides como pacientes con antecedentes de cáncer de tiroides familiar, neoplasia endocrina múltiple (MEN) tipo II y cuello irradiado en la infancia.

8.- Para guiar a las punciones para biopsias PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina)

 

¿TIENE CONTRAINDICACIONES LA ECOGRAFÍA DEL TIROIDES?

La ecografía de tiroides no tiene ninguna contraindicación ya que no emite radiaciones ionizantes,

No hay que inyectar ninguna sustancia en el cuerpo que pueda generar alergias.

La única contraindicación relativa pueden ser lesiones de columna que no permitan la posición adecuada.