Diabetes tipo 1 y tipo 2. ¿Qué diferencias hay?

La diabetes tipo 1 y tipo 2 se diferencian fundamentalmente porque mientras en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina, en la  diabetes tipo 2 es la deficiente actuación de la insulina por resistencia a la misma.

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades distintas que comparten el que cuando medimos la glucosa en sangre (glucemia) se encuentra elevada por encima de lo normal.

¿Cúando  consideramos la glucemia por encima de lo normal a efectos de decir que una persona es diabética?. Pues en las siguientes situaciones:

1.- Cuando en una toma al azar de la glucemia  encontremos calores de 200 mg/100ml

2.- Cuando en determinaciones de glucemia en ayunas encontremos valores iguales o superiores a 126 mg/100 ml

3.- Cuando las determinaciones  de la hemoglobina glicada ( al menos 3) den un valor superior a 6.5

4.- Cuando la glucemia dos horas después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa superen los 200 mg/100 ml

A pesar de que el diagnóstico se realiza por elevaciones de la glucosa en sangre los mecanismos de producción y el desarrollo de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son distintos.

DIABETES TIPO 1

La diabetes tipo 1 se produce por una interacción de diferentes factores  acaban con la destrucción de las células beta del páncreas que es donde se produce la insulina y por tanto deja de producirse de una forma bastante rápida la producción de insulina.

Esta diabetes tipo 1 se asocia posiblmente a infecciones po determinadaos tipos de virus y a una serie de factores genéticos relacionado con los aplotipos HLA DR3 y HLA DR4.

La edad a la que suele presentarse la diabetes de tipo 1 suele ser antes de los 35 años. Siempre hay casos excepcionales pero la norma es que menores de 35 años.

Los síntomas que da la diabetes tipo 1 es la clásica de  aumento exagerado  de la sed, se orna mucho más de lo habitual, se come más son continua sensación de hambre y aún así se pierde peso de manera notable, en los casos más agudos, sobre todo en niños, a veces el primer síntoma es una respiración agitada producida por el intento de compensar la acidosis metabólica producida por la cetosis.

DIABETES TIPO 2

Aunque la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, es la diabetes habitual de las personas adultas y mayores con factores que la favorecen la obesidad y una vida sedentaria , entre otros,  factores que pueden provocar este tipo de diabetes. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

La diabetes tipo 2 tienen una relación con los antecedentes familiares de cerca del 50% aunque los factores ambientales como el exceso de ingesta de alimentos y la no realización de ejercicio físico son los factores más importantes.

Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:

Niños obesos que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada tres años.
Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo.
Adultos de más de 45 años; se repite cada tres años.

Los pacientes con diabetes tipo 2 se tratan habitualmente con medicación oral fundamentalmente con metformina y sulfonilureas aunque según la evolución de la enfermedad se pueden agregar anti DDP4 y  a veces es necesario aportar algunas dosis de insulina.

Diferencias enre la diabetes tipo1 y tipo2:

1.- La diabetes tipo 1 requiere administración de insulina de forma externa y la diabetes del tipo 2 solo la necesita en algunos casos pero no como norma general

2.- La diabetes de tipo 1 no requiere la toma de antidiabéticos orales y la diabetes tipo 2 requiere de administración de antidiabéticos orales en el caso de que no reponda a la dieta y el ejercicio

3.- La diabtetes tipo 1 requiere un control de la dieta. Se debe ajustar la dosis de insulina a la cantidad de alimentos que se planean ingerir.

La diabetes tipo 2, muy relacionada con la obesidad y el sedentarismo la dieta debe de planificarse

4.- La diabetes tipo 1 requiere de actividad física para evitar las complicaciones de la diabetes

La diabetes tipo 2 tiene como parte del tratamiento el ejercicio físico y se aconseja como de vida saludable

5.- La diabetes tipo 1 necesita un control  de los niveles de azúcar en sangre a diario y e la diabetes tipo 2 los controles son periódicamente, pero no diarios, salvo ajustes especiales de tratamiento.

6.- En la diabetes 1 y la diabetes tipo 2 se deben de llevar un control de la presión arterial

7.- En la diabetes 1 y la diabetes tipo 2 se deben de monitorizar los niveles de colesterol