CUESTIONES SOBRE LA PROSTATA

CUESTIONES SOBRE LA PROSTATA

1.- ¿ Qué es la hipertrofia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de póstata (CP)?

En algunos hombres la próstata crece con la edad, especialmente a partir de los 50 años, pudiendo llegar hasta el tamaño de una naranja.

La próstata no es un órgano vital pero, por su localización, si desarrolla alguna enfermedad que cause hinchazón o crecimiento de esta glándula, puede provocar problemas al orinar tales como: dificultad para evacuar, dolor, sangre en la orina, etc.

Aunque no exista ningún síntoma específico que nos diferencie la Hipertrofia Benigna de Próstata del Cáncer de próstata.

 

CUESTIONES SOBRE LA PROSTATA. LOS SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA PRÓSTATA SON:

Si nota varios de estos síntomas como:

Poliaquiuria. Que consiste en orinar muchas veces,  antes de dos horas, con frecuencia en el ultimo mes.

Nicturia: En decir se levanta mas de 2 o 3 veces por la noche a orinar la mayoría de los días en el ultimo mes.

Urgencia MiccionalNo puede aguantar la orina cuando tiene ganas frecuentemente en el ultimo mes.

Tiene la sensación de no haber vaciado la vejiga después de orinar de forma frecuente.

Su chorro es débil o lento, y le cuesta comenzar a orinar, se corta y vuelve a emitir el chorro de forma frecuente en el ultimo mes, tiene usted mas de 50 años o 45 y tiene antecedentes familiares directos de problemas de próstata o cáncer de próstata

Para evitar ser lo menos subjetivos posible con la importancia de los síntomas se desarrolló una escala para su valoración y denominada  IPSS ó

ESCALA_INTERNACIONAL_DE_SINTOMAS_PROSTATICOS

Que se puede descargar del enlace y que nos indica la importancia que presentan los síntomas.

SI PRESENTA LOS SÍNTOMAS ANTERIORES:

Acuda a su Medico de Familia o Enfermero quien le realizara una Historia Clínica en la que se incluye los Antecedentes Personales y Familiares, Tacto rectal un test de preguntas llamado IPSS, sobre sus síntomas y teniendo en cuenta edad, clínica y otros factores una analítica de sangre y orina, en la que se incluye una prueba llamada PSA.

 

CUESTIONES SOBRE LA PROSTATA ¿Qué es el PSA?.

Es una prueba de análisis de sangre donde medimos el antígeno prostático especifico PSA ( de sus siglas en inglés Prostate Specificic Antigen)

El nivel alto de este antígeno, ha sido vinculado al aumento de la posibilidad de desarrollar Cáncer de Próstata.

Pero el PSA es un marcador de tejido prostático y no es específico de cáncer, por ejemplo infecciones de la misma como las prostatitis también pueden elevarlas.

El PSA puede elevarse algo en un análisis si se tienen relaciones sexuales dentro de las 48 horas previas a la realización del análisis de sangre parra determinación del mismo.

No obstante las personas que tienen algunos síntomas de molestias urinarias, que hemos visto en el anterior apartado sobre síntomas y un valor de PSA por encima de 4 y en algunas regiones por encima de 3 deben de ser controlados por un médico especialista en urología.

Otros cuadros clínicos, además del cáncer, pueden hacer que los niveles del PSA se eleven: la HBP y la prostatitis. Además de un masaje previo prostático, sondajes vesicales, pruebas invasivas o cirugía de HBP.

Los valores normales varían con la edad. Los hombres de edad avanzada presentan cifras de PSA ligeramente más altas que los hombres más jóvenes.

 

CUESTIONES SOBRE LA PROSTATA. CUANDO SE RECOMIENDA REALIZAR UNA PRUEBA DE PSA

Primero cuando los valores de la escala IPSS se encuentren elevados

Debe solicitarse en todo paciente que consulte por prostatismo o síntomas descritos e y tenga más de 50 años (o antes, a los 40‐45 años, si hay antecedentes familiares de Cáncer de Próstata).

El nivel alto de este antígeno, ha sido vinculado al aumento de la posibilidad de desarrollar Cáncer. Pero el PSA es un marcador de tejido prostático y no es específico de padecer Cáncer de Próstata.

Otros cuadros clínicos, además del cáncer, pueden hacer que los niveles del PSA se eleven: la HBP y la prostatitis.

Los valores normales varían con la edad. Los hombres de edad avanzada presentan cifras de PSA ligeramente más altas que los hombres más jóvenes