ALIMENTOS PARA LA OSTEOPOROSIS

alimentos para la osteoporosis, contiene una descripción de los efectos beneficiosos, que puede tener sobre la osteoporosis, y sobre la prevención de la misma, una dieta adecuada, en alimentos con alto contenido en calcio.

QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada.

Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis. Fundamentalmente en la edad avanzada.

alimentos para la osteoporosis 030

 

FACTORES DE RIESGO PARA PADECER OSTEOPOROSIS

El envejecimiento

Ser de talla pequeña y delgada

Antecedentes familiares de osteoporosis

Tomar ciertos medicamentos

Ser mujer de raza blanca o asiática

Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso.

Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos.

Una dieta rica en alimentos para la osteoporosis, en su prevención, sirve para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume.

Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.

 

ALIMENTOS PARA LA OSTEOPOROSIS O PREVENCIÓN MEDIANTE LA DIETA

Uno de los tratamientos más importantes para la prevención de la osteoporosis se refiere a la dieta.

Una dieta óptima para prevenir o tratar la osteoporosis incluye consumir una cantidad adecuada de calorias, así como cantidades óptimas de calcio y vitamina D, que son esenciales para ayudar a mantener la formación ósea y la densidad de minerales necesarias.

ALIMENTOS PARA LA OSTEOPOROSIS. CONTENIDO EN CALCIO QUE DEBEN TENER

Se recomienda:

Mujeres premenopaúsicas consuman por lo menos 1.000 mg de calcio por día, lo que incluye el calcio de los alimentos y bebidas, además de los suplementos de calcio.

Mujeres postmenopaúsicas deben de consumir 1.200 mg de calcio al dia , incluyendo alimentos, bebidas y suplementos de calcio (2). También esta misma dosis de 1.200 mg de calcio se recomienda para hombres mayores de 70 años (3)

En general no se debe de tomar más de 2.000 mg de calcio por día debido a la posibilidad de efectos secundarios.

Los alimentos principales en contenido de calcio son: la leche y otros productos lácteos, como el queso el yogurt y verduras como la col rizada y el brócoli. Una forma aproximada de estimar la ingesta de calcio en la dieta consiste en multiplicar el número de raciones de productos lácteos que se consume cada día por 300 mg.

Listado de alimentos para una dieta rica en Calcio
Grupo de alimentos Alimento
Verduras y hortalizas
Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.
Legumbres Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivados Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada.Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco.
Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceos Lenguado y besugo, salmón.Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
Miscelánea Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.