COMO BAJAR LA FIEBRE

Como bajar la fiebre

Para comenzar debemos de saber qué es lo que es la fiebre.

La fiebre es una subida de la temperatura corporal y no es una enfermedad, sino que es un síntoma que pueden producir muchas enfermedades, la mayoría de ellas, infecciosas.

La fiebre se mide con unos instrumentos llamados termómetros.

Se considera que una persona tiene fiebre cuando la temperatura registrada en la axila supera los 37ºC (98.6 Fº); si es en la boca, sobre 37,3ºC (99.14 Fº) y en el recto, sobre 37,6ºC (99.88 Fº).

La fiebre en si no indica gravedad, la gravedad la suelen dar otros síntomas que la acompañen como sopor, pintas de color vinoso, rigideces o flacidez muscular entre otros.

La edad es lo único que, acompañado de fiebre, nos puede dar una indicación de mayor cuidado y es en el caso de los menores de tres meses de edad que no tienen aún su sistema inmune lo suficiente maduro para hacer frente con confianza a las enfermedades infecciosas y requieren de revisión médica.

También hay que tener especial precaución en aquellas personas que se encuentren en tratamiento con metrotexato, o corticoides o cualquier medicación inmunosupresora.

 

Como bajar la fiebre. Normas generales

1. Asegurarse de beber mucha agua y evitar abrigarse demasiado.

2. En los niños, evitar una subida excesiva de la temperatura, para lo que resulta aconsejable que estén ligeros de ropa, sobre todo si son menores de 6 años.

3. Los niños se pueden bañar en agua templada, y no dejarlos solos nunca y menos en el agua. Los adultos pueden usar la ducha.

3. Se pueden utilizar paños con agua a temperatura ambiente sobre la frente, los antebrazos, abdomen y miembros inferiores, cambiándolos cada cierto tiempo.

4.- Usar una dieta ligera basada en líquidos y repetir las comidas en pocas cantidades cada dos horas. Dieta preferentemente rica en frutas y evitar alimentos calientes o muy fríos y también los alimentos pesados que precisen digestiones largas.

COMO BAJAR la FIEBRE con ALCOHOL


El alcohol para bajar la fiebre se ha utilizado mucho, es un producto químico que se evapora con gran facilidad, lo hace captando energía de su alrededor y esa energía puede estar en forma de calor.

Es decir toma el calor del cuerpo para evaporarse enfriándolo. Por ello se ha utilizado clasicamente para bajar la fiebre.

El uso de friegas de alcohol para bajar la fiebre tiene sus inconvenientes y el principal es que el alcohol no solo pasa a la sangre cuando se bebe sino también cuando se inhala, es decir, por vía pulmonar.

NO USAR NUNCA friegas de alcohol en niños para bajar la fiebre, porque el alcohol también se absorbe por la vía respiratoria y los niños pueden presentar síntomas de intoxicación por alcohol que se puede interpretar por un médico como bajo nivel de conciencia por la infección de meninges (meningitis) o encefalitis y generar un ingreso hospitalario por error.

 

 

Como bajar la fiebre. Medicamentos

1. Si la temperatura es superior a 38ºC (100.4 Fº)  en la axila o a 37,5 (99.5 Fº) en el recto, se puede tomar un antitérmico siempre que se lo haya aconsejado su médico anteriormente (es decir no presente alergia o contraindicaciones al mismo).

2.- El antitérmico preferente para bajar la fiebre es el paracetamol.

3.- El ibuprofeno se puede usar también como alternativa al paracetamol, como norma general. No dar ibuprofeno a niños menores de seis meses de edad, a menos que así lo indique el médico.

También debe consultar con el médico antes de darle ibuprofeno a niños menores de dos años o que pesen menos de de 5.5 kg o 12 lbs.

4- No se recomienda usar ácido acetilsalicílico, principio activo de la popular 'Aspirina', en menores de 16 años ya que su uso se asocia a una enfermedad llamada síndrome de Reye, que se produce raramente pero que puede ser muy grave.

5.- NO USAR ANTIBIÓTICOS, sin que se los indique su médico.