ACNE JUVENIL . QUE ES

 ACNE JUVENIL QUE ES

 

Acne juvenil es una enfermedad, de la pubertad, mayoritariamente, que afecta las glándulas sebáceas de los folículos pilosos en la cara y también a menudo en los hombros, espalda y zona anterior del tórax

El acné es una inflamación del folículo piloso y su glándula de secreción de grasa (sebácea),que se suele acompañar de infección por bacterias y que da lugar a la formación  de granos inflamados rojos y purulentos.

El efecto de las hormonas, que aunque en la inmensa mayoría de los casos sus niveles en sangre son  normales, produce un aumento de producción de grasa a nivel del bulbo piloso taponándolo y evitando que las células se puedan renovar con normalidad, además de dejar atrapadas bacterias en estos folículos con lo que la  combinación de  gran cantidad de sebo pegajoso y las bacterias dan lugar a  la formación de granos inflamados rojos y purulentos.

acne juvenil 0033

Gran parte de los casos se van atenuando alrededor de los 20 años, pero en algunos casos tienden a persistir algunos años más.

Causas del acne juvenil

El acne o acne juvenil está relacionado con el aumento de las hormonas sexuales y afecta tanto a mujeres como a varones pero se da más en los varones. En general podemos hablar de acne juvenil

Acne juvenil provocado por cambios hormonales
Bajo la influencia de las hormonas, principalmente de los andrógenos (hormonas masculinas), las glándulas donde se produce grasa para la piel (glándulas sebaceas). Por alguna razón estas glándulas se vuelven hipersensibles ante unos niveles normales de testosterona. Las glándulas sebaceas reaccionan produciendo más sebo pegajoso que tiene tendencia a bloquear los folículos capilares y actúa conjuntamente con las bacterias que suele haber en la piel. La combinación de la gran cantidad de sebo pegajoso y de las bacterias causa la aparición de granos inflamados, rojos y purulentos.

Acné juvenil por estado anormal de las células alrededor de los folículos
Otra causa del acné juvenil es el bloqueo de los folículos pilosos debido al estado anormal de las células de alrededor de los folículos. Con el acné las células son pegajosas, así que en vez de soltarse se amontonan y bloquean los folículos impidiendo salir el sebo. Cuando la grasa acumulada se solidifica se forma un punto negro o blanco dentro del folículo piloso.

Acné provocado por utilización de productos cosméticos
Existen gran cantidad de productos que pueden producir acné, la utilización de cremas o de maquillajes que pueden  desequilibrar más aún la situación de folículo pilosos que se ve no ya solo obstruido por la grasa sino por cremas o polvos cosméticos. Algunos productos grasos como ciertas cremas hidratantes también pueden ser una causa.

 

Las lesiones del acne juvenil son :

Lesiones no inflamatorias:

Los comedones  son las lesiones características del acné  y consisten en  protuberancias en la piel y  son de dos tipos:

El comedón cerrado consisten en un tapón blanquecino, grisáceo o negruzco que cierra el folículo pilosebaceo y que se encuentra constituido por grasa, restos celulares epiteliales y más frecuentemente bacterias. Estos comedones como son cerrados junto con las bacterias es más fácil que progresen a enfermedad inflamatoria

acne juvenil 0011

El comedón abierto es un tapón negruzco, y que se encuentra constituido por grasa, restos celulares epiteliales y más frecuentemente bacterias, al estar abiertos se oxida y por eso el tapón es negro. Al ser abiertos y poder evacuar mejos los restos no suelen dar lesiones inflamatorias.

acne juvenil 0022

Comedón abierto

Lesiones inflamatorias superficiales

Pápulas: Las pápulas son comedones que se inflaman, formando pequeñas protuberancias rojas o rosadas en la piel. Este tipo de grano puede provocar alta sensibilidad o dolor al tacto. Picarlos, pellizcarlos o exprimir puede hacer que la inflamación empeore y puede provocar cicatrices. Un gran número de pápulas puede indicar acné moderado a severo.

acn2-juvenil 0909

lesiones inflamatorias

 

Pústulas: son los llamados “granos”, sí están rellenos de pus en el centro, son cavidades purulentas superficiales de color blanco o amarillento.

Lesiones inflamatorias profundas

Quistes: lesiones más severas, protuberancias que son más difícil de eliminar, como bolsas suaves purulentas subcutáneas muy dolorosas. Suelen dejar cicatrices profundas.
Nódulos: lesiones también severas pero duras sin pus, subcutáneas dolorosas. Suelen dejar cicatrices profundas también.

acne juvenil 2202

acné severo

Lesiones residuales

Lesiones hiperpigmentadas: tras la respuesta exagerada de los melanocitos por procesos inflamatorios reiterados por acné en la zona. Muy frecuentes tras la exposición solar sin la protección solar adecuada.
Cicatrices: sobre todo tras padecer acné nódulo-quístico severo. Suelen ser atroficas, hipertrofias y/o queloides.

En el proceso de reparación  de una lesión inflamatoria de acné, se forma una nueva piel  con fibras de colágeno que se fabrican y se ordenan en la zona a reparar.

Las cicatrices  se forman por un defecto en la cantidad y en la disposición espacial del colágeno durante este proceso reparativo.

La piel resultante nunca llega a tener la calidad propia del órgano original: se calcula que el nivel máximo de resistencia al que puede llegar el tejido reparativo es del 80% respecto al primario.

Cuando se forma una cantidad excesiva de colágeno en el tejido reparativo se obtiene una cicatriz hipertrófica (no sobrepasa los límites de la herida) o un queloide (sobrepasa sus límites).

acne juvenil 11001

Acné cicatricial

Acné . Tratamiento

El acné lo deben de tratar los médicos de familia y los médicos especialistas en Dermatología, la intención del tratamiento es evitar que salgan los granos o comedones y que no se formen lesiones y evitar que se formen cicatrices.

En general el acné con pocas lesiones inflamatorias suelen reponder al tratamiento tópico exclusivamente

El método más eficaz es el lavado, que es una parte importante y que se debe de realizar incluso con esponjas especiales para el mismo.

El lavado se debe de realizar con agua y jabón a fin de disolver los acúmulos de grasa eliminando los tapones grasos que se vayan formando

El secado de la cara con una toalla limpia y seca, tiene  el mismo efecto y una loción astringente en la cara tenderá a eliminar la grasa.

Existe medicación local, siempre bajo supervisón de un médico ya que mal usados pueden agravar lesiones, y que consiste en tratamientos con el acido retinoico, el peróxido de benzoilo o el ácido salicílico y a veces se pueden ayudar con toallas de eritromicina para ayudar a los anteriores preparados .

Con todas estas medidas se trata de impedir que los comedones lleguen a inflamarse y pasen a lesiones de mayor importancia y además facilitan la desaparición de los comedones.

El tratamiento oral está reservado para las lesiones más importantes a partir de lesiones inflamatorias importantes se suelen utilizar antibióticos como las tetraciclinas o doxiciclina ( siempre bajo supervisión médica pues son medicamentos con importantes efectos secundarios )

Las mujeres que no mejoran con antibióticos pueden mejorar con tratamiento hormonal, normalmente con la indicación de anticonceptivos orales ( bajo control médico)

Cuando el acné es ya noduloquístico grave que no ha mejorado con las medidas anteriores se suelen beneficiar del uso e la isotetrionina ( que tiene un control de prescripción muy estricto por efectos secundarios) que puede dar excelentes resultados.

Las lesiones residuales y cicatriciales se tratan con diferentes técnicas desde peelings profundos, corticoides, crioterapia y tratamientos laser. Al principio de este párrafo les dejo una página interesante si quieren profundizar más en este tema.